Analizando al próximo rival: Atlético Tucumán

Luego del empate ante Defensa, el equipo de Battaglia viaja a Tucumán, en una visita complicada. La copa argentina está en el horizonte y Boca saldría con algunos cambios.

El partido de Defensa dejó un sabor negativo. En la Bombonera hay que ganar y el equipo perdió 2 puntos, que lo alejaron un poco de los puestos de arriba. Sumado a eso, el rendimiento no fue el mismo y Seba con las variantes esta vez no ayudó. Es lógico, por los pocos partidos que llevamos con esta dirección técnica, pero no deja de ser un pequeño paso atrás. Este sábado toca visitar Tucumán, es un encuentro que suele ser complicado siempre. Ya sin el ruso Zielinski el decano no es el mismo, pero jugando como local ha tenido buenos triunfos. Hace unas semanas bajó al entonces puntero Independiente. El Xeneize saldrá con un equipo medio alternativo, pensando en cuidar soldados para el encuentro ante Patronato por Copa Argentina. La copa doméstica es el camino más rápido para llegar a la Libertadores 2022 y parece ser el objetivo.

¿Cómo llega el Decano? El equipo de Omar De Felippe, llega a este encuentro en una leve baja, luego de 2 partidos sin ganar. Ha sido un equipo irregular. Le había ganado a Independiente en Tucumán y a NOB en Rosario, pero luego no pasó del empate ante Arsenal jugando como local y en la última fecha cayó por 2 a 0 ante Central Córdoba. Marcha en el 10° de la Liga con 15 puntos, al igual que Boca. 4 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, con 11 goles a favor y 14 en contra son sus estadísticas. Mantuvo la valla invicta en 4 de los 11 encuentros. En la Copa de Liga del primer semestre finalizó en el 7mo lugar del Grupo B, quedando a 2 puntos de Talleres e Independiente los últimos clasificados. En la suma de ambos torneos el equipo tucumano lleva 9 triunfos, 6 empates y 9 derrotas. Convirtió 35 goles y recibió 34.  Además, en el semestre pasado también disputó 2 compromisos por Copa Argentina, con 1 triunfo ante Comunicaciones y una derrota ante River por 2 a 1. Jugando en Tucumán desde la llegada de Omar De Felippe lleva 5 triunfos, 5 empates y 2 derrotas. En este torneo aún no perdió de local. Sus derrotas en el «José Fierro» fueron ante Central Córdoba y ante Talleres en la Copa de la Liga.

En el aspecto estadístico, nos encontramos con un equipo que como dijimos ha convertido 11 goles en 11 encuentros y recibió 14. Promedia 9.7 disparos por encuentro, de los cuales 4.2 van al arco. Además, tiene una media de 1.6 ocasiones claras por encuentro, de las cuales falla 1.3. Su promedio de posesión es del 48.1%. Jugando como local sólo tuvo más posesión que Aldosivi y que Arsenal. Contra Huracán, Vélez, e Independiente la tuvo menos.

En el aspecto individual hay que destacar algunos jugadores. Augusto Lotti es quien tiene más participación directa en goles. 2 goles y 3 asistencias, jugando tan solo 5 partidos de titular. También promedia 1.2 pases claves por encuentro y 1.4 disparos. Otro jugador que se ha destacado es Ramiro Carrera. El Ex arsenal convirtió 3 goles y dio 1 asistencia en 8 encuentros. Promedia además, 2 pases claves, 2.4 disparos y gana 8 duelos por encuentro. Tiene 3 grandes chances creadas. La figura del equipo en los últimos triunfos fue Franco Mussis. El volante convirtió ante Independiente y ante NOB y se convirtió en un jugador clave. Siempre dispuesto a tomar un rebote o llegar a posición de gol. Suma 2 goles, 1 asistencia y promedia 1.2 pases claves y 1.9 disparos. En la parte defensiva un jugador clave es Yonatan Cabral. El central ha disputado 5 encuentros y casualmente el Decano en esos compromisos ganó 4 y empató 1, con 3 vallas invictas. Números que hablan de la importancia del central, que seguramente sea titular ante Boca. Promedia 5.2 despejes, 1.4 intercepciones y tiene un 65% de duelos ganados.

¿Como formará el equipo de Omar De Felippe?. Aún no está confirmado, pero se puede imaginar el equipo, al menos del medio hacia atrás. Lucchetti en el arco y la defensa de Campos, Vergini, Cabral y Orihuela parece una fija. Luego. Erbes y Mussis en el doble 5 también es muy probable que jueguen. Lotti viene siendo titular más veces que Menéndez en la delantera. Los otros lugares saldrán entre Ciro Rius, Ruiz Rodríguez, Ramiro Carrera, Joaquín Pereyra y Junior Benítez. En los últimos partidos han rotado bastante. Pichi Erbes y Yonatan Cabral no fueron de la partida ante Central Córdoba, pero ya están disponibles. Un probable: Lucchetti; Campos, Vergini, Cabral, Orihuela; Ciro Rius, Erbes, Mussis, Ruiz Rodríguez; Ramiro Carrera y Augusto Lotti. El sistema es un 4-4-2, aunque en muchas ocasiones que jugó Joaquín Pereyra formó con un 4-1-4-1 que tenía un solo punta. Pensando en que Boca puebla la mitad de campo no sería descabellado apostar por eso. En el banco tendrá variantes que le han dado mejoras en los partidos. “Bebe” Acosta, Tesuri, Joaquín Pereyra, Junior Benítez, Menéndez.  En Tucumán andaba un rumor de una línea de 5, pero seria raro porque no es algo que haya utilizado mucho.

Ganar en Tucumán no será nada fácil. Es un equipo que compite con todos en ese reducto y lo volverá a hacer. Hay algunas diferencias entre el Decano de Omar De Felippe con el de Zielinski, pero la dificultad es la misma. El entrenador actual está prefiriendo puntas de más movilidad y menos juego aéreo, mientras que el “ruso”, prefería más el juego directo y aéreo a los puntas, para ganar la segunda jugaba y presionar así. Ya no están Toledo y Leandro Diaz. Igualmente vamos a ver muchos centros laterales porque con Ciro Rius y Orihuela es probable. Boca seguramente será el protagonista en tenencia de pelota. Lo ha sido casi siempre con Battaglia y lo volverá a hacer contra este rival. Veremos si es con la presencia de Cardona o de Aaron Molinas. Las corridas al espacio de Pavón pueden ser peligrosos. El Xeneize suele darle libertad al lateral izquierdo rival y Orihuela ha demostrado que puede pasar al ataque. Veremos cómo logra tapar esa subida.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Sumar jerarquía en la delantera Xeneize. El equipo de Battaglia creció desde el funcionamiento con respecto al Boca de Russo, de eso no hay dudas. Un volante mas para juntar pases, laterales mucho más altos, cambio de volante central, la presencia de un 9 de área. Muchos cambios que le dieron más variantes al equipo. PERO AUN SE NOTA UNA AUSENCIA DE JERARQUÍA EN EL ATAQUE. Eso muchas veces termina limitando al equipo. En este encuentro parece que pueden salir a la cancha Pavón como titular (Aunque últimamente no está demostrando su talento) y Cardona quizás desde el banco. Boca los necesita para seguir siendo un mejor equipo.
  • Ausencias Xeneizes. Seba hará algunos cambios. Seguramente no estén presentes Marcos Rojo, Sandez, Briasco y Vázquez. Por el nivel demostrado la ausencia de Rojo puede ser muy importante. El zurdo es el mejor de Boca en el semestre. Personalidad, solidez, voz de mando y muy buena salida por abajo. Boca lo puede extrañar, aunque lo más lógico sería que Izquierdoz cambie de lado y juegue en el lugar que ya ha jugado mucho tiempo. Vázquez viene siendo la referencia del equipo en los últimos partidos, veremos si Orsini logra serlo.
  • Disparos desde fuera del área del Decano. Franco Mussis viene convirtiendo y llegando en las últimas fechas. Siempre esta listo para agarrar un rebote o llegar a zonas desde fuera del área para disparar. Hay que cubrir bien esa zona, para no sufrir sorpresas. El mencionado Mussis o Joaquín Pereyra o Ramiro Carreras, son varios los que pueden aparecer por ahí.
  • Debut de Montes. El juvenil, puede tener su segundo debut. Todos recordamos los 2 partidos que disputó la reserva, pero en esta ocasión le puede llegar la chance con los más grandes. Battaglia lo conoce y le puede dar cosas que ninguno de los mayores le logra dar. Ese desdoble entre ir a la banda y ser interno lo maneja a la perfección y Boca aún no encontró esa pieza. Tiene manejo de la pelota, juego entre líneas, cambio de ritmo y pisa el área. Un volante completo. Veremos como responde en cuanto a personalidad.

 

El Xeneize tiene como objetivo principal la Copa Argentina, pero el torneo local no lo puede descuidar. Luego del empate ante Defensa, debe recuperar esos puntos jugando como visitante. El “José Fierro”, es una cancha complicada, pero Boca puede ganar. Lo necesitamos.

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba