Mauricio Isla. ¿Una Necesidad o una oportunidad?

El chileno se despidió del Fenerbahce. Ahora, con el pase en su poder y ganas de volver a Sudamérica, es una gran opción para el Xeneize. ¿Boca lo necesita?. Lo analizamos.

“He tenido sólo una conversación con Boca Juniors, pero hasta ahora no sé nada. Sí me encantaría jugar en la ‘U’, es mi sueño, el de mi madre y de mi familia. Ojalá juegue en los dos: en Boca y en la ‘U’”. Con esa frase, Mauricio Isla confirmaba la chance concreta de llegar al Xeneize. Un paso por Argentina, previo a su regreso final para un retiro en la U de Chile, parece ser el objetivo en la carrera del chileno. Después de 13 años, Isla parece decidido a retornar al fútbol sudamericano. Cinco años en Udinese, dos en la Juventus, uno en Queen Park Rangers, otro año en el Olympique Marsella y otro en el Cagliari, para su posterior llegada al fútbol de Turquía, donde permaneció 3 años. Parece que llego el momento de jugar la Copa Libertadores. Aunque claro, antes tendrán que pasar muchas cosas. Nunca es fácil cerrar este tipo de refuerzos, que están acostumbrados a ganar sueldos en dólares.

El “Huaso” es un jugador de jerarquía, con oficio, experiencia y grandes cualidades ofensivas. 2 mundiales, 4 Copas América (Con 2 títulos incluidos, en finales ante Argentina), 1 Copa Confederaciones y muchos partidos de eliminatorias encima. Mauricio Isla tiene sobrada experiencia en batallas importantes, con 68 encuentros oficiales en la Selección. Sus 48 encuentros en 2 temporadas en la Juventus -con 31 titularidades incluidas entre Champions League, Europa League, Calcio y Copa Italia- demuestran que es un jugador que conoce las obligaciones de los clubes grandes. En total- entre Udinese, Juventus y Cagliari- ha jugado 164 partidos como titular en la Liga Italiana. Un número que demuestra su jerarquía. Le falto dar ese paso de jugador top, que le hubiera permitido ser titular con regularidad en la Juventus. Para el fútbol argentino si sería un refuerzo top.

La llegada del trasandino sería un salto de calidad para el equipo de Russo. Es cierto que Buffarini en sus últimos encuentros demostró un buen nivel, tanto contra Colon en Santa Fe, como contra DIM en Copa Libertadores o contra Godoy Cruz en Copa de superliga. Quizás la necesidad principal del Xeneize no sea conseguir un lateral derecho. Probablemente sea prioritario traer un 9 o un volante por izquierda. Pero un jugador de tanta jerarquía como Isla, con el pase en su poder, es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Además, desde el retiro de Ibarra, el xeneize no ha podido tener alguien en ese puesto que aporte profundidad y soluciones en ataque por derecha. Solo algunos buenos momentos en ataque de Peruzzi en 2015 y 2016, llenaron ese vacío. Un equipo como Boca necesita que el lateral derecho sea una amenaza para los rivales y Buffarini no ha logrado llenar ese casillero. El Cordobés ha aportado mucha actitud, mucha intensidad y personalidad en momentos complicados, pero en ataque aún está en deuda. La profundidad de un 4, haciéndose dueño de toda la banda, permite ocupar mejor los carriles interiores con los volantes. No se ha podido disfrutar de esa característica en los últimos años. Con un jugador como Isla, seguramente Salvio pueda buscar mucho más el centro para asociarse con los delanteros. Atacar los espacios, asociarse y tomar buenas decisiones en ataque, serian la principal cualidad que aportaría el chileno a este Boca.

En el repaso de las ultimas experiencias del Ex Católica, nos encontraremos con 5 temporadas de mucha continuidad. 38 encuentros en Marsella en la temporada 15/16, con 2 goles,2 asistencias y 31 pases claves. 32 partidos en Cagliari en la temporada siguiente con 1 gol, 8 asistencias y 34 pases claves. Desde su llegada a Fenerbahce hace 3 años, podemos rescatar que, salvo en el final de la temporada 17/18, siempre fue titular y que solo ha tenido una lesión en las últimas 2 temporadas. En Turquía, en total estuvo en 91 juegos, en los cuales sumó 13 asistencias y 95 pases claves. En el único lugar que no pudo ser titular fue en la Juventus.

Si hacemos una comparación estadística entre Buffarini y varios laterales derechos importantes del fútbol argentino, veremos las diferencias y también deficiencias del actual lateral derecho de Boca. Además, si agregamos a Isla en ese mismo cuadro, el actual lateral Xeneize queda muy en desventaja. Buffa es quien menos centros acertados tiene, el más débil en duelos aéreos, en porcentaje de entradas ganadas, en pases claves, en asistencias. Además, es quien tiene más posesiones perdidas. En cambio, el chileno tiene estadísticas muy positivas en varios rubros, entre los que más sobresalen sus 31 pases clave, sus 3 asistencias, su 75% de triunfo en entradas, sus 26 intercepciones y sus solo 22 posesiones perdidas (muy por debajo de las 42 de Buffarini, las 39 de Fabricio Bustos y los 32 o 33 de Montiel y Pillud). A continuación, los mencionados datos, referidos a la última Liga local que participaron:

Russo, Riquelme y el consejo del fútbol están ante una gran oportunidad de mercado. Quizás traer un lateral derecho no sea lo que desvela al cuerpo técnico, pero cuando esta la posibilidad de traer uno de los mejores de Sudamérica sin pagar una transferencia, no hay demasiado que pensar. Mauricio Isla elevaría el nivel de la defensa xeneize y aumentaría la competitividad para Buffarini, que tendría que seguir creciendo si quiere jugar. Ojalá que, en el regreso a los entrenamientos en Ezeiza, tengamos nuestro refuerzo chileno.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba