Analizando al próximo rival: Talleres de Cordoba

Visita de riesgo. Así puede calificarse el partido de este domingo, del Xeneize en Córdoba. La Superliga entra fase final, restan 6 fechas y cada punto y cada partido adquieren una importancia mayor. River tomo una ventaja de 3 puntos y ya no se puede tropezar más. El rival en el Estadio Mario Kempes, será el Talleres del Cacique Medina, uno de los equipos más irregulares de la Superliga, capaz de ganarle a Vélez, a River, pero de perder ante rivales más accesibles. La T tiene ausencias importantes como Nahuel Bustos, Facundo Medina y Andrés Cubas, pero igual el Xeneize tendrá que hacer un partido inteligente desde lo táctico, si no quiere sufrir.

¿Como llega la T? El equipo de Medina llega a este encuentro en el puesto 14to de la Superliga a 9 puntos de River y a 6 de Boca. 7 triunfos, 3 empates y 7 derrotas es el balance del equipo de Córdoba en el torneo local. Una dura derrota por 1-4 contra Defensa y Justicia fue el comienzo del 2020. En el semestre anterior llegó hasta octavos de final de Copa Argentina, pero cayó ante Almagro por 1 a 0. Sin dudas que estamos ante un equipo irregular, que muchas veces aprovecha su localia, pero que en otros encuentros de local tiene muchos problemas defensivos. 4 triunfos, 3 empates y 1 derrota es su récord en Córdoba, con triunfos ante Vélez, Aldosivi, Gimnasia y NOB, empates contra Central Córdoba, Racing y Unión y una dura derrota por 4-2 contra Lanús. En 3 de esos 8 partidos mantuvo la Valla Invicta.  No tiene un patrón muy definido en cuanto a protagonismo jugando en su cancha. Contra algunos rivales tuvo la pelota en todo momento con posesiones de 55%, 65% o hasta 70% y en otros se la dejo al visitante. Contra Racing, Vélez y Aldosivi se replegó un poco más, con NOB dividió la posesión y contra Central Córdoba, Gimnasia, Unión tuvo más la pelota. Contra Lanús también fue protagonista, pero influido por un resultado que a los 6 minutos era de 0-2.

¿Como formará el equipo del Cacique? Muchas dudas al día de hoy. La ausencia de Cubas y la llegada de los refuerzos, generará cambios en el equipo. También el flojo encuentro ante Defensa y Justicia, puede generar un cambio de sistema. La opción de un 5-2-3 es una alternativa muy probable para Medina y es un sistema que ya ha utilizado bastante. La capacidad de defensores como Tenaglia y Gandolfi o Pérez para adaptarse a la línea de 3, le facilita el trabajo. Además, Godoy y Enzo Diaz han respondido bien a la difícil tarea de ser carrilero. Mauri y Méndez seguramente serán el doble 5, mientras que Menéndez, Dayro Moreno y Fragapane serían los 3 puntas. Un Probable: Herrera; Godoy, Tenaglia, Komar, Gandolfi o Pérez, Diaz; Méndez, Mauri; Menéndez, Moreno, Fragapane. Medina es un técnico de los modernos con conceptos que se utilizan mucho al día de hoy, como tenencia de balón, superioridad numérica en fase inicio, jugar más en campo rival que en el propio, transiciones rápidas, presión tras la pérdida.  En general es lo que busca y tiene ese estilo, después el futbol tiene sus tácticas y los rivales juegan y no siempre podés imponerlas. Contra Boca intentará que Godoy y Diaz lastimen por las bandas, también buscará ataques rápidos con Fragapane y Menéndez. Dayro Moreno será el 9, pero también un jugador que retrocederá unos metros para sumarse al circuito de juego y habilitar a los extremos. Mauri es quien intentará manejar los hilos del equipo. Imagino un partido con poco mediocampo igual, porque los 2 equipos tienen más jugadores con vértigo que con buen pase. Tevez, Dayro Moreno, Pol y Mauri intentarán dar esa pausa, pero el resto estarán preparados para correr. La ausencia de Cubas es muy importante para Talleres. El Ex Boca es clave en el mediocampo y su nivel lo ha llevado a ser observado nuevamente por los equipos grandes. Igualmente, la gran ausencia en la T es la de Nahuel Bustos, que esta con el Sub 23 jugando el preolímpico. Bustos es el desequilibrio y el gol (goleador del equipo con 8 goles), del equipo de Medina y su ausencia se nota mucho, a pesar que su reemplazo es de jerarquía como Dayro Moreno. El gran déficit de Talleres ha sido defensivo. Contra Defensa y Justicia tuvo muchísimos problemas en el retroceso, que fue lento y en inferioridad numérica. Ni Cubas ni Mauri retrocedieron bien tras las pérdidas y la línea de 4 lo sufrió mucho.  El cambio a la línea de 5 buscará corregir eso.

Probable equipo. Sin confirmar.

¿Cuáles serán las claves del partido ?: 1°- El orden de Boca y las transiciones rápidas. Talleres intentará ser protagonista y tiene algunos jugadores desequilibrantes y otros inteligentes, pero también muchas veces su retroceso no es bueno. Boca debe estar ordenado, con Campuzano cubriendo bien los espacios internos, para recuperar y salir rápido. En una cancha con dimensiones más grandes, como el Kempes, con jugadores como Villa y Salvio capaces de desequilibrar en velocidad y con un gran pasador en largo como Pol Fernández, seguramente tendremos muchas chances. Solo hay que ser efectivos. Esperemos que tanto Soldano como Tevez estén finos en la zona de definición. 2°- El duelo de los carrileros de Talleres contra Salvio y Villa. Si Medina consigue el objetivo de dominar desde la posesión seguramente consiga que Godoy y Diaz sean profundos y esa profundidad dejara muy lejos del arco rival a Salvio y Villa. Boca no debe permitir eso, debe intentar tener el control, sino Soldano y Tevez quedaran aislados y absorbidos por los 3 centrales de la T. Los laterales Xeneizes ya estarán ocupados con Fragapane y Menéndez. Quizás hubiera sido mejor que juegue Obando y que Villa sea delantero, pero Russo sabe porque tomo esa decisión. 3°- La chance para Soldano. El Ex Unión tendrá su chance. Después de un partido fuera del banco, todo indica que Franco arrancará desde el inicio. No son muchas las posibilidades que tuvo para jugar en su puesto y esta es una linda chance. Deberá luchar, pivotear, aguantar porque tanto Salvio como Villa puede aprovechar mucho esas características. Hasta ahora en los partidos que jugo, no pudo demostrar lo que fue en Unión. Ojalá sea hoy el día. 4°- La confianza en Tevez. Cuando todo indicaba, a comienzos de año, que Carlitos podía estar más afuera que adentro, nos encontramos con Russo dándole toda su confianza. Hasta ahora solo paso 1 partido, en donde jugo en inferioridad numérica y es difícil sacar conclusiones, pero aun así no parece estar en un nivel como para ser indiscutido. Esperemos que volvamos a ver al Tevez inteligente que maneja bien los tiempos, que retrocede a juntarse con Pol y a habilitar a Villa y Salvio. Hasta ahora con Russo, solo lo vimos absorbido por los centrales. 5°- Dayro Moreno. El colombiano es clave en el sistema de Medina para este encuentro. Su capacidad para retroceder y asociarse o habilitar a 2 compañeros rápidos por las bandas, es algo que tendrá que cuidar Boca. Entre Campuzano, Licha y Junior Alonso, deben estar ordenados para no permitirle generar juego para sus compañeros. Además, también hay que cuidarse de su capacidad goleadora.

Boca se juega mucho y además jugará con los resultados puestos. Argentinos y Vélez ya perdieron puntos. Debe ser inteligente, ordenado y podrá traerse los 3 puntos.  La Superliga es posible, pero para ganarla no se puede tropezar más. River está bien, pero tiene encuentros difíciles, solo hay que ganar y ganar y esperar el tropiezo, para dar el golpe.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba