Analizando al próximo rival: River Plate

El Boca de Battaglia quiere mantener su buen momento, en su primer superclásico. El equipo de Gallardo buscará su primer alegría del año ante su máximo rival.

Finalmente llega River. Cuando se sortean los torneos, una de las primeras cosas que se revisan, es la fecha del Superclásico. El equipo de Battaglia viene sumando mucho, pero ahora se viene una gran prueba. Jugar con River en el Monumental, es quizás hoy la mejor medida que se puede encontrar en el fútbol argentino, para ver como esta el equipo. Igualmente los clásicos se ganan, poco va a importar el rendimiento, si los 3 puntos se los lleva el rival. Boca va a ir a Núñez a intentar imponer condiciones. En este 2021 el Boca de Russo contra el River de Gallardo solo vieron igualdades, de las cuales 2 fueron definidas por penales a favor del Xeneize y la otra le sirvió al equipo de la ribera, para terminar arriba en la Copa Maradona.  Las postura siempre fue la de asumir que el rival era mejor y cederle la iniciativa. En esta ocasión seguramente sea distinto.

¿Como llega River?. El equipo de Muñeco llega en un buen momento desde los números, pero con alguna dudas defensivas. 5 victorias y 2 empates en los últimos 7 encuentros le han permitido subir en las posiciones, hasta quedar como único escolta de Talleres.Luego de la contundente caída ante Atlético Mineiro, el Millonario se dedicó a la Liga y pudo sacar buenos resultados. Igualmente, en esos 7 encuentros en casi todos tuvo dificultades, salvo con Aldosivi. Es cierto también que ante Sarmiento e Independiente tuvo muchas ausencias por la Fecha FIFA y tuvo que improvisar con volantes jugando de centrales ( Enzo Pérez, Zuculini, Peña Biafore). Ante NOB, y Central Córdoba sacó diferencias en el marcador, pero tuvo momentos de sufrimiento. En lo que va del semestre disputó 18 encuentros, con 9 triunfos ,5 empates y 4 derrotas, convirtiendo 29 goles y recibiendo 15. Pudo mantener el arco invicto en 7 de los 18 partidos. Como dijimos anteriormente, marcha en el 2do lugar en el torneo con 27 puntos de los 39 diputados.  Además, quedó en el camino de la Libertadores en Cuartos de final. También, como todos sabemos, fue eliminando de la Copa Argentina por el Xeneize. JUGANDO COMO LOCAL EN ESTE SEMESTRE LLEVA 4 TRIUNFOS, 3 EMPATES Y 2 DERROTAS. Le ha costado ganar jugando como local. En varios de los encuentros más importantes (Argentinos, Mineiro, Independiente), no pudo ganar. Sacando el 2 a 0 ante Velez, el resto de los triunfos fueron ante equipos de flojo momento ( Aldosivi, Unión y Arsenal).

Si vamos a las estadísticas nos encontramos con un River que generalmente es el líder en varios rubros. 26 goles convertidos( El que más convirtió) y 10 recibidos (6°) en 13 fechas. Promedia 12.7 disparos por encuentro(2°), de los cuales 5.5 van al arco(1°). Tiene 2.4 ocasiones claras (4°), de las cuales 1.2 son desperdiciadas (10°). Su promedio de posesión es del 64.5% (1°). Tiene una media de 462 pases completados por encuentro(1°), 28.5 pases largos(4°) y 5.1 centros(11°). Como vemos, estamos ante quizás el equipo de mejor ataque del fútbol argentino. Su problema ha sido más defensivo. Está 9° en Vallas invictas, con 5 en 13 encuentros.

Individualmente hay algunos jugadores a destacar. El mejor del equipo al dia de hoy es JULIAN ALVAREZ. El juvenil es la principal referencia ofensiva del equipo hoy. Suma 4 goles y 3 asistencias en los últimos 4 partidos. Además, tiene 4 grandes ocasiones creadas en este torneo y promedia 1.7 pases claves por encuentro, 2.7 disparos y 2 gambetas.  Otro jugador muy importante es NICOLÁS DE LA CRUZ. El uruguayo tiene 4 goles y 1 asistencia. Además promedia 2.4 pases claves(líder del equipo), 7.7 duelos ganados y 2.6 regates. Como siempre hay que destacar a ENZO PÉREZ que tiene una media de 58.6 pases completos por partido (89%), de los cuales 33.5 son en campo rival. También promedia 0.5 pases claves. En lo defensivo tiene 5.9 duelos ganados, 1.8 entradas, 1.6 intercepciones y 1.7 despejes. Otro jugador destacado ha sido FABRIZIO ANGILERI. El lateral suma 3 asistencias y 4 grandes ocasiones creadas. Tiene 1.2 pases claves, 1.8 centros completados, 5.2 duelos ganados y 1.7 entradas. Entre las ausencias, podemos hablar de 2 de los mejores estadísticamente: HECTOR MARTINEZ (5.4 pases largos, 2 intercepciones, 3 despejes, 1.4 entradas y 5.3 duelos ganados) Y MATÍAS SUÁREZ (3 goles, 3 asistencias y 5 grandes ocasiones creadas en 469 minutos. 1.9 pases claves y 0.7 regates).

¿Cómo formará el Millonario?. Siempre es tarea difícil la de adivinar el 11 de Gallardo. Hay muchos puestos que están casi confirmados, pero del medio hacia arriba hay alguna duda. Enzo Pérez será el volante central, pero su compañero más cercano, aún es una incógnita. Venía jugando Santiago Simón, pero por ser un clásico quizás apueste por más experiencia. Zuculini, Enzo Fernandez o Palavecino pueden imponerse. En defensa, sin Héctor Martínez esta todo mas claro y seguiría la misma defensa. Arriba venía jugando Rollheiser, pero el entrenador apostaría por Braian Romero. Un probable: Armani; Casco, Rojas, Paulo Diaz, Angileri; Enzo Fernandez o Zuculini, Enzo Perez; De La Cruz, Carrascal; Alvarez y B Romero. El sistema dependerá de lo que Gallardo crea que puede lastimar a Boca. Puede ser 4-2-2-2, 4-1-3-2, 4-3-1-2 o hasta 4-3-3. Carrascal, De La Cruz y Álvarez van a jugar por dentro, dejando las bandas a Angileri y Casco. Igual Gallardo siempre puede sorprender. La ausencia de centrales casi que no le permite jugar con 3 defensores, pero teniendo a Felipe Peña tampoco se podría descartar una sorpresa asi. Todas las dudas se disiparan cuando pegue la planilla. La gran duda al igual que la tiene Boca es el interno por derecha y Simon, Enzo Fernandez y Zuculini van a pelear por ese lugar.

 

A River ya lo conocemos de memoria. Equipo intenso, dinámico, que prefiere ser vertical y que a partir de su presión suele dominar los partidos. Le cuesta ante bloques bajos y cuando tiene espacios es muy peligroso. Laterales altos y dando la amplitud, jugadores ofensivos (Carrascal, Alvarez y De la Cruz) cerrados, para generar juego interior y Enzo Pérez cerca de los centrales para quedar defendiendo con 3 ante la pérdida. En el último tiempo es verdad que le ha costado imponer su ritmo y su juego. Todavía no pudo reemplazar a Borre, Suárez vive con problemas físicos y le ha costado encontrar un compañero de De la Cruz y Enzo en el medio. Hay muchas similitudes al dia de hoy con el Boca de Battaglia. Los 2 equipos buscan ser protagonistas, Fabra y Advíncula tienen funciones similares a las de Casco y Angileri y Campuzano posicionalmente y defensivamente busca hacer cosas similares a las de Enzo Pérez. Quizás River esté mejor en ataque a partir del gran momento de Julian Alvarez y de un poco mas de jerarquía en la ofensiva, pero Boca esta mejor defensivamente a partir del gran momento de Rojo e Izquierdoz, con un Campuzano en crecimiento. Incluso, si comparamos los últimos encuentros podemos encontrar hasta similitudes posicionales en los delanteros: Rollheiser de extremo derecho como Pavón, Carrascal de extremo izquierdo buscando el centro como Cardona y un 9, aunque claramente las características de Álvarez y Orsini son muy diferentes y su talento también. Para este partido parece que Gallardo cambiará. Los triunfos no le han nublado la visión y sabe que jugando así contra un equipo de más jerarquía puede perder. Por eso quizás apueste a poblar más el medio y dejar de lado ese 4-3-3.

¿Cuáles serán las claves?.

  • El duelo táctico. Boca y River son equipos que al ser ofensivos, dan alguna ventaja en defensa. El duelo en la pizarra será clave para explotar esos defectos. Battaglia tendrá un linda prueba. ¿Priorizara tapara la subida de los laterales o tapar a Enzo Pérez.?. ¿Como contrarrestara la subida de Angileri?. Gallardo estará ante un desafío que le gusta. Él prefiere enfrentar a un Boca que salga a jugar de igual a igual. Los planteos de Alfaro y Russo le molestaban. Buscará sorprender con algún posicionamiento como lo hacía con Guillermo. También debe decidir cómo tapar la subida de Advíncula y de Fabra.
  • Pelota parada. Los clásicos pueden definirse por detalles y en esta ocasión con el juego aéreo de Izquierdoz, Rojo y Orsini el Xeneize puede sacar una ventaja. Veremos si Cardona sale desde el inicio. En el Millonario solo estaran Rojas y Paulo Diaz que no son grandes especialistas y el resto solo están para acompañar ( Enzo Pérez, Angileri). Sumado a eso Armani suele dudar en salir algunas veces.
  • Ausencias del Millonario. Hay 2 jugadores que son claves y no estarán en el equipo de Gallardo: Martínez y Suárez. Sin Hector Martinez hay que correr a Paulo Diaz como 2do central. Se pierde salida, se lo incomoda y además ingresa Rojas que parece más cómodo jugando libre en una defensa de 3 que con 2. El central zurdo ni siquiera concentra. Diferente es el caso de Matías Suárez, que si va a ir al banco, pero está claro que no esta al 100% y es un problema para River. Ya son varias las ausencias del cordobés ante el Xeneize.
  • Influencia de los laterales en ambos equipos. Advíncula y Fabra ( principalmente) en Boca, Casco y Angileri en River. El Millonario y el Xeneize le dan mucha importancia a la subida de los laterales y los 2 equipos suelen darle libertad a los rivales para salir con ellos. En Boca seguramente cuando suba Angileri tendrá que salir Pulpo González o Medina el que juegue de interior por derecha a taparlo. River en general suele presionar hacia adelante y a los laterales rivales los marca tapando espacios. Ni Carrascal, ni Rollheiser, Ni De La Cruz o Alvarez tienen obligación de volver con ellos. Si Boca atrae a Casco con Cardona y a Angileri con Pavon, puede generar un espacio para Fabra y Advíncula. Debe aprovecharlo.  
  • Julian Alvarez. El juvenil es la gran esperanza del Millonario. Sus controles, sus giros y su contundencia le han dado mucho a River en los últimos encuentros y ha asumido el peso del ataque sin Suárez y con Romero en bajo nivel. Hay que cuidarse de no dejarlo jugar cómodo. Para el chico de River, igualmente, no es lo mismo enfrentar a Rojo e Izquierdoz.
  • Pavon y Cardona. 2 jugadores que pueden ser claves. Kichan necesita ese clásico donde sea figura y decisivo en el resultado. Atacando la espalda de Angileri y enfrentándose a Paulo Diaz puede marcar diferencias. Viene de 2 grandes partidos jugando como titular en Tucuman y ante Colon. El colombiano todavía no está al 100% físicamente pero de a poco sus pinceladas aparecen más seguido. Ante el millonario sus pases largos de izquierda a derecha pueden causar muchos problemas para el equipo de Gallardo. Su pelota parada también puede marcar diferencias. Es momento de verlos brillar.
  • El campo de juego. Se habló poco de este detalle, pero la velocidad a la que corre la pelota en el Monumental, puede ser una ventaja para el Millonario. Boca no está acostumbrado a ese césped y le puede costar unos minutos acomodarse. Esperemos que esos minutos no cuesten caro. A favor del Xeneize también esta, que va a poder jugar con la pelota al piso y tiene buenos jugadores para hacerlo.

Boca y River se juegan algo más que un clásico por el torneo local. Battaglia va por la confirmación que el equipo ha crecido y puede plantarse en cualquier cancha. Gallardo va por su primer triunfo del 2021 y un envion animico para poder ganar el torneo local. Son clásicos, todo puede pasar. ESPEREMOS QUE LOS 3 PUNTOS SE VAYAN PARA LA BOCA

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba