Ivoskus: “El objetivo era recuperar la Identidad Xeneize”

 Fue pieza clave en el armado de la estrategia para que la fórmula Ameal-Pergolini (más el decisivo aporte de Juan Román Riquelme) se imponga en las elecciones de Boca, en diciembre del año pasado. El currículum de Daniel Ivoskus indica que es un destacado especialista: ha participado en campañas electorales y asesorado a gobiernos en Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Perú y Ecuador. Además fue concejal y diputado bonaerense. Y es uno de los responsables de la creación de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

En ConectadosXBoca, el programa que se emite por Cadena Xeneize, hablamos extensamente con este consultor político de 46 años que ahora es asesor de Ameal en temas específicos.

¿Cómo llegás a participar del armado de la estrategia para las elecciones en Boca?

La indignación que tenía después de la final en Madrid me carcomió durante un tiempo. Fui invitado al estadio Bernabeu por un amigo que tiene su abono. En un lugar privilegiado. En febrero de 2019 Jorge Ameal me convocó para que me sume a su campaña. Ahí empezamos. Todo se hizo más fácil porque Jorge era un candidato competitivo. Ahí aplicamos una metodología de trabajo y trazamos la estrategia para que el día de la elección fuera el ganador.

“El objetivo era recuperar la Identidad Xeneize. Quisimos sumar a todos los movimientos, no queríamos mirar a los costados y terminar embarrados. Sabíamos cuál era el camino, la ruta estratégica. A medida que pasaba el tiempo se nos aclaraba el panorama. En toda estrategia siempre se está atento a cómo mueven las fichas los adversarios. No había que subestimar a nadie. Con menos recursos que las otras fuerzas pero con mucha vocación”.

¿Cuál era la mayor fortaleza con la que contaban?

El contacto directo de Jorge, quien se reunía todos los días con socios. Después la llegada a través de la campaña digital. Mucho en las redes sociales. Era clave un equipo detrás para darle contenido y volumen. Un trabajo de “acupuntura” en las conversaciones en la red. La estrategia fue flexible, eso sucede mucho en las campañas. Uno va ajustando. La ventaja es que había una agrupación muy fuerte y con un candidato que sabía lo que quería.

¿Estaban muy pendientes de las encuestas?

Mirá, todos se desesperaban por las encuestas. La clave no es cuánto mido hoy, sino todo lo que tengo para ir mejorando semana a semana y estar muy bien el día de la elección. Cuando Trump empezó su campaña era imposible que llegara a ser presidente. Y en un 90% la elección no la gana un candidato puntual, la pierde alguno. Por eso no había que cometer errores en la campaña. Si votaban más de 30 mil socios teníamos el triunfo asegurado. Cuando supimos que esa cifra se había superado largamente nos tranquilizamos. Se ganó por un porcentaje mayor al esperado.

¿Cuál fue la incidencia de Pergolini en toda la campaña?

Mario fue una pieza clave en todo el proceso. Con una mirada distinta. Es un gran comunicador, con una gran cabeza. Es un crack de la comunicación. Además descubrí una persona extraordinaria.

¿Y Riquelme?

Román aceptó participar, tomar responsabilidades. Me sorprendió como un gran profesional, con un enorme amor por Boca. Las charlas con él venían de mucho tiempo antes del cierre de las listas. Fue un gran jugador dentro de la cancha y es también muy bueno afuera. Boca ahora está feliz.

¿Puede ser presidente de Boca?

Puede hacer lo que quiera, cuando quiera.

¿No crees que el anterior oficialismo se equivocó al elegir como candidato a Gribaudo?

No. Me parece que Gribaudo era el mejor candidato que podían poner. Joven, con conocimientos en la comunicación. Era una figura de recambio después de 8 años de Angelici.

Un ex dirigente dijo que ahora a Boca lo gobierna una “horda K”, ¿Cuál es tu opinión?

No es mi intención polemizar, pero no tiene nada que ver con la realidad. La verdad es que no lo veo así, no me consta. Mirá cómo está integrada la Comisión Directiva y te vas a dar cuenta.

¿Cómo ves estos primeros meses de gestión?

Los primeros 100 días marcan a una gestión. Y estos marcaron un cambio en la identidad de Boca. Hay que disfrutar los buenos momentos. Hay una Comisión Directiva que va a hacer lo mejor para el club. Eso me deja tranquilo. Pero el nivel de expectativa en un club como Boca te lleva a pensar siempre en grande. Boca es Boca, tiene que marcar la cancha. Es el club más grande de la Argentina.

El campeonato ganado en la última fecha

“Hacía tiempo que no lloraba tanto, fue una emoción que no vivía hacía mucho. Fue un momento muy fuerte. Sentí que todo el esfuerzo valió la pena”.

Ameal

“Tenemos un gran presidente. Ameal va a quedar largamente en la historia de Boca. Es una persona de suerte, de momentos históricos, hasta en la rivalidad con River. Para el hincha de Boca es emblemático”

La ampliación de La Bombonera

Es ampliable la Bombonera en el lugar donde está. La intención es la 360. Y en pequeñas reformas, como lo del vidrio en la platea. Hay que tener paciencia. Se van a hacer muchas cosas. Hay que avanzar con el tema de la compra de las propiedades. Van 100 días, esto no se hace de la noche a la mañana”

Ping Pong

-Fernando Cuscuela: Es un gran profesional

-Macri: Un presidente que le dio satisfacciones a los hinchas de Boca

-Riquelme: Un genio adentro y fuera de la cancha. No deja de sorprenderme.

Angelici: Presidente de Boca durante 8 años

-Ameal: Un gran tipo, con un corazón gigante. Hincha fanático de Boca.

Ivoskus: Alguien al que le gusta pasarla bien, divertirse. Me gusta buscar la perfección todo el tiempo, trabajador en equipo, fanático no normal de un club de fútbol.

Cadena Xeneize: La radio de Boca. Y que nos hace mucho más amena la cuarentena a los hinchas de Boca”

Articulos relacionados

Botón volver arriba