Analizamos al próximo rival: Lanús, un equipo con poder goleador y juego directo

Luego de la derrota en el clásico el Boca de Battaglia busca la recuperación, ante uno de los animadores del torneo.

Perder el clásico duele. El Xeneize fue al Monumental para confirmar su buen momento, pero una expulsión a los 15 minutos le complicó todos los planes. No supo adaptarse a ese contexto, no compitió y terminó conformándose con evitar una goleada. Ahora hay que cambiar la página y volver a ganar. Vuelve la gente a la Bombonera y ese es motivo suficiente para dejar atrás el traspié. Después de 18 meses, la Bombonera se reencuentra con lo que le da más vida: La hinchada de Boca. Será en un partido ante Lanús. El equipo de Zubeldía es uno de los que pelea por el torneo y buscará no perderle pisada a River y Talleres.

¿Cómo llega el Granate? El equipo del sur llega a este encuentro luego de un triunfo ante Central Córdoba. Esos 3 puntos lo dejaron en el 3er lugar del torneo, con 26 puntos sobre 42 posibles. 8 victorias, 2 empates y 4 derrotas para el equipo de Zubeldía, que en este semestre solo ha disputado la Liga. Ha convertido 24 goles y recibió 20. Jugando como visitante lleva 4 triunfos y 2 derrotas. Bastante irregular, capaz de ganarle a Colón en Santa Fe, o a Independiente jugando con 1 menos, pero luego perder 5 a 1 con Vélez o hasta perder con Arsenal. Más allá de eso, son buenos números jugando fuera. Hay que tener cuidado. En 6 partidos como visitante ha convertido 10 goles y recibió 9. En lo que va del 2021 el Grana lleva 21 triunfos, 6 empates y 13 derrotas. Es un equipo que empata poco.

En el aspecto estadístico, nos encontramos con un equipo que convierte muchos goles, pero que también los recibe. En 14 partidos convirtió 24 goles (3ro detrás de River y Godoy Cruz) y recibió 20 (De los que más recibe, solo superado por NOB con 21 y Aldosivi con 26). Mantuvo la Valla invicta en 3 ocasiones. Tiene un promedio de 9.3 disparos por partido (11° en el torneo) y tiene 32 ocasiones claras en el torneo (6°), de las cuales ha fallado 20 (5° en ocasiones falladas). Su promedio de posesión se ubica en el 45.6% (19° en ese rubro). Juego directo a sus referencias de ataque y pocos pases en el medio. También es el equipo que más faltas comete con 16.9 por encuentro.

En lo individual hay que destacar principalmente a sus 2 delanteros. Pepe Sand es el goleador del torneo con 10 goles (Junto a Martín Ojeda) y José López su perseguidor con 8. 18 goles entre los delanteros en 14 partidos, un número impresionante. Ambos también suman 1 asistencia. Además, son los que más disparan, con 2.4 y 2.3 respectivamente. José López además tiene 5 grandes ocasiones creadas en el torneo. Pepe Sand tiene el negativo número de sumar 8 ocasiones claras falladas. Otro jugador que se ha destacado mucho es Matías Esquivel. El juvenil ha sido titular solo 4 veces y no tiene tantos minutos en el torneo, pero suma 5 asistencias, 3 grandes chances creadas y promedia 2 pases claves por encuentro. Otro jugador que ha tenido buenos momentos en este torneo es Víctor Malcorra. El zurdo ex Unión, ha jugado 8 como titular y suma 3 goles, 1 asistencia y 3 grandes chances creadas. Además, promedia 1.8 pases claves por encuentro. En el aspecto defensivo es difícil destacar mucho, porque le han llegado bastante al equipo. Lucas Acosta fue titular hasta el encuentro con Arsenal y promediaba 2.9 atajadas por encuentro. Aun así, recibió 19 goles en 13 encuentros.

¿Cómo formará el equipo de Zubeldía? Algunas dudas en el equipo, por ausencias por Fecha FIFA y problemas físicos. Banfield está en el horizonte (próxima fecha) y quizás algunos jugadores no sean arriesgados. Lautaro Acosta está con una sobrecarga y lo cuidaran, por lo que podría ingresar Pedro De La Vega o Ángel González. Braian Aguirre es otro que está entre algodones y seguiría Morgantini. Jorge Morel está con la selección paraguaya y lo reemplazará Tomas Belmonte. Un probable (4-1-3-2): Lautaro Morales; Morgantini (Aguirre), Burdisso, Braghieri, Bernabei; Belmonte; Ángel González, Esquivel, Malcorra; José López y Sand. No descartaría la opción de que juegue Aude y suba Bernabei o que Facundo Pérez acompañe a Belmonte (Saldría Esquivel) para sumar más marca en el medio. El sistema será un 4-4-2 o 4-1-3-2 con 2 referencias arriba.

El juego de Lanús tiene ciclos. Su irregularidad a lo largo de este 2021, le ha ido cambiando el estilo. A principios de este año (tramos finales de Copa Sudamericana) era mejor con un juego directo de poca posesión y con Orsini y Sand de referencias. Luego, ese estilo de ceder tanto la iniciativa no le funcionó tanto y volvió a jugar con 3 volantes ,2 extremos y con Sand de 9. Tuvo una buena racha, hasta que volvió a perder un par de partidos y volvió a los 2 delanteros. Con la salida de Orsini se generó un problema, que se solucionó muy rápido con el ingreso de José López. El punta rápidamente hizo olvidar al ahora delantero de Boca. Jugar con doble 9 y con 2 extremos por fuera, le hace perder la pelota y el mediocampo, pero le da mucha contundencia arriba y eso lo hace ser un equipo peligroso. Sufre defensivamente, pero también convierte y llega mucho. Ante el Xeneize dejará la iniciativa y la pelota, pero cuando ataque lo hará con mucha gente y puede complicar. Tendrá que pedirle algún sacrificio a López o Sand, para que bajen con Campuzano, porque es uno de los grandes defectos del equipo. Generalmente Morel y Belmonte o Pérez o Esquivel deben cubrir muchos espacios y no pueden. Los 2 puntas retroceden poco. En la Bombonera tendrán que hacerlo. Es un equipo que ataca muy bien por zona izquierda con Bernabei y Malcorra y finaliza en el lado opuesto a partir de Sand y López que arrastran centrales, para la llegada de González. Con la presencia de Briasco por izquierda, seguramente Boca deje salir con libertad al lateral izquierdo de Lanús y Bernabei puede complicar.

 

¿Cuáles serán las claves del encuentro?:

  • Poca gente en el mediocampo de Lanús. El 4-4-2 de Lanús siempre le deja la iniciativa al rival. Belmonte, Esquivel, González y Malcorra tienen dinámica, pero la forma de ocupar los espacios hace que en general las zonas internas, tengan más jugadores del rival. Campuzano, Montes, Almendra y Cardona pueden generarle superioridad a Belmonte y Esquivel que van por el centro. Hay que ver si la subida de Bernabei no termina teniendo ocupado a Montes. Dependerá del desarrollo.
  • Volver a ver el Boca ofensivo que quiere la iniciativa. Ante River, Battaglia apostó más a un juego más directo y ganar la segunda jugada. No fue más defensivo, pero si decidió ceder un poco más la pelota. Ante Lanús tendrá que volver a manejarla, porque el equipo de Zubeldía en general así lo decide. A partir de la creatividad de Cardona, del pase largo de Almendra, de la llegada al área de Montes y la movilidad de Briasco y Orsini debe intentar lastimar. Fabra y Weigandt seguramente se sumarán.
  • La potencia goleadora de Lanús. Sand y López. 18 goles en 14 partidos entre ambos. Números preocupantes para cualquier rival. Sand viene con una sequía de algunos partidos, pero siempre uno de los 2 aparece. Hay que cuidarse, en cada pelota que ingrese al área. Gran prueba para Licha López e Izquierdoz.
  • El lateral izquierdo es un punto importante para el equipo, por lo que genera en ataque cuando se desprende, pero también por algunas facilidades que da en defensa y por un exceso de pelotas perdidas (23.3 por partido), que puede dejar mal parado al equipo. Teniendo en cuenta que quizás Boca salga con un 4-3-1-2 con Briasco libre por todo el ataque, pero mas tirado a la izquierda, seguramente nadie este encargado de tapar la subida del lateral de Lanús. Veremos cómo repercute eso en el partido.
  • La Ley del Ex. La inexorable puede cumplirse en este partido. Es una linda chance para Orsini, la de mejorar su imagen del superclásico, convirtiendo ante su ex club. Su duelo contra Burdisso y Braghieri, puede esta a su favor cuando pueda aprovechar su potencia fuera del área.

El Boca de Battaglia debe volver al triunfo. La imagen del otro día no se puede repetir. Además, el Granate es de los que esta arriba y hay que alcanzar. VUELVE LA GENTE DE BOCA, OJALA QUE LA FIESTA SEA COMPLETA.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba