Analizando al próximo rival: Sarmiento de Junín

El Boca de Battaglia vuelve a la competencia luego de un fin de semana de descanso por las elecciones. Enfrente tendrá un equipo que acaba de despedir a su entrenador.

El Xeneize vuelve a la competencia. Luego de descansar una semana por elecciones, el equipo de Seba vuelve a jugar en la Bombonera, buscando repetir el rendimiento alcanzado en Mar del Plata ante Aldosivi. Vuelve el 100% de aforo y después de 20 meses volveremos a ver a nuestra casa explotada. Una motivación extra. Recupera soldados Battaglia, como Ramírez y Rojo y puede decir que ya tiene casi todo el equipo completo. Ya con Salvio y Villa en el equipo las variantes son mayores y eso se nota. El rival será Sarmiento de Junín, que goza de un mal presente, por la destitución de su entrenador y por las últimas derrotas. Asumirá el cargo el entrenador de la reserva campeona del torneo pasado: Martin Funes.

¿Cómo llega Sarmiento? Como dijimos recién, llega en un flojo presente. Perder con Arsenal y Central Córdoba, es algo que les ha pasado a pocos equipos en este torneo y la situación empeora si las caídas son en partidos consecutivos. Por eso se dio la salida de Mario Sciacqua y el interinato de Funes, que debutará en la cancha de Boca. El equipo de Junín suma 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas en los últimos 10 encuentros. Marcha en el puesto 19° en el torneo con 23 puntos en 20 encuentros (6 triunfos, 5 empates y 9 derrotas, con 22 goles a favor y 26 en contra).  Está tratando de sumar para no estar en los últimos puestos cuando vuelvan los descensos. Hoy, en la tabla de Promedios figura 22° con solo Central Córdoba, Godoy Cruz, Patronato y Aldosivi  por detrás. Jugando como visitante suma 1 triunfos, 4 empates y 4 derrotas, aunque pudo sacarle puntos a Colón en Santa Fe, Lanús en la Fortaleza e Independiente en Avellaneda.

En las estadísticas colectivas, nos encontramos con un equipo que, en 20 encuentros, convirtió 22 goles (14° en el torneo) y concedió 26 (18°). Que en 6 partidos mantuvo su arco en cero. Su promedio de posesión es del 44.3% (22°) y tiene una media de 10 disparos por encuentro (8°), de los cuales 3.8 van al arco. Además, promedia 1.4 ocasiones claras por encuentro (20°). Un dato llamativo es que 11 de los 22 goles fueron de cabeza, aunque pocos de pelota parada. En general fueron por centros laterales que convirtieron en gol Gondou y Torres.

Individualmente hay que destacar a su dupla de atacantes. Jonathan Torres desde su llegada a primera ha demostrado un buen nivel y la aparición de Luciano Gondou, como figura en reserva y como la apuesta a futuro, obligó a Sciacqua a juntarlos. Torres suma 7 goles, 1 asistencia y 1 gran ocasión creada. Además, es el que más dispara 2.8 por partido.  Promedia 0.9 pases claves,6.8 duelos ganados. Gondou ha convertido 6 goles y dado 1 asistencia tan solo jugando 8 partidos de titular y en el resto ingresando. Tiene también 3 grandes ocasiones creadas. Luego se puede destacar a Gabriel Alanís que ha contribuido con 3 goles, 2 asistencias y 4 grandes chances creadas. Promedia 1.4 pases claves por encuentro y 1.5 centros completados. Defensivamente se puede destacar a Braian Salvareschi que tiene un promedio de 6.8 duelos ganados, 5 despejes, 2.1 quites por partido y 1.5 intercepciones.

¿Como formará Sarmiento? De entrada, el nuevo entrenador hará algunas modificaciones con respecto a lo que venía utilizando Sciacqua. El anterior entrenador utilizaba una línea de 5 y Funes apostará por una línea de 4. Luego también les devolverá la titularidad a algunos jugadores como Martín García, Bazzana y Federico Vismara. También apostaría por Federico Paradela, al que conoce mucho de la Reserva. El sistema sería un 4-1-3-2. Un probable: Vicentini; García, Salvareschi, Bazzana, Alanís; Vismara; Quiroga o Chicco, Paradela, Gervasio Núñez; Gondou y Torres. La duda de Quiroga y Chicco seguramente tiene que ver con poner más gente defensiva, pensando en que enfrenta a Boca en la Bombonera.

Tratar de analizar a este Sarmiento puede ser una utopía. El entrenador recién va a debutar y cambia muchísimas cosas con respecto al último partido. Se puede decir que hay que tener cuidado con lo que pueden complicar Torres y Gondou, que son 2 buenas referencias, o lo que puede aportar Alanís por la izquierda. Quiroga, Paradela y Gervasio Núñez juegan bien, pero hay que ver si logran imponerse en el mediocampo. El último antecedente de Funes como entrenador es la Reserva y su trabajo fue muy bueno. Más allá de tener un gran Gondou, terminó superando a River y Boca, 2 equipos con mucho mejor material. En esa final contra la reserva de Battaglia que tenia a Zeballos, Vázquez, Molinas, Sarmiento se sobrepuso a malos momentos y terminó dando vuelta el partido para festejar.

¿Cuáles serán las claves?:

  • El funcionamiento del Boca ideal de Battaglia. Por primera vez podemos decir que Seba tendrá a todos. Cardona con más ritmo, Ramírez y Rojo sanos, Villa disponible, Advíncula también. Veremos si logra sacar la mejor versión. La principal duda será cómo logrará compensar los movimientos de Almendra, Ramírez, Cardona y Villa que se sienten más cómodos tirados a la izquierda. Será Almendra el que se tire a la derecha?
  • Villa de delantero. Contra Aldosivi el colombiano demostró lo importante que puede ser jugando como delantero. Sus diagonales del centro a las puntas por su velocidad por momentos son imposibles de defender. Además, se desgasta menos regresando con los laterales. Las defensas rivales pueden sufrir.
  • Gondou y Torres. La delantera de Sarmiento es autosuficiente y no necesita mucho para generar peligro. Un centro lateral, un pelotazo largo les puede alcanzar para poner en problemas una defensa rival. Sumado a algunas dudas que han tenido los centrales de Boca en los últimos partidos, puede ser un problema. Son muy peligrosos cuando Sarmiento logra poner a los laterales arriba para meter centros y ambos cargan el área. Defensivamente veremos quién es el que retrocede unos metros para tapar a Campuzano.
  • La zona defensiva de García. Funes arriesga mucho con el equipo que pone. Apostar con Quiroga por derecha, con mucho riesgo de no tener la pelota y sabiendo que Villa, Cardona, Ramírez y Fabra van a atacar esa zona es un gran riesgo para Sarmiento. Boca lo puede destrozar.
  • Alanís. El lateral izquierdo para hoy, es un volante que venía jugando de carrilero. Claramente el oficio no es su mejor virtud y Boca puede lastimarlo si lo ataca. Igualmente, el equipo de Battaglia tiende a atacar menos por esa zona. Hay que tener cuidado cuando se proyecta, porque Almendra ha demostrado problemas para tapar al lateral rival y los centros de Alanís con Gondou y Torres dentro, pueden ser peligrosos. El 17 de Sarmiento le convirtió a Boca en la Bombonera en la última visita.

 

Perdieron puntos Talleres, Velez y Lanús, pero ganó Estudiantes. El Xeneize debe conseguir un triunfo para seguir subiendo posiciones en las 2 tablas. La Bombonera estará repleta, que sea fiesta completa.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba