Analizando al próximo rival: Defensa y Justicia

El Boca de Battaglia busca continuar con su buena racha para acercarse a los lideres, recibiendo al Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece en la Bombonera.

Luego del mini receso por las elecciones legislativas, vuelve a jugar Boca. El Xeneize busca confirmar su buen momento desde la llegada de Seba Battaglia y para eso, debe sacar los 3 puntos en la Bombonera. 10 de 12 es un buen número, viendo desde donde veníamos. El cambio de aire, algunos cambios de formas y jugadores le hicieron bien al equipo, que hoy parece otro. Es el mismo plantel si, pero pareciera que salen otros jugadores con la camiseta azul y oro. El rival de este martes será Defensa y Justicia. El equipo de Beccacece ha recorrido el 2021 con rendimientos altos(Recopa, fase de grupos de la Libertadores, serie con San Lorenzo de Copa Argentina), pero también con rendimientos muy bajos. Veremos con cual nos encontramos.

¿Cómo llega el equipo de Varela? El Halcón llega a este encuentro luego de una decepción. La derrota por penales ante Tigre en la Copa Argentina, lo deja con un sabor muy amargo. Los 6 encuentros sin derrotas hoy quedan de lado, ante la desilusión que significó la eliminación en la copa doméstica. 1 sola derrota en los últimos 9 partidos (3 triunfos y 5 empates), es la cosecha del equipo de Beccacece, desde que quedó eliminado de la Copa Libertadores y pudo disputar todos los partidos con los titulares. Un equipo que venía creciendo, luego de las importantes salidas de Braian Romero y de Enzo Fernández. En el actual torneo marcha en el puesto 12, con 13 puntos sobre 30 posibles, producto de 3 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, marcando 12 goles y recibiendo 10. Además, como mencionamos fue eliminado por Tigre en los Octavos de final de la Copa Argentina y por Flamengo (5 a 1 en el global), en los octavos de final de la Libertadores. Desde el regreso del joven entrenador ha disputado 34 encuentros con 10 triunfos, 11 empates y 14 derrotas.  Un numero que esta lejos de las 19 victorias, 10 empates y 8 derrotas del ciclo anterior o los 15 triunfos,4 empates  y 5 caídas del primer ciclo. En la Copa de la Liga del primer semestre finalizó en el 11° lugar del Grupo B con 12 puntos en 13 fechas. Hay que mencionar que en muchas ocasiones jugó con suplentes, por estar disputando la Copa Libertadores. En esa competición compartió el Grupo A con Palmeiras, Independiente del Valle y Universitario, finalizando 2do con 9 unidades. El gran logro desde la llegada de Beccacece fue la Recopa Sudamericana, venciendo a Palmeiras por penales en Brasil. JUGANDO COMO VISITANTE LLEVA 6 ENCUENTROS SIN GANAR. La última victoria fue justamente ante Palmeiras en Brasil, aunque por fase de grupos de copa. La curiosidad es que desde que llego Beccacece solo ha ganado 2 veces de visitante, sobre 16 encuentros y las 2 veces fue en Sao Paulo ante el Verdao.

Si vamos a las estadísticas, nos encontramos con un equipo que, en 10 encuentros de la Liga, convirtió 12 goles y recibió 10. Que promedia 8.8 disparos, de los cuales 3.6 van al arco. Tiene una media de 1.7 ocasiones claras por encuentro y un 53,8% de posesión, con 337 pases completados por encuentro. En 4 de los 10 encuentros mantuvo su arco en 0 y Unsain promedia 2.2 atajadas por encuentro. En la Copa Libertadores sumó 12 goles en 8 encuentros y recibió 13. Promedió 4.2 disparos al arco por encuentro y 2.8 ocasiones claras. Su media de tenencia en esa competencia fue del 47.5%.

En las estadísticas individuales, en lo que respecta a la Liga, hay que destacar a los siguientes jugadores: El primero es Carlos Rotondi. El volante o carrilero por izquierda es clave. Toda la banda es suya y es el encargado de dar ida y vuelta y desborde por la banda. Suma 1 gol, 3 asistencias y 3 grandes chances creadas, además de tener un promedio de 1 pase clave, 1 regate, 6.4 duelos ganados y 0.8 centros completados por encuentro. El goleador del equipo es Francisco Pizzini. El ex independiente suma 3 goles en 7 partidos y promedia 2.4 disparos y 0.7 pases claves. En los últimos años Defensa se ha caracterizado por buscar volantes centrales jóvenes sin lugar en equipos grandes y de potenciarlos. Lolo Miranda, Enzo Fernández fueron grandes ejemplos. Hoy le toca el turno a Kevin Gutiérrez. El chico de Racing esta haciendo un buen torneo en Varela. 5.8 duelos ganados, 0.4 pases claves, 2.2 regates y hasta 0.9 disparos por encuentro. Suma 1 asistencia y 1 gran chance creada. Junto a Tripichio, Soto y Frías son los de mas pases correctos por encuentro. El líder en estadísticas es Alexis Soto. El ex Racing es el líder del equipo en Entradas (2.6 por encuentro), pases largos (5.2 pp) y es el 2do con mas pases correctos. También tiene un 57% en duelos.

¿Cómo formará el equipo de Beccacece?. A pesar de que viene de repetir equipo en los últimos 6 partidos y en los cuales no perdió, parece que se vienen cambios. Visitar la Bombonera lo llevaría a tomar más recaudos y puede haber 3 cambios. Nazareno Colombo (Ex Estudiantes), podría ingresar por Tripichio, Raúl Loaiza por Gabriel Hachen y Miguel Merentiel por Rodrigo Contreras. El sistema de Defensa es un 4-4-2 un poco asimétrico que a veces parece más un 3-4-2-1. El probable: Unsain; Hugo Silva, Adonis Frías, Colombo (Tripichio), Soto; Pizzini, Gutiérrez, Loaiza (Hachen), Rotondi; Bou y Merentiel (Contreras). En realidad, también se podría presentar como un 3-4-2-1 que sería: Unsain; Frías, Colombo, Soto; Peña, Gutiérrez, Loaiza, Rotondi; Pizzini, Merentiel; Bou. Generalmente Walter Bou juega del medio a la izquierda detrás de Rodrigo Contreras (Antes de Braian Romero), pero si ingresa Merentiel lo lógico sería que el jugador de Boca sea el 9. Con el ingreso de Loaiza por Hachen busca más compañía para Gutiérrez. El colombiano es más posicional que el zurdo, que suele jugar más liberado. LAS BANDAS SON PARA SILVA Y ROTONDI. Soto es un lateral que generalmente no se proyecta y se queda armando la línea de 3, mientras que Pizzini y Bou se cierran, para que las bandas sean de los 2 jugadores mencionados anteriormente. El zurdo que juega por izquierda igualmente suele ser mucho más ofensivo que Silva.

Defensa parado en 3-4-3
Defensa y su 4-4-2

 

Ultimo partido de Defensa. Formación según la posición media de sus jugadores

El Halcón es un equipo que ha perdido nombres importantes y se ha tenido que ir adaptando. Enzo Fernández era muy importante en el estilo y Braian Romero era clave por sus goles y porque junto a Bou armaban una gran delantera, con la compañía de Pizzini que es un jugador que ocupa muy bien los espacios. Hoy Defensa suele ser más directo. Siempre los equipos de Beccacece quieren ocupar bien los espacios. Con Rotondi y Silva por las bandas y Bou, Pizzini y Merentiel o Contreras puede ser un equipo que ocupe bien las zonas de ataque. Luego si, puede dar algunas ventajas en defensa. La presencia de Loaiza y de Colombo intentan solucionar esas cosas. Este equipo no tiene el sello tan marcado del entrenador. No logra manejar los encuentros en todas las ocasiones. Contra Tigre por ejemplo tuvo solo un 43% de posesión, con Independiente 47% y con Aldosivi 38%. Son números raros teniendo en cuenta el estilo de Becca. Imagino que en la Bombonera será menos protagonista que la vez que visito al Boca de Russo. En esa ocasión Defensa tuvo un 65% de posesión, pero solo disparo 1 vez al arco. Esta vez buscara jugar mas de contra con Rotondi, Pizzini, Bou y Merentiel.

 

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • Battaglia va encontrando el equipo. El Boca de Seba ya se va formando. Repetirá defensa nuevamente y por primera vez el volante central será el mismo del partido anterior. Campuzano hizo un buen partido en Rosario y se mantendrá. Ramírez, Briasco y Vázquez parecen ser titulares, mientras que Aaron Molinas siempre demuestre que debe jugar. La ausencia de Almendra no le permite al técnico de Boca armar su ideal, pero está en camino. Luego estarán las alternativas de Varela, Pavón, Medina para corregir defectos si es que hay. Boca tiene más variantes que antes.
  • Duelo por las bandas. Los duelos de Rotondi vs Weigandt y Sandez y Briasco ante Pizzini y Silva, pueden ser la clave. La zona derecha de Boca y la zona izquierda de Defensa suelen ser de un solo jugador, pero por el otro lado en el Xeneize aparecerán Sandez y Briasco, mientras que en el Halcón suele estar solo Silva. Seguramente Pizzini tendrá que volcarse a esa zona, porque Sandez demostró que puede lastimar si tiene libertad.
  • Pelota parada. Ahí puede lastimar Boca. Con Izquierdoz, Rojo, Vázquez, más Weingandt, Pulpo González y Sandez que puede ir bien, el equipo de Battaglia tiene ventaja. Frías, Colombo y algo de Soto son los que pueden luchar en Defensa, pero puede ser poco. Veremos quien maneja la pelota parada en el Xeneize.
  • Jorman parece que sacó una pequeña luz en esa lucha por ser el volante central. Ante Defensa tendrá un partido donde puede explotar sus cualidades que son las de defender a campo abierto ante jugadores rápidos como Bou, Merentiel, Pizzini y Rotondi. Tendrá que estar atento para hacer todas las coberturas. Físicamente se lo ve bien nuevamente y con ganas de volver a recuperar la versión del 2020.
  • La sociedad Molinas y Ramírez. Han jugado poco juntos, pero no se nota. Se buscan y se encuentran bastante bien, generalmente en la zona izquierda. Con la zona izquierda cargada si logran encontrarse a los costados de Gutiérrez y la espalda de Pizzini pueden lastimar mucho a Defensa. El juvenil Xeneize juega cada día mejor, solo le falta confirmarlo en el arco rival. Ramírez también. Mañana es el día.

 

Con un triunfo el Xeneize puede quedar hasta en el 6to puesto. Lanús aun esta lejos, pero esto es largo y todo puede pasar. Ante Defensa en la Bombonera solo hay lugar para quedarnos con los 3 puntos. Ojalá que sea con buenos rendimientos para seguir creciendo como equipo.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba