El entrenamiento en la Cuarentena

Russo y el Cuerpo tecnico siguen las tareas de sus jugadores por la aplicación Zoom, pero el tiempo pasa y la espera se hace larga.

Godoy Cruz 1-Boca 4. 14 de marzo de 2020, 52 días pasaron desde el ultimo partido del Xeneize. Russo y sus jugadores, aun no sabían que el 17 de marzo se iba a parar el fútbol tanto tiempo. ¿Cuándo volverá el Fútbol ?, es algo que quizás nadie pueda responder. Algunos en la AFA dicen septiembre, los infectologos en Diciembre, algunos periodistas dicen que en 2021. Nadie lo tiene muy claro. En el medio de este panorama, hay un plantel que esta encerrado en sus hogares, sin posibilidad de jugar, de juntarse a entrenar y ni siquiera de salir a un parque a correr. Esta Pandemia nos ha obligado a aprender, a tomar decisiones que nunca tuvimos que tomar.

La nueva, y ya famosa aplicación Zoom, llego para quedarse en la vida diaria de todos y también de los clubes, en este caso como forma de comunicación entre Russo, el Preparador Físico y los jugadores. Todos en sus casas entrenan con la supervisión del Cuerpo Técnico, pero esta forma de entrenamiento, puede servir unos días, 20 o 30 quizás, no sé si mucho más. El problema, es que ya pasaron 50 días, seguramente pasen 20 días más y probablemente algunos más. Todos los clubes argentinos estarán en la vuelta de entrenamientos ante un gran desafío. Mas de 2 meses parados (quizás 3 meses), donde algunos jugadores entrenan en sus departamentos, en pisos más duros, con menos herramientas, con otras formas de impacto, sin supervisión de pesos y de la alimentación. Otros, quizás tienen más suerte y gozan de espacios verdes en sus casas en Barrios cerrados, lo que les permitirá hacer rutinas más efectivas, pero nunca será lo mismo. El regreso al fútbol, será diferente para todos y mucho mas para los de mas experiencia o los que son más propensos a lesiones.

El trabajo del PF Damián Lanatta es la de tratar de mantener al plantel lo mas optimo que se pueda desde lo físico, sin distinciones, de cara a la vuelta a los entrenamientos.  Pero también sabemos que no todos los jugadores responden igual y que no todos están preparados de la misma forma, para afrontar esta situación. Jugadores como Carlos Tevez de 36 años y en las etapas finales de su carrera, lo puede sufrir. O jugadores como Mauro Zarate, Eduardo Salvio, Lisandro López, Zambrano o Wanchope Abila que han demostrado alguna fragilidad física a lo largo de su carrera, también deben tener un tratamiento especial. O el mismo Ramon Abila que, en estas situaciones, puede llegar a tener algún problema con su peso. Sin dudas que el Profe debe estar muy atento a estos casos. Lo mismo que lo debe estar el Profe Gayoso con los Arqueros, que si o si necesitan de espacios verdes para entrenar y mantenerse en ritmo.

“Estoy muy contento porque la predisposición es muy alta. Es bravo, no es fácil en esta situación. Esto es en conjunto y también solo. Y todos están demostrando un gran profesionalismo, le están poniendo mucha energía a lo que hacemos. Estamos muy bien a pesar de las dificultades” le dijo el 5 de abril Russo al Diario Ole, pero paso 1 mes más. Después de más de 2 meses de esta forma de entrenamiento, lo más lógico será empezar a regular y cambiar cargas y trabajos, porque seguramente para algunos jugadores también empiece a aparecer un cansancio mental. La dinámica de trabajo es muy distinta y no es lo mismo entrenar con compañeros en el césped, que hacerlo encerrado en el departamento o casa. Cuando se habilite la vuelta a los entrenamientos, probablemente se necesite 1 mes para estar a punto, pero como esta planteado el panorama quizás no haya tanto apuro.

La Cuarentena seguirá, las dudas sobre el regreso seguirán, el cuerpo técnico y todo Boca debe estar pendiente de los jugadores, para que cuando los entrenamientos regresen, cueste lo menos posible ponerse al 100%. Russo con la táctica, el Profe con lo físico, los nutricionistas con la alimentación, los psicólogos con la cabeza de los jugadores. Toda la infraestructura Xeneize debe estar preparada para seguir afrontando este contexto. Mientras tanto, nosotros los hinchas seguiremos extrañando a Boca, al fútbol y a nuestra Bombonera. Porque si de algo podemos estar casi seguros con esta Pandemia, es que en este 2020 nos dejará sin pisar nuestra casa y eso ya nos genera una gran tristeza.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba