Boca Jrs. Vs. Colon de Sta Fé. - Historial

Torneos de liga y algo más

Boca Juniors y Colón de Santa Fe jugaron por primera vez de manera oficial el 15 de junio de 1966, por la 11ª fecha del certamen de Primera División. Igualaron 0-0 en territorio Xeneize. La revancha se llevó a cabo el 2 de octubre en el Cementerio de Los Elefantes. Por la 30ª jornada, los boquenses ganaron 2-0 con goles de Carmelo Simeone y José Luis Luna a los 18’ y 23’ del segundo tiempo, respectivamente.
Los dos encuentros del Metropolitano 1967 fueron para el cuadro porteño: 2-1 (Oscar Antonio Pianetti, Miguel Alberto Nicolau de penal / Vladas Douksas) el 13 de marzo en Buenos Aires por la 3ª jornada, y 3-0 (Alfredo Hugo Rojas de penal / Ángel Clemente Rojas x 2) en Santa Fe el 4 de junio por la 14ª jornada.
Al día de la fecha, son sólo dos los pleitos que protagonizaron Colón y Boca dentro del marco de las copas nacionales. Ambos partidos tuvieron lugar en 1969, por una de las semifinales de la Copa Argentina de aquel año. Dichos juegos fueron ganados por los Xeneizes, quienes vencieron 5-0 (Orlando José Medina, Ramón Héctor Ponce, Ignacio Ramón Peña, Nicolás Novello, Armando Oscar Ovide) en la cancha de Unión el 16 de julio, y 1-0 (Armando Oscar Ovide) en La Boca cuatro días más tarde.
Después de doce encuentros oficiales donde hubo tres empates y nueve triunfos de Boca, la escuadra santafesina pudo festejar ante el club de la ribera. El 7 de mayo de 1971, por la 15ª fecha del Campeonato Metropolitano, el conjunto rojo y negro se impuso 3-2 en Brandsen 805 gracias a los tantos convertidos por José Enrique Ocaño, Silvio Marzolini en contra y Humberto Zucarelli. Para el dueño de casa anotaron Rubén José Suñé de penal y Hugo Alberto Curioni.
Unos meses más tarde, se produjo la mayor goleada a favor de La Mitad Más Uno. El 15 de octubre del nombrado año 1971, por la 3ª jornada del Torneo Nacional, el cuadro Xeneize se impuso 7-1 en terreno propio merced a las conquistas de Osvaldo Rubén Potente, Oscar Antonio Pianetti, Oscar Rubén Peracca, Ignacio Ramón Peña en dos ocasiones, y Raúl Armando Savoy. Este último, también en dos oportunidades. Para la visita anotó Gustavo Jorge Ripke.
Colón se quedó con los dos compromisos del Metropolitano de 1972: 1-0 (Humberto Zucarelli de penal) como local el 16 de abril por la 11ª fecha, y 3-2 (José Luis Córdoba, Daniel Rubén Borgna, César Oscar Brítez / Hugo Alberto Curioni, Osvaldo Rubén Potente) como visitante el 20 de agosto por la 28ª jornada. Ese mismo año, el único juego del Nacional fue para Boca: 4-0 (Edgar Oscar Fernández en contra, Hugo Alberto Curioni, de penal, Humberto Zucarelli en contra, Alberto Domingo Romero) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 20 de octubre por la 2ª fecha.
La escuadra Sabalera obtuvo su triunfo más abultado ante los boquenses el 24 de marzo de 1974, oportunidad en la que se llevó a cabo la 9ª jornada del Metropolitano de ese año. Fue 4-1 en el Estadio Brigadier General Estanislao López con tantos de Enzo Héctor Trossero, Mario Héctor Lamberti, Hugo Oscar Coscia y Edgar Oscar Fernández. Descontó Enzo Ferrero. El desquite fue para Boca, que venció 3-1 (Miguel Alberto Nicolau x 2, Alfredo Raúl Letanú / Salvador Aurelio Antonio Pasini) el 19 de mayo por la 18ª fecha.
En los dos certámenes siguientes también hubo un triunfo para cada uno en condición de local. El 2 de abril de 1975, por la 12ª jornada del Metropolitano, un tiro libre de Ernesto Juan Álvarez selló el 1-0 para Colón. El 16 de julio, por la 31ª fecha, Boca se impuso 2-1 con tantos de Darío Luis Felman y Marcelo Antonio Trobbiani de penal tras la transitoria paridad de Hugo Oscar Coscia. El 12 de marzo de 1976, por la 6ª jornada del Metropolitano, Jorge José Benítez marcó el 1-0 para los porteños, y el 16 de mayo, por la 17ª fecha, Hugo Alberto Villarreal estableció el 1-0 a favor de los santafesinos.
Iniciado el nuevo siglo, en 2003 se cruzaron por primera vez en el plano internacional. Fue por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El 24 de septiembre culminaron 1-1 en la cancha de Colón. Lo ganaba Boca con gol de Pedro Lima Dantas Iarley a los 29’ de a etapa inicial. Emparejó las acciones Gustavo Humberto Savoia a los 45’ del complemento. El desquite se llevó a cabo el 9 de octubre en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, donde el conjunto capitalino actuó como local. Fue victoria Xeneize 2-1 con tantos de Jonathan Fabbro de penal y Franco Darío Cángele. César Andrés Carignano había señalado la transitoria igualdad para Los Sabaleros.
Durante la temporada 2005/2006 ambos ganaron en condición de visitante. El 13 de noviembre de 2005, por la 14ª jornada del Apertura ’05, Colón se impuso 1-0 en La Bombonera gracias al tanto convertido por Iván Diego Moreno y Fabianesi. El 9 de abril de 2006, por la 14ª fecha del Clausura ’06, el cuadro porteño superó 2-1 a la escuadra roja y negra en el Cementerio de Los Elefantes. Horacio Andrés Ameli en contra y Rodrigo Sebastián Palacio anotaron para el vencedor, mientras que Franco Darío Cángele hizo lo propio para el equipo local.
Actualmente, Boca lleva trece partidos oficiales sin perder ante Colón, con diez victorias y tres igualdades. El último triunfo del Negro ante el Xeneize se produjo el 8 de abril de 2010, por la 13ª jornada del Clausura ’10. Un tanto de Esteban Oscar Fuertes y dos de Facundo Daniel Bertoglio sellaron el inobjetable 3-0 en Santa Fe.
Jugaron por última vez el 28 de febrero de 2020, por la 22ª fecha de la Superliga 2019/2020. En la cancha de Colón, el cuadro porteño se impuso 4-0 con goles de Guillermo Matías Fernández, Eduardo Antonio Salvio, Carlos Alberto Tevez y Ramón Darío Ábila.
Entre torneos de liga (78), copas nacionales (2) y contiendas internacionales (2), Colón y Boca Juniors se vieron las caras en 82 ocasiones. El equipo de la provincia de Santa Fe ganó 17 partidos y marcó 67 tantos. La escuadra de La Boca se impuso en 48 oportunidades y señaló 137 tantos. Empataron 17 veces.
Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar tres posibles equipos:
Néstor Martín Errea; Hugo Benjamín Ibarra, Luis Adrián Medero, Diego Sebastián Crosa, Clemente Juan Rodríguez; Julio César Toresani, Leonardo Sebastián Prediger, Orlando José Medina; Rubén Omar Favret, Hugo Oscar Coscia, Jorge Alberto Comas. DT: Alfio Basile.
José Felipe Perassi; Daniel Juan Tomás Silguero, Daniel Alberto Díaz, Miguel Ángel Bordón, Gerardo Alberto Bedoya; Pablo Martín Ledesma, César Marcelo Meli, José Luis Irazoqui; Sergio Omar Saturno, José Luis Saldaño, Juan Manuel Sotelo. DT: Néstor Raúl Rossi.
Marcos Guillermo Díaz; Jorge Daniel Martínez, Andrés Orlando Rebottaro, Marcelo Fabián Bachino, Héctor Mauricio Pineda; Fernando Rubén Zuqui, Jorge Sergio Di Gregorio, Damián Rodrigo Díaz; Raúl Enrique Estévez, Emmanuel Gigliotti, Claudio Alberto Scalise. DT: Julio César Falcioni.
Franco Darío Cángele hizo goles con ambas casacas.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba