Analizamos a Newell’s Old Boys: un rival con flojas actuaciones de visitante

El Xeneize busca recuperarse de la derrota ante Independiente, ante un rival que sacó 9 de los últimos 12 puntos con el interinato de Adrián Taffarel, luego de un 2021 complicado.

Luego de la derrota en Avellaneda, al Boca de Battaglia le toca recuperarse rápido. Estudiantes se puso a tiro y ya no se pueden perder más puntos. De acá hasta terminar el año solo hay que ganar. No más dudas. Ante el Rojo el equipo mereció más en el pimer tiempo, pero fue incapaz de generar algo en el segundo tiempo, con el resultado en contra. Otra caída en un partido importante para Battaglia. Este domingo llegará a la Bombonera la Lepra Rosarina, que viene con una buena cosecha de puntos en las últimas 4 fechas, pero que no ha tenido un gran torneo. Esta semana es muy especial para ellos, por el reciente anuncio de Maxi Rodríguez, de su retiro. Le quedan 3 partidos al ídolo, para despedirse del fútbol, luego de una gran carrera.

¿Cómo llega NOB? El equipo rosarino sacó 9 de los últimos 12 puntos. Un respiro luego de un año complicado. Comenzó la temporada con Kudelka, luego siguió con el Mono Burgos, para luego tener a Fernando Gamboa. Los resultados no se dieron y hoy le toca el interinato a Adrián Taffarel. Un año complejo. En el torneo ha sacado 26 puntos sobre 66 posibles. Marcha en el 18° lugar, luego de 7 triunfos, 5 empates y 10 derrotas. Con Taffarel, lleva 3 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Gamboa había conseguido 4 triunfos, 4 empates y 8 derrotas. Se tuvo que ir luego de ganar 1 solo partido sobre 11. Jugando como visitante sus números son muy flojos. Ha perdido en sus últimos 3 salidas y en total lleva 1 victoria, 3 empates y 6 derrotas.

Si vamos a las estadísticas como equipo nos encontramos con 22 goles convertidos (16°) y 29 recibidos (17°) en 22 encuentros. Su número de disparos es alto con 10.6 por encuentro (6°) de los cuales 4.4 van al arco. Su promedio de posesión es del 50.8% (12°). Mantuvo la valla invicta en solo 6 partidos (18). Su promedio de ocasiones claras es del 1.5 por encuentro (14°), de las cuales 1.2 son desperdiciadas (11°).

Si vamos a lo individual, seguramente el jugador más destacado ha sido Nicolás Castro. Es el goleador del equipo con 5 tantos (Igual que Scocco), pero también cedió 5 asistencias y creó 6 grandes ocasiones. También tiene 1.8 disparos por encuentro, 2.5 regates, 2.2 pases claves y 4 pases largos precisos. Es el líder del equipo en casi todas las estadísticas ofensivas. Nacho Scocco es el otro goleador con 5 y también aportó 4 grandes ocasiones creadas y 8 ocasiones claras falladas. Tiene 2.2 disparos y 1 pases clave por encuentro. Destacar otros jugadores se hace difícil por la gran rotación que hemos visto. Lema y Mansilla han tenido buenos momentos, pero hoy son suplentes. Maxi Comba lo mismo. Facundo Mansilla ha sido de lo mejor en defensa. Promedia 2.1 intercepciones, 2.1 quites, 4.5 despejes y 6.7 duelos ganados (67%). Esos números no le vienen alcanzando para ser titular, porque Taffarel prefiere al paraguayo Canale, que suma 1.9 intercepciones, 2.2 quites, 3.5 despejes y 5.3 duelos ganados (63%).

¿Cómo formará la Lepra? El triunfo ante Central Córdoba, dejo alegría, pero algunas dudas, porque el rendimiento por momentos fue malo y equipo mejoró con algunos cambios. Por eso, Taffarel seguramente toque algunas piezas. Escobar por Jacob es una fija y la opción del ingreso de Francisco González por Garro o Nico Castro. Canale llega tocado y podría dejarle su lugar a Mansilla. Un probable: Macagno; Escobar, Calcaterra, Mansilla o Canale, Bittolo; Cacciabue, Fernández; Garro o González, Pérez, Nico Castro o Gonzalez; Scocco. El sistema es un 4-2-3-1 que muchas veces es 4-2-2-2 con Nico Castro más atrás juntándose con Pablo Pérez y con Garro de punta con Scocco.  Ayer se mencionaba por Rosario la posibilidad que finalmente González ingrese por Nico Castro, algo que sería raro. Cacciabue es otro que suele soltarse para acompañar a Pablo Pérez también. El juvenil Castro, con este sistema y tan abierto por izquierda, es un poco perjudicado y pierde influencia. Su posición ideal es ser enganche o interno por izquierda y hoy ese lugar lo ocupa PP.

Más allá de los últimos buenos resultados, la Lepra no viene jugando bien. Su triunfo ante Central Córdoba también podría haber sido una derrota y su caída con Arsenal fue dura. Ante Unión e Independiente pudo ganar, pero sin jugar bien y en algunos casos sufriendo. Es un equipo al cual le falta amplitud por fuera. Garro busca acompañar a Scocco, Nico Castro no siente tanto la banda y los laterales son los encargados de ir por fuera, pero no les sobra la jerarquía para eso. En la banda derecha sea con Jacob o Escobar no han defendido bien. La presencia de Julián Fernández junto a Cacciabue le ha dado más marca en el medio. Boca debe aprovechar la confianza que se tiene Mancuso para pasar y llevarse a Nico Castro, obligándolo a hacer algo que no le permite liberarse. Si alejas a Castro de posición de gol y cuidándose por la jerarquía de Scocco, el Xeneize puede pasar el partido sin sobresaltos. Pablo Pérez y Cacciabue tratarán de manejar los tiempos, pero les va a costar. Garro tendrá que estar pendiente de la subida de Fabra, porque sino Escobar puede sufrir.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Vuelve el Boca titular. Ante el Rojo, Battaglia cambió mucho. El equipo hizo un buen primer tiempo, pero le faltó gol. La vuelta del goleador Vázquez, de la velocidad de Villa y el talento de Cardona, pueden volver a darle al equipo las cosas que le faltaron en Avellaneda. Son los titulares y las ausencias se notaron. Pavón y Briasco han perdido confianza y Salvio aún está sin ritmo.
  • ¿Juega Nico Castro? El volante ofensivo ha sido lo mejor de NOB en el torneo, pero una lesión muscular lo sacó algunos partidos y en su vuelta ante Central Córdoba no tuvo un buen nivel. Hay una chance que Taffarel lo deje en el banco, pensando en poner alguien con más ida y vuelta. Sería raro porque no hay ningún jugador que genere más peligro y preocupaciones a los rivales que el juvenil.
  • Proyección de Mancuso y Fabra. Con la subida de los laterales Boca puede marcar muchas diferencias. Veremos si Taffarel hace algún cambio para corregir algunos problemas que ha tenido.
  • Vázquez. Vuelve el goleador. Puede ser clave. La Lepra no ha defendido bien este torneo y eso lo puede aprovechar Luis. Con los centros de Fabra, Mancuso, Villa o Cardona puede marcar diferencia.
  • La jerarquía de Nacho siempre es para tener cuidado. Un disparo de afuera, un tiro libre, una definición rápida. El ex River, es un jugador de temer. No ha sido su mejor torneo, pero enfrentar el Xeneize debe motivarlo más.

NOB, Arsenal y Central Córdoba. Talleres o Godoy Cruz. 4 partidos le quedan a Boca. 4 partidos donde Seba Battaglia debe demostrar que puede seguir ocupando ese banco de suplentes. El Xeneize debe ganar para acercarse a la libertadores. Otra no queda.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados