Analizando al próximo rival: Godoy Cruz de Mendoza

9 puntos, 3 de diferencia. El final del torneo se acerca, pasan las fechas, pero la diferencia sigue siendo de 3 unidades. Boca gana, pero River también y la distancia sigue siendo de un partido. Este domingo, el Xeneize tendrá una buena chance de descontar puntos: El Millonario tiene una visita de riesgo ante Estudiantes en La Plata, mientras que el equipo de Russo recibe en la Bombonera a Godoy Cruz de Mendoza. En el fútbol argentino es complicado hablar de partidos fáciles o difíciles en la previa, pero las dificultades para el equipo de Gallardo parecen ser mayores. Si hay una fecha donde Boca puede descontar puntos es esta. El Tomba visitará la Bombonera y el equipo de la ribera intentará ganar para tirarle la presión al equipo de Núñez que jugará después.

¿Como llega Godoy Cruz? El equipo mendocino llega a este encuentro, después de haber conseguido el primer triunfo del ciclo Sciacqua, hace 15 días ante Huracán. El pasado fin de semana, tuvo descanso, porque su partido con Vélez fue postergado. El ex entrenador de Patronato lleva recién 3 encuentros en el cargo, con 2 derrotas (Ante River y Lanús) y esa victoria ante el Globo. El Tomba pasa por uno de sus peores momentos de los últimos años, en esta Superliga. Gano 4 encuentros, perdió 15 y figura en el último puesto, con solo 12 puntos en 19 fechas. Además, es el equipo con más goles recibidos con 40, muy lejos de los segundos que son Colon y Patronato que recibieron 29. Sin dudas que estamos hablando del peor equipo del torneo, pero hoy hay otro técnico, nuevos refuerzos y otra idea. En este mercado de pases el Bodeguero sumo a Rodrigo Rey, Ayovi, Marcelo Herrera, Cartagena, Almeida entre otros, y sumado a la llegada de Mario Sciacqua a la dirección técnica, intentará volver a sus épocas de buenos resultados. Otra de las cosas que demuestra el flojo torneo, es que en 19 partidos, solo contra Patronato mantuvo su Valla invicta, en el resto recibió goles. Jugando como visitante acumula 1 triunfo y 8 derrotas, con 8 goles a favor y 17 goles en contra. Esta entre los 3 equipos que menos goles convirtieron en el torneo con 18 goles, esta en el puesto 21° como uno de los equipos con menos disparos por partido, además es el equipo con menos posesión de Superliga con 43% por partido. Muchos datos que indican el presente del equipo mendocino, pero claro, este 2020 recién arrancó e intentaran que sea diferente.

¿Como formará el equipo de Sciacqua? Como nos tenia acostumbrados en Patronato, el nuevo técnico tombino, es hombre del 4-4-2. Es el sistema que utilizaba en Paraná y es el que usó en estos 3 encuentros. Con la llegada de nuevos refuerzos y algunas ausencias, el equipo fue cambiando. Solo Rodrigo Rey en el arco, Herrera y Ferrari como centrales, Andrada como el 5 han repetido siempre, mientras que Alanís y Carrasco jugaron los 3 partidos, pero en distintas posiciones. Morro García faltó contra River por suspensión. Un probable equipo para visitar la Bombonera: Rey; Carrasco, Herrera, Ferrari, Almeida; Manzur, Andrada, Cartagena, Alanís; Merentiel; Morro. Merentiel en el ultimo encuentro jugo como volante, pero el debut del peruano Cartagena al lado de Andrada, correrá a Manzur a la derecha y a Merentiel lo liberará para acompañar a Morro y para intentar tapar a Campuzano. Imaginamos un Godoy Cruz, replegado, intentando quitarles metros a Salvio y Villa para correr, y cerrando líneas de pase, a un Boca que sin espacios carece de imaginación. Contra River Sciacqua prácticamente apostó por un doble lateral, poniendo a Carrasco y Alanís, delante de Breintenbruch e Ybañez. En esa circunstancia no le funcionó, pero quizás apueste por algo similar, en este caso con Manzur y Alanís. El Tomba, con el nuevo entrenador promedia 270 pases por partido aproximadamente, un número muy bajo y que demuestra que no le molesta ceder la iniciativa y esperar. El buen primer pase de Andrada, la capacidad de Morro para pivotear, asociarse y ser una amenaza en el área, con la compañía de Merentiel serán la apuesta de Sciacqua. Manzur y Alanís estarán ocupados en ayudar a Carrasco y Almeida y tapar la subida de los laterales Xeneizes, si pueden salir rápido lo harán, pero el objetivo será más defensivo que otra cosa.

4-4-2 que en muchos momentos sera 4-4-1-1 con Merentiel colaborando con los volantes.

¿Cuáles serán las claves del partido?: 1°- Paciencia del Xeneize y la creatividad. Hasta ahora el equipo de Russo ha tenido la suerte de abrir los partidos bastante rápido. No sabemos como puede responder si el resultado, con el correr de los minutos, no cambia. El Tomba intentará plantar 2 líneas de 4, cerrar líneas de pase y bloquear a Campuzano con Merentiel. Se necesitará de un preciso Pol Fernández, de inspirados Salvio y Tevez y de un Villa de buenas decisiones. Una vez que el marcador este a favor, el equipo estará en un terreno mas favorable. 2°- Morro García. El “Morro” es todo en el Tomba. En esta Superliga ha estado ausente muchos partidos y quizás en ese dato, se explica un poco la poca cantidad de goles y triunfos. 6 goles y 2 asistencias en 921 minutos, son un número importante para un delantero, que sobresale mas en un equipo que va ultimo. En la Bombonera será el capitán del equipo mendocino y el arma mas importante. Hay que evitar que reciba cerca de la zona de definición, que es donde hace diferencias. Mientras reciba por arriba de espalda y lejos de Andrada no tendremos problemas. 3°- Pol Fernández. Después de 4 partidos de rendimientos irregulares y silenciosos (Aportando más en lo defensivo que en ataque), es momento que Pol demuestre lo que vino a hacer al Xeneize, y justo contra el club, en donde demostró su mejor versión. Volumen de juego, pegada desde fuera del área, creatividad en los últimos metros, cambios de orientación con pelotazos largos. Eso puede dar Pol y hasta ahora lo aporto en cuentagotas. Contra Godoy Cruz en la Bombonera debe aparecer su mejor versión. 4°- Salvio. El talentoso extremo Xeneize, es claramente el jugador de más jerarquía del plantel, pero su irregularidad de partido a partido ha sido una constante. Una buena actuación en un partido, al siguiente fue un mal partido. Pocas veces hemos visto 2 partidos seguidos de Salvio a gran nivel. Contra el Tomba debería romper con eso. Sus apiladas de 3 o 4 rivales, serán necesarias. 5°- Fabra y Buffarini en ataque. Boca necesitará amplitud, Godoy Cruz cerrará espacios y seguramente solo quedará arriba Morro con Merentiel, por eso será importante lo que puedan aportar los laterales xeneizes en ataque. Permitirán a Villa y Salvio buscar sus espacios, además generarán espacios interiores. El colombiano necesita seguir recuperando su mejor versión en ataque, mientras que Buffa debe mejorar su ejecución en los metros finales.

El equipo de Russo debe ganar, no queda otra, pero sin subestimar ni pensar en lo que pasa en La Plata. El Xeneize necesita que River pierda puntos, pero para aprovecharlo necesita ganar los suyos. El Tomba va último, pero hay que jugarlo como si enfrentáramos al mejor. Esperemos que cuando termine el día, la tabla de posiciones nos vea mas cerca.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba