Analizando al próximo rival: Colón de Santa Fe

Se termina la Superliga, el Xeneize sigue soñando, con que alguien le dé una mano, para al menos alcanzar una final con el Millonario. Descontar 3 puntos de 6 posibles, contra este River, que ha ganado todos los encuentros en este 2020, parece imposible, pero el sueño aún sigue latente. La esperanza sigue viva, principalmente porque Boca dentro de la cancha, ayuda a mantenerla viva. El equipo de Russo gana, por momentos juega bien, saca diferencias en el marcador y genera  ocasiones. Pase lo que pase en estas 2 fechas y a pesar de la desilusión, que generaría no conseguir la Superliga, la gente estará conforme con lo que demostró el equipo. Si el titulo se va para Núñez, los lamentos serán por los puntos perdidos en 2019, en donde había otro técnico y otra dirigencia. El equipo, en estos partidos, está haciendo lo que tiene que hacer, que es ganar. Este viernes la visita será al Cementerio de los elefantes, contra un Colón  en un mal momento, que intentará recuperarse y volver a enfocarse. Desde su caída en la final de sudamericana con Independiente del Valle, el equipo Santafesino ha estado desmotivado. Ni siquiera la lucha por defender la categoría lo ha enfocado. Un rival como Boca, peleando la Superliga, es un buen rival para volver a motivarse.

¿Cómo llega Colón?. El equipo de Diego Osella llega a este encuentro, después de una dura derrota en Rosario ante NOB por 4 a 0. En este 2020  las cosas no han sido fáciles para el elenco sabalero, que solo ha sacado 2 puntos de 15. Empates con Defensa y Justicia en Varela y con Racing en Santa Fe, son los único puntos que saco el equipo. El nuevo entrenador asumió su cargo a comienzo de año, en reemplazo de Pablo Lavallen, que logró algo histórico llegando a la final de La Copa Sudamericana, a finales de 2019. Sin embargo tanto con Lavallen como con Osella, los resultados en la Superliga han sido malos. Colon figura en el puesto 22 del torneo local con 18 puntos (5 triunfos, 3 empates y 13 derrotas) sobre 63 posibles. No va último, porque equipos como Godoy Cruz y Huracán están peor. El momento es complicado y el fantasma del descenso aparece. El Sabalero  esta en puesto de descenso directo y su futuro depende mucho de que Aldosivi y Central Córdoba (Dividen por menos partidos) caigan. Si a estos 5 encuentros de 2020 le sumamos los últimos 3 de 2019, nos encontramos con que el Sabalero ha sumado solo 2 puntos de los últimos 24. Eso, hoy lo está condenando y contra el Xeneize necesita cambiar el chip para salir adelante. El equipo Santafesino es el segundo equipo más goleado de la Superliga con 33 goles recibidos, además, después de Huracán es el 2do equipo con menos goles a favor con solo 17. Jugando como local ha sacado la mayoría de los 18 puntos que tiene en el torneo (17). Su record de local es 5 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, aunque también hay que remarcar que de los últimos 5 encuentros de local, ganó 1, empató 1 y perdió 3.  En el Cementerio de los elefantes tiene 12 goles a favor y 13 en contra.

¿Cómo formará el equipo de Osella? El entrenador busca darle un giro al mal momento del equipo y cambiará algunos nombres y de sistema. Serán 6 los cambios en el 11 titular, entre los que sobresale la salida del Pulga Rodriguez, Lucas Viatri y Federico Lértora. Además pasará de jugar 4-4-2, a jugar 4-5-1, agregando un volante más para copar el mediocampo. El probable equipo?: Burian; Vigo, Bianchi, Olivera, Delgado; Fritzler; Chancalay, Zuqui, Estigarribia, Esparza; Morelo. Claramente Osella busca un equipo más rápido y dinámico, que ocupe mejor los espacios del medio hacia atrás y tenga más llegada por las bandas. Apostará por la soledad, velocidad y fuerza de Morelo arriba, por encima del Pulga y Viatri, que tienen menos movilidad y sacrificio. El colombiano es más autosuficiente y puede ganar más duelos individuales, contra los centrales Xeneizes. Es probable que Colon ceda la iniciativa, porque con Osella así lo hizo en la mayoría de los encuentros del 2020 (39% posesión con Central Córdoba en Santiago, 27 % con Defensa en Varela, 32 % con Racing en Santa Fe, 26% con NOB en Rosario), salvo con el Banfield de Falcioni donde si domino la posesión.  Siguiendo con el apartado estadístico de Colón en toda la Superliga promedia un 45% de posesión (puesto 21), 10 disparos por partido (puesto 23), 18 duelos aéreos ganados por partido (Sin Viatri ese número bajará notablemente), además es el segundo equipo con más disparos recibidos por partidos con 14,5. En cuanto a los goles convertidos, 7 fueron en juego abierto, 6 de pelota parada (% muy alto para la cantidad de goles), 1 de contraataque, 2 de penal y 2 gol en propia puerta. Hasta ahora Colon ha sido un equipo flojo defensivamente, que ha sufrido mucho los ataques por las bandas, pero que principalmente ha sufrido contra jugadores rápidos y con buen 1 contra 1. Matias Rojas de Racing, hace 2 semanas, fue una pesadilla para el Sabalero, en cada arranque desde mitad de cancha. Villa y Salvio estarán en un contexto muy favorable, si Colón no cambia, aunque se supone que las modificaciones son para resguardarse de eso.

Equipo sin confirmar, pero probable. Cambio de sistema con respecto a partidos anteriores. Busca dinamica, velocidad por las bandas, mas intensidad. Sera un 4-1-4-1

¿Cuáles serán las claves?. 1°- Villa y Salvio. Como mencionaba recién, Colón ha sufrido muchísimo contra jugadores de este estilo, capaces de superar 2 o 3 rivales en la misma jugada. Si Osella no ajusta en esas zonas, cada arrancada de Villa por izquierda o de Salvio por derecha puede ser un dolor de cabeza para el Sabalero. 2°- Morelo. El colombiano es de esos delanteros molestos, por movilidad, por fuerza, por velocidad. Es muy irregular, pero cuando están con días buenos, es un delantero difícil. Es el goleador de Colon con 6 de los 18 goles y puede ser un problema para Izquierdoz y Junior Alonso en algunos momentos. Boca tendrá que tener algunas precauciones. 3°- Tevez. Carlitos está en un gran momento, cómodo con el sistema, con los compañeros que lo rodean y con el equipo. Este encuentro tendrá características distintas a los anteriores y veremos si puede seguir demostrando su jerarquía. Si Tevez logra encontrar sus espacios detrás de Fritzler, podrá lastimar mucho a un equipo que defiende mal. 4°- La lucha del mediocampo. El Sabalero apuesta por casi 5 volantes y en Boca muchas veces Campuzano parece solo. El Xeneize debe ser un equipo corto, para que el colombiano y Pol Fernandez, no se vean superados numéricamente, en la cobertura de espacios por un Colón, que tendrá a Fritzler, Zuqui y Estigarribia. Buffarini y Fabra estarán con Esparza y Chancalay. Campuzano también deberá estar atento a las transiciones del rival, porque del medio para adelante, son todos jugadores dinámicos e intentaran pasar rápido de defensa a ataque. 5°- La subida de los laterales Xeneizes. Colón contra Racing sufrió mucho la subida de Pillud y de Mena, que en muchas ocasiones llegaron a posición de gol o de habilitar compañeros con bastante libertad. El cambio de sistema suponemos que se debe a esto, pero ni Chancalay y Estigarribia han demostrado buen retroceso. Fabra puede tener algunas chances de pasar con espacio. 6°- Pelota parada. Colón no tiene demasiados goles en la Superliga, pero de los pocos que convirtió el 33% fueron de pelota parada. Olivera, Bianchi, Fritzler y un siempre bien ubicado Morelo pueden causar problemas, además de la buena pegada de Delgado, Zuqui o Estigarribia.  

Boca y un partido para seguir demostrando carácter, solidez, dinámica y buen ataque. Colon llega mal e intentará recuperarse en este partido. Jugar contra Boca siempre es una motivación extra. El equipo de Russo debe seguir metiéndole presión a River, esperando un leve tropiezo.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba