Tevez versión 2020: Campeón y goleador. ¿Quienes son los responsables?

Carlos Tevez se convirtió en figura en el último tramo de la Superliga. ¿Cuáles fueron los cambios que lo posibilitaron? Los Analizamos.

El Xeneize gritó campeón en una noche mágica allá por el 8 de marzo, en un partido que tuvo un gran protagonista: Carlos Tevez. El “Apache” comenzó el ciclo Russo, con incertidumbre por su contrato y su papel en este Boca, pero terminó siendo el líder del equipo y haciendo el gol decisivo, en un título inolvidable. 6 goles en las últimas 7 fechas, para un Tevez renovado. Pero, ¿Qué cambio de este “Carlitos”, con respecto al de temporadas anteriores?

El nivel de Tevez 2020, fue muy alto. Esto es algo que no veíamos, desde sus últimos encuentros en 2016, previo a su polémica salida a China. Su regreso a comienzos de 2018, fue quizás una complicación para Guillermo, que disfrutaba del 4-3-3 con Pavón por derecha y Cardona por izquierda. Lo puso de 9, pero no funcionó del todo. Ese año terminó siendo muy irregular, al punto que en junio llegó Zarate y sumado a la vuelta de Benedetto y la confirmación de Wanchope, fueron quitándole minutos a Tevez. En 2019 llegó Alfaro y con él, un gran apoyo mediático a Carlitos. Parecía que le devolvería el protagonismo, pero el nivel de Zarate era superior y además en junio llego Alexis Mac Allister, para pelear por ese lugar también. Entre idas y vueltas, Tevez jugó más que con Guillermo, pero sin ser tan protagonista. Este 2020 no tuvo ningún técnico que lo elogié tanto mediáticamente, pero si, uno que lo rodeó y potenció, para encontrar su mejor versión.

El gran responsable del gran nivel de Tevez, creo que es Miguel Russo. El nuevo entrenador en este 2020, se dio cuenta que tenia que aprovechar la jerarquía de Carlitos, en la zona de definición. Sin desgastarlo tanto en la creación, ni en esfuerzos defensivos. Los números lo demuestran: en superliga 19/20 CON ALFARO, Tevez convirtió 3 goles, no dio asistencias, dio 8 pases claves, tuvo solo 3 centros precisos y disparó 14 veces al arco, en 456 minutos. CON RUSSO, en menos partidos, jugo 600 minutos, hizo 6 goles, dio 2 asistencias, 20 pases claves, 14 centros precisos y 20 disparos al arco. Comparando con la Superliga 18/19 donde el Apache jugo 1.114 minutos en total, podemos encontrar que solo en este tramo de Russo, jugando menos minutos (600), alcanzó números más altos que los 5 goles, 1 asistencia, 20 pases claves y 3 centros precisos, de esa Superliga, donde fue dirigido por Guillermo al principio y Alfaro después.

Soldano retrocediendo con el 5 y Tevez mas libre
Soldano retrasado. Tevez como el mas adelantado
Tevez con Alfaro. Siempre cerca del 5 rival, en un 4-2-3-1.
Tevez con Alfaro. Cerca de Enzo Perez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Russo lo rodeó bien. Campuzano y Pol Fernández tienen la suficiente capacidad para manejar los tiempos del equipo y eso libera a Tevez de retroceder tanto. Villa y Salvio por fuera le dan amplitud, opciones de pase y desequilibrio por las bandas. En muchos casos también estaba Junior Alonso, para encontrar con sus pases verticales a Carlitos, en una buena posición. Además, Soldano trabaja el doble en fase defensiva, retrocediendo con el volante central rival, presionando, buscando espacios y luchando por arriba, para que Tevez solo se preocupe por atacar. En comparación, en el ciclo Alfaro veíamos a Tevez retrocediendo con el 5 rival, mientras que Benedetto o Wanchope eran quienes quedaban mas adelantados. Además, la falta de creación del doble 5 (Marcone y Nandez o Marcone y Capaldo), lo obligaban a un retroceso para encontrar la pelota más atrás. Quizás a los 35 o 36 años, ya necesita achicar sus recorridos y permanecer mas cerca del arco rival. Así lo demostró en este final de Superliga.

Mucho se habla del aporte de Franco Soldano, para el nivel de Tevez. ¿Pero, este es un concepto del todo acertado? Creo que Soldano es una necesidad que tiene el equipo, no Tevez. El ex Unión hace sombra al 5 rival, si tiene que retroceder lo hace sin problemas y aporta mucha lucha, cuando se juega en largo. Esto permite que el equipo tenga más jugadores implicados en la fase defensiva y eso siempre ayuda a encontrar más solidez. Cuando Boca recupera la posesión del balón, Franco va como referencia entre los centrales, para que Tevez quede de 2da punta.  En los momentos que jugó Wanchope Abila, nadie retrocedió con el 5, nadie achico espacios hacia atrás y en la zona central siempre había muchos huecos para el rival. Tevez, ya de por si tiene libertades defensivas, y si cuando ingresa Abila tampoco colabora, son 2 jugadores menos para defender. Eso en el fútbol actual, es dar mucha ventaja. Carlitos ha rendido con Russo, independientemente si estaba Soldano o Abila (4 goles y 1 asistencia jugando con Soldano, 2 goles y 1 asistencia jugando con Abila). Eso es porque Miguel lo liberó de otras tareas. Soldano es necesario, para hacer cosas que Abila no puede hacer y seguramente por eso juega. Probablemente le falten muchas cosas en fase ofensiva, porque es el 9 y no tiene presencia. Quizás Boca debe buscar un refuerzo en esa zona, capaz de sacrificarse, de pivotear y también, con presencia en el área.

Fotos de los espacios que deja Boca, cuando los delanteros son Tevez y Abila. En general termina defendiendo en igualdad de condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas allá de lo mencionado, los motivos para explicar este gran nivel de Carlitos, pueden ser varios. La cabeza de los jugadores a veces es particular. Temas de confianza también pueden influir. Con cada gol, esta confianza puede ir subiendo. El gol con Talleres, el gol al comienzo del partido con Central Córdoba. Todo suma, más para un jugador que necesitaba sentirse querido como Carlitos. Tampoco tenemos que dejar de lado la presencia de Juan Román Riquelme en el club. Tener a JR en Boca, es quizás un alivio para Carlitos. El peso de los éxitos y fracasos también recaerá en la imagen de Román y quizás eso también libera a Tevez. Antes, probablemente se lo podía tomar como la cara de cualquiera derrota de Angelici, por su amistad.

Tevez versión 2020, Líder, figura, goleador y campeón. Russo logro encontrar una de sus mejores versiones a sus 36 años. Esperemos que después de esta cuarentena las cosas sigan igual.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar