Juan Marcio Fazzini: “Me hice de Boca por la pasión de la tribuna”

Vi la muerte a los cuatro años y medio. Vivía cerca de Milano y los bombardeos eran habituales en la Segunda Guerra Mundial. Mi mamá me mandaba a la mañana temprano a buscar leche a la casa de uno de mis tíos, cerca de la estación de tren. Era 7:30, volvía a mi casa y siento el tronar de los aviones: uno baja en picada y empieza a ametrallar la vía del ferrocarril. Del susto me caí y no me corté la cabeza porque Dios es grande. Aquella vez vi la muerte muy cerca. Ahora la muerte no la vemos, la imaginamos. Estos virus, como el Corona, serán moneda corriente en este siglo”. El relato minucioso, detallado, pertenece al gran Juan Marcio Fazzini, el gran comentarista de fútbol y de automovilismo. En Conectados por Boca, el programa que se emite por Cadena Xeneize, nos dimos el lujo de “charlar” durante dos horas con el Tano. Múltiples vivencias, revelaciones, confirmaciones. Siempre con ese tono de profesor (ejerció durante muchos años la docencia en el industrial Huergo de Caballito) que atrapa al que lo está escuchando.

Su relación con Boca

“En el 52 fui por primera vez a la cancha de Boca, me llevaba el cuñado de mi papá, el marido de la hermana de mi papá. Mi tío Pierino, que era hincha de Boca y me llevaba a La Bombonera. Siempre viví en Villa Urquiza desde que vine de Italia y a veces íbamos a ver a Argentinos Juniors,  que jugaba muy bien al fútbol. Me hice de Boca por la pasión de la tribuna.

Recuerdos del primer equipo de Boca

Recuerdo el del 50 que sale subcampeón de Racing (el equipo del vicepresidente argentino Cereijo) con Erminio “Pierino” González, mi ídolo de la juventud. Fue un sólido equipo, la delantera formaba con: González, El Charro Moreno (el de la máquina de River), Ferraro, Campana y Busico.

El Boca campeón del 54, después de 10 años de sequía

Ese equipo tenía a Julio Elías Musimessi, el arquero cantor. y jugaba uno de los mejores jugadores que vi en Boca y en el fútbol argentino: Víctor Eliseo Mouriño. El leoncito Natalio Pescia. Y la delantera Navarro, Baiocco, Rosello y Marcarián asistían a José Borello. Así corta la racha de River que venía de ser bicampeón. Se consagra frente a Tigre 1-0 en La Bombonera, ese día estaba en la cancha.

El gran campeón Boca del 69 bajó la dirección técnica de Di Stéfano

El gran Alfredo puso al Muñeco Madurga de 5 que antes eran de marca pura. Y fue goleador del equipo, incluso marcó los dos ante River que le permitió dar la vuelta en el Monumental. Sacó al mejor 3 que vi en mi vida que fue Silvio Marzolini. Le dijo “en mi equipo será titular cuando suba a 40 y baje a 80”. Di Stéfano fue el mejor DT de la historia de Boca.

El mejor técnico de la historia de Boca

Rogelio Domínguez, el Toto Lorenzo, el Coco Basile, Carlos Bianchi fueron excelentes técnicos. Pero Alfredo Di Stéfano fue el mejor, un adelantado.

Ampliación de La Bombonera

La Bombonera es un templo pero nadie se tomó el tiempo para extenderla como se debía. Creo que es posible, pero es tarde. Había que agrandarla en el 96, cuando hicieron esos palcos. Se lo dije a la autoridad de ese momento (Mauricio Macri) y miserablemente, MI SE RA BLE MEN TE, me contestó: “esa obra que vos querés se inauguraría con la próxima comisión directiva y yo hago obras que se terminen en mi mandato”. El que me dijo eso era un miserable; ya no es gobierno, está de vacaciones.  Para los hinchas que tiene Boca, cualquier ampliación no alcanza. Boca necesita el Maracaná que albergaba 200 mil personas, ese que yo conocí en la década del 70. Lo de Boca va a ser un paliativo. Dónde vas a estacionar la cantidad de autos para 80 mil espectadores. Porque antes íbamos en camiones, ahora en auto.  

La entrevista con el Tano Fazzini

Antonio Alegre

“Alegre fue un gran tipo que puso la cara cuando Boca no tenía para un juego de camisetas”

Daniel Angelici

Angelici no fue de mi agrado, le faltó sentido boquense, claridad en la conducción. Fracasó con Tevez

Alberto Armando

Armando llegó a Boca en el momento justo.

Mauricio Macri

Hizo un buen maquillaje en Boca. Tenía que ampliar la cancha y no lo hizo, se perdieron muchos años valiosos.

Juan Román Riquelme

Riquelme está entre los 10 mejores jugadores de la historia de Boca

Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo fue el mejor relator que escuché y con el que trabajé.

Mariano Closs

Closs es un chico muy rápido, que entiende el juego.

Diego Maradona

Maradona era toda disciplina dentro de la cancha, ahí ganaba el ángel que tenía. Cuando terminaba el partido empezaba a actuar el demonio, toda la inconducta.

El peruano Meléndez

El mejor 2, el Negro Meléndez tenía gran técnica y velocidad.

El periodismo actual

La televisión destruyó al periodismo, la tele es el momento y se repiten giladas.

Bilardo o Menotti

Bilardo y Menotti, ambos. El fútbol es una suma de momentos.

¿El mejor arquero de la historia de Boca?

Me gustó Oscar Córdoba, pero Andrada es un arquerazo, me gusta mucho. También el Loco Gatti y Antonio Roma.

Carlos Tevez

Tevez se fue a China cuando tenía que seguir en Boca. Ya estaba hecho económicamente, una sinrazón absoluta. Y rompió el vestuario en Boca. Se nota que Riquelme habló con él.

El Boca de la Fórmula Uno

El Boca de los pilotos de la Fórmula Uno fue Juan Manuel Fangio, el más campeón.

¿Y en el automovilismo nacional?

Juan Gálvez, porque sumó coraje, técnica, reflexión, talento

Articulos relacionados

Botón volver arriba