Analizando al próximo Rival: Santos

El Xeneize está nuevamente entre los 4 mejores de América. Llega el encuentro de ida en la Bombonera, donde el equipo de Russo buscará sacar un buen resultado, para estar más cerca de la final en el Maracaná.

Después de un superclásico emocionante, llegó la hora de empezar a buscar el lugar en el partido definitorio en el Maracaná. Boca y Santos comienzan su búsqueda para estar entre los 2 mejores. En la Bombonera, será el primer capítulo, de una semifinal que promete ser emocionante. Tevez y Soteldo, Salvio y Marinho, Villa y Kaio Jorge, Lucas Verissimo y Cali Izquierdoz, Russo y Cuca. Muchos nombres propios, muchas individualidades y 2 técnicos con experiencia.  Probablemente pocos de las personas que siguen el Brasileirao, imaginaban a Santos en este lugar. Pero el equipo de Cuca ha sorprendido a todos y está entre los 4 mejores. Ni Flamengo, ni Inter, ni Gremio, Ni Sao Paulo. El Peixe está en el lugar que todos buscaban. El Xeneize intentará hacer pesar su experiencia y la de sus jugadores en estas instancias. Ante un equipo brasileño muy joven, pero muy veloz. Después del empate agónico ante River, el equipo de Russo llega bien anímicamente y con sus jugadores descansados. El equipo Paulista no tuvo actividad el fin de semana y también esta fresco y recuperando algunos soldados.

¿Como llega Santos? El equipo de Cuca, llega a este encuentro en un momento bastante irregular. De muy buen andar en la Copa Libertadores, donde ha superado a varios candidatos (Liga de Quito en Octavos y Gremio en Cuartos de Final) y donde acumula 7 triunfos, 2 empates y solo 1 derrota. Además, con 17 goles a favor y 9 en contra. La particularidad es que en estos 10 encuentros solo pudo mantener la Valla Invicta 2 veces (Ante Olimpia y Delfín en Brasil). En la fase de grupos, terminó en el primer lugar con 16 puntos sobre 18, por delante de Delfín, Defensa y Justicia y Olimpia. Por el contrario, su rendimiento en el Brasileirao no viene siendo del todo bueno. En el 8vo lugar a 17 puntos de la punta, producto de 10 triunfos, 9 empates y 8 derrotas (Con 38 goles a favor y 35 en contra). En la Copa Brasil fue eliminado en segunda ronda, por Ceará (1 a 0 en el global). Jugando como visitante en esta Copa esta invicto. Le gano a Defensa en Varela, a Olimpia en Paraguay, a Delfín en Ecuador, a Liga en Quito, mientras que el único empate fue en Porto Alegre ante Gremio. Es un equipo que aprovecha los espacios y cuando juega de visitante los tiene. El récord en el 2020 fue de 21 triunfos,16 empates y 15 derrotas. En los últimos 10 encuentros lleva 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Un equipo irregular, que en esta Libertadores ha encontrado sus mejores versiones.

Últimos 5 encuentros:

  • Vs Gremio 1-1 (Visitante)
  • Vs Flamengo 1-4 (Visitante)
  • Vs Gremio 4-1 (Local)
  • Vs Vasco 0-1 (Visitante)
  • Vs Ceará 1-1 (Local)

¿Como formará el equipo de Cuca? Hay una sola duda. Soteldo o Sandry, parece ser hoy la única incógnita. Es una duda importante, porque cambiaria mucho el estilo. Sandry es un mediocentro juvenil que juega muy bien, con buen pase y recuperación, mientras que Soteldo es un extremo o media punta muy picante. Con el 10, el sistema será 4-2-3-1, mientras que con el joven Sandry sería más un 4-3-3. Un probable (4-2-3-1): John Víctor; Pará, Lucas Verissimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca; Marinho, Soteldo (Sandry), Lucas Braga; Kaio Jorge. Si juega el venezolano Soteldo, sería el mismo equipo que jugo ante Liga de Quito en la única derrota del elenco paulista en esta Copa. Es un equipo extremadamente veloz. Lucas Braga y Marinho vuelan por las bandas, Soteldo deambula por donde se siente cómodo y Kaio Jorge es la referencia que se mueve por todo el frente de ataque. Si tiene espacios es una delantera temible. Lucas Verissimo fue recientemente transferido al Benfica, pero se quedará para terminar esta Copa. En la serie ante Gremio jugaron Madson (Lateral derecho), Sandry y Jobson (Interno o volante ofensivo), pero hoy ese lugar será de Pará, Diego Pituca y Soteldo.

Si vamos al aspecto estadístico, podemos sacar algunas conclusiones del equipo de Cuca. 46% de posesión en esta Copa Libertadores (277 pases por partido), 2 porterías a cero, 1,7 goles y 11,1 disparos por encuentro. En el Brasileirao su número de posesión sube a 50,7%, pero el resto de sus números baja. 8.6 disparos por partido, 1,4 goles y solo 4 porterías en cero sobre 27 encuentros. Clara muestra que cuanto menos tenga la pelota, más peligroso es. Tiene jugadores que juegan a un ritmo muy alto y con poca pausa. Ese tipo de jugadores son más peligrosos con espacios. Tiene características similares al Xeneize en cuanto a estilo, con la diferencia que Santos no tiene un jugador como Tevez. Carlitos es quien le da esa pausa e inteligencia, algo que Santos quizás no tenga.  En cuanto a estadísticas individuales, podemos encontrar como goleador a Marinho con 19 goles en la temporada (15 en el Brasileirao y 4 en la Copa), Kaio Jorge con 7 (5 en la Copa y 2 en Brasileirao) y Soteldo con 4 (3 en Brasileirao y 1 en Libertadores). En el rubro asistencias tenemos a Marinho y Soteldo con 5 como los mejores. En esta Libertadores, Soteldo es quien más chances ha creado (2,9 por encuentro) y quien más gambetea (2.6 por encuentro). Marinho es quien más dispara (3.4 por encuentro), gracias a su gran pegada de larga distancia. Kaio Jorge es el que más chances ha desperdiciado, aunque también es el goleador. En los rubros defensivos, podemos rescatar a Lucas Verissimo (0.4 entradas por encuentro, 2 intercepciones y 5.4 despejes por partido) y a Luan Peres (4.3 despejes, 3 intercepciones y 1,4 entradas por encuentro).

El Peixe como equipo no es un conjunto tan fuerte colectivamente. Sus fortalezas colectivas se apoyan en agruparse bien y en salir rápido. Sus mayores virtudes son individuales.  La velocidad de Marinho, Braga, Soteldo y Kaio Jorge hacen la diferencia. Marinho es su figura. En Santos encontró su lugar en el mundo, luego de algunos pasos no tan buenos. Es muy talentoso y juega por derecha, aprovechando que es zurdo para aprovechar su gran pegada. Kaio Jorge es uno de los delanteros del futuro. Una de las figuras del Brasil sub 17 campeón del mundo, ha aparecido con gran fuerza en esta copa. Es un delantero muy completo, con muchísimos recursos (Buenas diagonales, frialdad para definir, buena técnica y velocidad). Juventus y Real Madrid han puestos sus ojos en él. Veremos si su juventud le juega en contra en estas semifinales. Soteldo es quizás el más conocido para nosotros. Sus actuaciones en la selección de Venezuela Sub 20 y Mayor lo han colocado a la vista de todos. En Santos ha podido demostrar su potencial, principalmente en la temporada pasada con Sampaoli. El otro delantero es Lucas Braga. Un jugador de gran velocidad por la banda izquierda, que ha logrado ganarse un lugar en el equipo, a pesar que ese lugar era de Soteldo. El otro nombre propio destacado es Lucas Verissimo. Por algo Jorge Jesús lo pidió para su Benfica. Un central muy completo, con gran salida, rápido y agresivo. Pagaron 6.5 Millones de Euros recientemente.

 

¿Cuáles serán las claves?:

  • La ausencia de Campuzano. Si había un rival contra el que era clave Jorman, era Santos. Esa velocidad en las transiciones del equipo brasileño, necesitaba de un volante central como el colombiano. Ni Capaldo (Por ubicación), ni Pulpo González (Por velocidad para retroceder), están capacitados para la transición defensiva como Campu. Tendremos que tener cuidado con las pérdidas y con desordenarnos. Quizás Capaldo tendrá que estar más contenido. Si no pasa eso, vamos a sufrir cada vez que nos contraataquen.
  • Un partido de delanteros. Tevez, Salvio, Villa y Soldano de un lado, Marinho, Soteldo, Kaio Jorge y Lucas Braga del otro. Viendo los probables equipos, todo indica que puede ser un partido abierto. Solo Capaldo y González en el mediocampo en Boca, Alison y Pituca en Santos. Muchos delanteros y pocos volantes. Creo que Villa, Salvio y Tevez están por encima de los de Peixe al día de hoy. Veremos si logran marcar esa diferencia en la cancha.
  • El venezolano puede ser un dolor de cabeza para Boca, si como suele pasar se posiciona demasiado en la izquierda. Santos juntaría mucha gente en la zona de Jara y podría complicarlo, si no tiene la ayuda necesaria. Inter de Porto Alegre ya exploto esa debilidad. Santos, por cualidades de Soteldo puede generar muchos problemas. Su posición de origen será por el centro, pero su futbol aparece siempre del centro a la izquierda.
  • El duelo Marinho-Fabra. Fabra tendrá que tener mucho cuidado, de no dejar perfilar al 11 para disparar con su pierna izquierda. Generalmente va hacia adentro. Después, el colombiano debe aprovechar que el brasileño no es de los que más conducta defensiva tienen. Muchas veces podrá pasar con libertad.
  • El duelo Villa- Pará. Después de su gran encuentro ante River y ante Racing, la confianza del colombiano está muy arriba. Si Villa está confiado es muy difícil de frenar, salvo que le achiquen los espacios. Hay que ver como decide marcarlo Cuca. Si la tarea es exclusiva de Pará, será complicado que pueda frenarlo. Verissimo y Alison estarán pendientes con las ayudas.
  • Carlos Tevez. El momento del Apache es muy bueno, probablemente sea uno de los mejores delanteros de la Copa. Su partido ante Racing, fue una clase de aprovechar los espacios y generar ventajas para todos sus compañeros. Santos es un buen equipo, pero le falta experiencia. A Carlitos eso le sobra. Estar como protagonista en estos grandes partidos, es algo que se debía después de su salida a China. Seguramente lo aprovechará más que nadie.

La gloria esta a solo 3 encuentros. Santos es el siguiente obstáculo, en el camino al sueño de todos los hinchas de Boca. Todos queremos estar en el Maracaná. Ante el Peixe en la Bombonera hay que dar el primer paso.

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba