Analizamos al «Lobo» de Gorosito: un equipo en crecimiento, con talento

El Boca de Battaglia va por la recuperación, para mantenerse prendido en la lucha por el ingreso a la Libertadores. Gimnasia quiere seguir sumando.

Luego de la derrota ante Vélez, el Xeneize quedó definitivamente fuera de la lucha por el título. Ahora solo debe pensar en confirmar su lugar en la próxima Libertadores. Las opciones son 2: ganar la Copa Argentina o terminar entre los primeros 5 de la Tabla Anual (Hoy marcha 6° con 52 puntos, superado por 1 punto por Lanús, que tiene un partido más y superando por 3 a Estudiantes). Quedan 7 fechas del torneo local y 1 o 2 de Copa Argentina, que serán claves. Este sábado Gimnasia visita la Bombonera. Hay que ganar, pero también sabiendo que el partido clave es contra Argentinos, el miércoles de la semana que viene. Por eso, imaginamos una rotación en el equipo de Battaglia. La Copa Argentina es un camino más rápido y puede incluir un título. En una fecha muy especial, se van a enfrentar Boca y Gimnasia. El 1er cumpleaños de Diego sin el 10. El club de sus amores contra su última casa. Sera una noche especial. El Lobo de Gorosito buscará mantener su buen momento, aunque el último partido no pudo ganar.

¿Cómo llega el Lobo platense?  Podemos decir que Gimnasia llega bien. 7 de los últimos 9 puntos, le han permitido subir en la tabla de posiciones y hoy está 12°, pero a 3 puntos del puesto 7°. El cambio de aire de la llegada de Gorosito, le dio un envión al equipo. Desde el arribo de “Pipo” suma 4 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. 15 puntos de 27 para el Lobo de “Pipo” (55.5%). Con Messera y Martini llevaba solo 10 puntos de 27 (37%), producto de 2 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Con Gorosito tiene 9 goles a favor y 9 en contra, mientras que con la dupla marcó 7 goles y recibió 9. Luego de ese fallido debut ante el Godoy Cruz de Flores, donde fue derrota por 4 a 0), el Lobo solo perdió ante Sarmiento. En el medio le ganó a Unión, Aldosivi, NOB y Arsenal y le sacó puntos a Vélez e Independiente. Jugando como visitante suma 2 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Las 2 victorias fuera de casa fueron con Gorosito. (0-1-3 con la dupla y 2-1-1 con Gorosito).

Si vamos a las estadísticas colectivas, nos encontramos con un Gimnasia que convirtió 16 goles (23° entre los equipos de la Liga) en 18 encuentros y recibió 18(9° con menos goles recibidos). Pudo mantener la Valla Invicta en 8 encuentros (4 con Gorosito y 4 con la dupla). Su promedio de posesión es del 46% (20° en el torneo) y su media de disparos es de 7.8 (21°) de los cuales 3.2 van al arco). También promedia 1.2 ocasiones claras por encuentro, de las cuales ha fallado 0.8. UN dato llamativo y que habla bien del Lobo es que es el líder del torneo en: Quites por encuentro (20.6), Intercepciones (15,0) y despejes (21.7). Eso le ha permitido ser uno de los equipos menos vencidos a pesar de no estar entre los primeros puestos. Por ahora no se notan tantos cambios estadísticos con respecto a posesión y disparos al arco, comparando la llegada de Gorosito con los técnicos anteriores. En algunos partidos ha tenido la tenencia y en otros no. No hay un patrón claro, a pesar de que tiene muchos jugadores ofensivos del medio hacia arriba.

En el plano individual, se puede encontrar un plantel que se ha dividido las responsabilidades ofensivas. SI tomamos en cuenta la participación directa en goles (Goles + asistencias), nos encontramos con 4 jugadores (Pulga Rodriguez, Carbonero, Contin y Alemán) que suman 4. Pulga Rodriguez aún no ha demostrado su mejor versión, pero viene de dar una asistencia contra Arsenal y de convertir ante CC. 3 goles, 1 asistencia, 3 grandes ocasiones creadas, 0.5 pases clave por encuentro, son sus números luego de jugar 15 encuentros.  Otro que se ha destacado en las últimas fechas es el colombiano Johan Carbonero. Su velocidad está siendo bien explotada por Gorosito. 3 goles consecutivos (CAI, NOB y Arsenal), más 1 asistencia contra Aldosivi. El más desequilibrante del equipo. Otro jugador a destacar es Brahian Alemán. Puede jugar de doble 5, más suelto. Está colaborando con sacrificio y, por supuesto, que con su gran pegada. En este torneo suma 3 asistencias, 1 gol, 5 grandes ocasiones creadas y promedia por encuentro 1.1 pases claves, 2.7 pases largos precisos, 1.6 regates y 6.2 duelos ganados. Clave en el Lobo. Si nos vamos a la defensa, en este torneo se pueden destacar 2 jugadores: Leonardo Morales y Francisco Gerometta. El central viene cumpliendo buenas actuaciones. 2.7 intercepciones, 2.1/2.7 quites, 5.2 despejes y 5.4 duelos ganados (58%). Un central difícil de superar, aunque con la pelota en los pies le cuesta más. El lateral derecho Gerometta, llegó desde Unión con un perfil muy bajo. Suplente en el equipo de Santa Fe, ha ganado protagonismo en La Plata, jugando todos los minutos. Sumo 3 asistencias, 3 grandes ocasiones creadas y promedia 0.6 pases claves, 1.7 intercepciones, 3.1 quites, 2.8 despejes, 1.6 regates y 6.8 duelos ganados. Su mayor déficit han sido las pérdidas (es el jugador de GELP que más pelotas pierde con 19.3 por encuentro).

¿Cómo formará el equipo de Gorosito? Algunas dudas para “Pipo”, después de los últimos encuentros. Ir a la Bombonera implica más riesgos y quizás el 11 de los últimos encuentros, sea demasiado ofensivo. Apostar por Alemán, Pérez García, Carbonero y 2 puntas, en cancha de Boca puede ser suicida. Para solucionar eso podría aparecer Manuel Insaurralde como doble 5 y soltar a Alemán, buscando algo similar a lo que se hizo con Independiente en Avellaneda. En defensa ya está disponible Guiffrey y podría ingresar por Maxi Coronel o hasta por Lucas Licht. Un probable (4-2-3-1): Rodrigo Rey; Gerometta, Morales, Coronel, Guiffrey o Licht; Insaurralde (Franco Torres), Cecchini; Alemán, Pulga Rodríguez, Carbonero; Holgado. Ante Central Córdoba, hizo un buen ingresó el juvenil Franco Torres y también puede tener chances de ingresar. Matias Melluso uno de los mejores jugadores del equipo sigue lesionado y por eso su lugar seguirá siendo para Lucas Licht. Nicolas Contin el 9 titular, tuvo una lesión importante y estará ausente por mucho tiempo.

El Gimnasia de Gorosito es un equipo en formación, aunque mientras tanto se va a acomodando con buenos resultados. Tiene muchos jugadores ofensivos y talentosos, a los cuales les exige un sacrificio. Brahian Alemán es el ejemplo perfecto. Un zurdo talentoso, que rinde mas de 10, pero que hoy retrocede unos metros para ayudar al 5 y para poder coincidir en el equipo con “El Pulga” Rodríguez, con Carbonero, Pérez García. Gimnasia es un equipo veterano. Coronel, Licht, Alemán, Pérez García, Pulga. Todos deben sacrificarse. Gracias a ese sacrificio y a Rodrigo Rey ha logrado tener cierta solidez. Sus armas principales son: la velocidad de Carbonero (un colombiano muy veloz, liviano y escurridizo). Alemán y el Pulga son claves generando juego por el centro gracias a su creatividad y buen pie, además de su gran pegada desde fuera del área. En defensa es más débil por la zona izquierda, por las dudas de Coronel y Licht. El ataque en general se da por izquierda con Carbonero y por derecha con la proyección de Gerometta. No tiene extremo derecho. Cecchini en el centro del campo ha ido creciendo y se quedó con el puesto por encima de Harrison Mancilla.

¿Cuáles serán las claves del encuentro?:

  • Recuperar el Boca protagonista, que ataca con mucha gente. Ante Vélez el equipo dio el gran retroceso del ciclo Battaglia. Vimos un Xeneize expectante con el partido respetando mucho a Vélez. Eso lo hizo inofensivo. Seguramente ante Gimnasia veamos una versión más protagonista y eso hasta ahora es lo que más le funciono.
  • El duelo Advíncula vs Carbonero. Ante un Boca que va a salir a buscar arriba y dar espacios, el colombiano puede ser la llave del Lobo. Ese duelo en velocidad ante Advíncula puede ser importante. EL de Gimnasia es más rápido en espacios cortos y el de Boca es mas fuerte en recorridos largos. Veremos quien se impone en ese duelo. Si Advíncula controla a Carbonero, las chances del Lobo se reducen.
  • Ausencias Xeneizes. Campuzano, Rojo, Pavón, Ramírez. Son muchas las ausencias de titulares en Boca, algunas por rotación (Pavón) y otras por lesión. Veremos como suplanta Battaglia a todos estos nombres.
  • Pegada de Alemán y Pulga Rodriguez. Hay que tener mucho cuidado con dejarle espacios a estos 2 jugadores, porque pueden marcar diferencias. Rolón y Almendra deben estar atentos y Rossi también. Puede ser en pelota en movimiento o pelota parada.
  • Proyecciones de Fabra. Ante un Gimnasia que seguramente tenga por esa zona a Alemán, la subida del colombiano lo puede lastimar. Llegando desde atrás puede ser un gran problema para Gerometta. Luego Boca debe cargar el área, para aprovechar esas proyecciones.

 

El Xeneize ya debe estar pensando internamente en el partido con Argentinos, pero el torneo no se puede descuidar. Quedan 7 finales y hay que sacar la mayor cantidad de puntos, porque ingresar a la Libertadores es casi una obligación. En el día del cumple de Diego, hay que ganar por él. FELIZ CUMPLE DIOS.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados