¿Por qué Boca no juega el Trofeo de Campeones?

Con el nuevo título que acaba de lograr River se conoció la noticia, que ya estaba confirmada hace un tiempo, que deberá jugar el Trofeo de Campeones frente al otro ganador de este año que fue Colón. ¿Por qué Boca no disputa esta copa si también fue campeón en 2021? En esta nota te contamos todos los motivos con lujo de detalles.

Ya con el torneo doméstico consumado en relación al conocimiento del nuevo campeón, River, los interrogantes que empiezan a sucederse se conciernan pura y exclusivamente en las nuevas copas nacionales que deberá enfrentar el equipo de Gallardo. Frente a este panorama, muchos desconocían la aparición del Trofeo de Campeones que tiene como participantes al campeón de la Copa de la Liga Profesional 2021, Colón, y al ganador de la Liga Profesional de Fútbol 2021, los de Núñez.

¿Qué es el Trofeo de Campeones? Básicamente es una copa que está organizada por la Asociación del Fútbol Argentino a través de la Liga Profesional de Fútbol, la cual tuvo una sola edición que fue la de la temporada 2018-2019, y que enfrentó a los campeones de la Superliga Argentina, Racing, y de la Copa de la Superliga Argentina, Tigre. Posteriormente, se debía disputar la edición 2020, pero fue suspendida por la aparición de la pandemia. Y acá aparece el Xeneize.

Boca ganó la Superliga de la temporada 2019-2020, y también obtuvo la Copa Maradona 2020, por lo que el interrogante que hoy se sucede y se cae de maduro es: ¿por qué Boca no disputó la final del Trofeo de Campeones 2020 que por derecho propio debería jugar?

En principio, desde la Liga Profesional de Fútbol cuentan que se realizó una serie de reuniones en las que participaron Jorge Amor Ameal, representando a Boca, que fue 1º de la Superliga 2019-2020, Rodolfo D'onofrio, River 2º Superliga 2019-2020, y Eduardo Spinosa, Director General de la LPF y en representación de Banfield que fue 2º de la Copa Maradona 2020.

¿Cuál fue la intención de estas reuniones? La idea principal era que tanto River como Banfield disputen un partido y el ganador pase directamente a jugar la final del Trofeo de Campeones 2020 frente a Boca. Pero lamentablemente todo quedó solamente en charlas que no tuvieron avance y que ni siquiera se plasmaron ideas concretas para llevarlas a cabo. Incluso surgió una chance para que tanto Boca, campeón de la Copa Maradona 2020, y Colón, campeón de la Copa de la Liga Profesional 2021, disputaran la final pero no prosperó.

Por otra parte, gente importante que está dentro de la Liga Profesional de Fútbol, cuenta que la Superliga es un torneo que se descontinuó, por ende, las competiciones que se jugaron posteriormente, la Copa Maradona y la Copa de la Liga Profesional, responden netamente a otro tipo de reglamentación. Sostienen que no tiene sentido alguno disputar una copa con torneos que son concebidos desde otro punto de vista y que claramente son diferentes entre sí.

En esta sintonía, la postura de Boca es bastante clara al respecto: busca que se juegue el Trofeo de Campeones 2020 porque considera que está en todo su derecho por haber ganado tanto la Superliga 2019-2020 como también la Copa Maradona 2020. Manifiesta que la Liga Profesional de Fútbol debe hacer lugar al reclamo del club para que haya igualdad de condiciones argumentando que si hubo un Trofeo de Campeones en 2019, y ahora se dará otra edición en 2021, por consiguiente se tiene que disputar la versión 2020. Por último, pero no menos importante, Boca tampoco jugará la Supercopa 2020 que fue suspendida, también, por la pandemia.

Para finalizar, aún no se conoce oficialmente si se disputará la Supercopa Argentina 2021, competición que reúne a los ganadores de la Copa Argentina 2020 y la Liga Profesional de Fútbol 2021. Suponiendo que se confirme, se podría llegar a dar un nuevo Superclásico como tal cual sucedió en marzo de 2018, y que fue derrota para el equipo que en ese entonces dirigía Guillermo Barros Schelotto por 2-0.

Marcelo Merkato

Periodista Twitter @MarceloMerkato

Articulos relacionados

Botón volver arriba