Analizando al proximo rival: Caracas FC

Comienza otra Copa Libertadores. El sueño Xeneize, que se viene postergando por años, arranca una nueva edición. El primer partido, como ha pasado muchas veces, es para empezar a medirse, mientras se apuesta por otros objetivos. El equipo de Russo seguramente hoy esta pensando un poco más en ganar los 3 puntos contra Gimnasia, para aspirar a ser campeón y le será difícil meterse de lleno en este debut. Pero más allá que no sea la principal meta de esta semana, si es el objetivo del año, por eso hay que intentar arrancar con el pie derecho. Caracas FC de Venezuela será el rival. Un viaje largo y cansador, para comenzar la Fase de Grupos de Libertadores. El Actual Campeón del Fútbol Venezolano, intentará aprovechar que el Xeneize guardará muchos titulares, para dar un golpe histórico.

¿Como llega Caracas? El equipo de Sanvicente llega a este encuentro en un buen momento. Después de ser ser campeón del Torneo Clausura y de ganar la Final contra Estudiantes de Mérida (Campeón del Apertura), la vida le sonríe al equipo Venezolano. En el comienzo de este nuevo torneo local, el equipo viene invicto, producto de 3 victorias y 2 empates, con 11 goles a favor y 2 en contra. Está claro que el nivel del Fútbol Venezolano no es competitivo, pero el equipo de Noel Sanvicente demuestra que, dentro de ese nivel, es el mejor. De los últimos 25 encuentros que jugo Caracas solo tuvo 2 derrotas. 12 victorias, 9 empates y 2 derrotas, es el récord desde mediados de septiembre hasta el día de hoy. De los últimos 10 encuentros de local gano 5, empato 4 y perdió 1. (2 empates fueron en encuentros definitorios, como la final del Clausura y la Final que definía el Campeón anual). El año pasado Caracas tuvo participación en Copas Internacionales, pero sin tanto éxito. En Segunda Ronda de Libertadores eliminó a Delfín de Ecuador, pero no logro superar a Melgar en la ronda siguiente (2-3 en el Global) y quedó trunca su aspiración de meterse en Fase de grupo de Libertadores. A pesar de eso le quedo el consuelo de la Copa Sudamericana, donde arranco eliminando a Liverpool de Uruguay (2 a 1 en el global), pero en Octavos de final se encontró con el campeón del Certamen, Independiente del Valle, que lo eliminó con un 2 a 0  en el global.   

4-2-3-1 utilizado en este torneo. Poco retroceso en los volantes ofensivos.
Otro ejemplo del 4-2-3-1. El 10 Hernandez va mucho por derecha, aunque puede arrancar por izquierda. Celis lo mismo. Los 3 volantes ofensivos suelen rotar muchos sus posiciones. Veremos si apuesta por ese sistema o agrega un volante mas y los extremo están mas fijos

¿Cómo formará Caracas? Sanvicente viene apostando en los últimos encuentros por un 4-2-3-1 y probablemente ese sea el sistema que utilice contra el Xeneize. Es un sistema que puede cambiar a 4-3-3, dependiendo quienes formen parte del mediocampo. En el arco Flores es quien está atajando en los últimos encuentros, en defensa puede actuar Fereira en el lateral derecho (Aunque también puede jugar Casiani), los centrales son Villanueva y Rivero y el lateral izquierdo es Bernardo Añor. El doble 5 seguramente lo conformen Andreutti y Contreras, aunque uno de los titulares es Leo Flores, que viene de una lesión y puede llegar a jugar si se encuentra bien.  Del medio hacia arriba es donde aparecen las dudas, Robert Hernandez el 10 del equipo es una fija y puede actuar tanto por derecha como por izquierda. Richard Celis es otra fija y también al igual que Hernandez puede actuar por ambas bandas. La gran duda del equipo estará en ver si juega Jorge Echeverría (Volante ofensivo, que también puede ir a los costados) o si agrega un volante de más contención, que podría ser Leo Flores si esta apto. El numero 9 es el Argentino Alexis Blanco (Ex Alvarado, Gimnasia de Jujuy e Independiente), que es la referencia ofensiva y el que genera espacios para los veloces extremos.  Contra el Xeneize lo más lógico sería que Caracas intente agruparse en un bloque compacto y salir rápido en transición, con los veloces Celis y Hernandez. Contra rivales más complicados apuesta a un juego mucho más directo. Muchos pases entre los centrales, para atraer la presión del rival y ahí buscar por alto a Blanco, intentando ganar la 2da pelota, para atacar con más espacios con los extremos. Los jugadores a tener en cuenta son Anderson Contreras (Un joven zurdo de gran pegada, que juega como volante o mediocentro y que es una de las esperanzas del fútbol de Venezuela, aunque hay que ver si es titular), Robert Hernández (El 10 del equipo y Capitán, que juega por afuera. Extremo derecho o izquierdo, que desequilibra por bandas y es peligroso con espacios), Richard Celis (Un extremo veloz que juega con la N° 7 y que es peligroso al igual que Hernandez con espacios). Leo Flores es otro de los destacados en el mediocampo, pero aún no está confirmado si será de la partida, aunque concentra. Bernardo Añor es al lateral izquierdo y también es importante, incluso contra Estudiantes de Mérida convirtió 2 goles sumándose al ataque del equipo. Los goleadores de este 2020 son Alexis Blanco y Robert Hernandez con 3 goles, mientras que Bernardo Añor y Anderson Contreras lo siguen con 2.

Una de las variantes que puede manejar Sanvicente. El equipo que viene utilizando. También podría jugar Contreras en el doble 5. Todavía no hay confirmación
Variante si decide sumar mas gente en el mediocampo y tener mas contención. Flores y Contreras serian interiores. Echeverria o Celis pelearían por otro lugar

Cuáles serán las claves del partido: 1°- Boca y una formación con muchos cambios y jugadores sin tantos minutos. El Xeneize tiene un plantel amplio, en comparación con algunos rivales de Libertadores y por eso es difícil usar como excusa las ausencias, ante un rival como Caracas. Pero también es cierto que cuando no jugas domingo a domingo, la confianza y el ritmo no es el mismo y no todos responden de la misma forma. Ojala que todos lo tomen como una buena chance de mostrarse y demostrarle al técnico que pueden estar. Los Capaldo, Reynoso, Obando, Hurtado, Wanchope, Jara, Mas quizás pueden contar con una chance, que no deben desaprovechar. 2°- Zambrano. Russo decidió viajar con solo 3 centrales a Venezuela, por lo que todo indica que el peruano hará su debut. Le sobra jerarquía para estos encuentros, pero la falta continuidad y ritmo futbolístico. Veremos cómo responde ante estos duelos tan importantes. Contra Caracas seguramente compartirá la zaga con Izquierdoz. 3°- Manejar el ritmo del encuentro y evitar pérdidas. Seguramente Caracas esperará a Boca, intentando recuperar y buscar rápido a Blanco, con la compañía de los veloces Celis y Hernandez. El Xeneize debe intentar tener posesiones seguras y pacientes. Reynoso será importante para eso. Si dejamos correr a Caracas se puede complicar el partido. 4°- No hay que subestimar al rival. El fútbol venezolano está lejos del mejor nivel en Sudamérica, de hecho, la mayoría de los equipos venezolanos están quedando eliminados rápidamente de Libertadores y Sudamericana. Mas allá de eso, hay que jugar este partido con total seriedad y sin subestimar al rival, pensando además que un debut con triunfo puede ser importante a futuro. Además, como dije antes, a los jugadores que le toque no pueden desaprovechar la chance de tener buenos rendimientos. 5°- Bebelo Reynoso. El Cordobés es quizás el jugador con más talento del plantel, pero hasta ahora no ha logrado convencer a Russo de eso. Esta es su chance y no debe desaprovecharla, haciendo jugar al equipo, manejando los tiempos y demostrando que él puede jugar en el equipo titular. Veremos cómo lo rodea Miguel. Por lo que se vio de Caracas no parece ser un equipo que sea intenso, ni que haga una gran presión en el medio. 6°- Wanchope. La chance para Ramón. Después de buenos ingresos contra Atlético Tucumán y contra Colon, marcando goles en pocos minutos, finalmente le toca la chance de ser titular. Es cierto que en un equipo alternativo, pero es el debut de Copa Libertadores y contra un rival que puede darle alguna ventaja. Ojalá que este en un buen día y pueda marcar diferencias en el marcador. 7°- Villa. En el entrenamiento previo al encuentro, Russo probo con Villa. El colombiano libre, de punta, ante un equipo como Caracas podría ser una pesadilla, veremos si realmente es de la partida.

El Xeneize comienza otra nueva Libertadores, su máxima obsesión. Tendremos que intentar que esa obsesión, no se convierta en obligación y Boca pueda ir paso a paso, creciendo como equipo, creciendo en carácter y adoptando de a poco, todo lo que se necesita para ganar la copa. Russo y Román lo saben mas que nadie. Estamos en buenas manos.  

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba