Analizando al próximo rival: Central Córdoba.

Próxima Parada: Santiago del Estero. Después del triunfo ante los tucumanos, al Xeneize le toca otra de las pruebas difíciles, que le quedan de acá al final de la Superliga. Cuando se reanudaba el torneo local allá por enero, mirando el fixture, los encuentros más complicados en la previa, parecían ser Talleres y Central Córdoba. Uno se lo superó hace 15 días y hoy el equipo de Russo visitará en Santiago al Central Córdoba de Gustavo Coleoni. El Ferroviario viene con el ánimo en alza e intentará seguir por ese camino.

¿Como llega Central Córdoba? El equipo de Coleoni llega a este encuentro, después de un gran triunfo en Mar del Plata ante Aldosivi, 3 puntos muy importantes teniendo en cuenta que es un rival directo en la lucha por la permanencia. En la reanudación de la Superliga acumula 6 de 9 puntos y eso le dio un leve respiro en su objetivo de mantener la categoría. 24 puntos en 19 fechas, el puesto 17°, con 6 triunfos, 6 empates y 7 derrotas son el balance del equipo de Santiago. Números irregulares, pero positivos si se tiene en cuenta que es un equipo que viene de categorías menores y que tiene como objetivo, solo mantenerse. Fue el equipo sensación de finales de 2019 llegando a la final de Copa Argentina, donde caería contra River por 3 a 0. En el camino eliminó a All Boys, Villa Mitre, Estudiantes y Lanús. Jugando en el Estadio Alfredo Terrera el equipo de Coleoni acumula 4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. Solo Estudiantes y Defensa y Justicia pudieron volverse victoriosos de Santiago del Estero. Algunos rivales de jerarquía como Velez y Racing, solo pudieron traerse un 0 a 0. Sus triunfos fueron ante Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Patronato y Colon. Tiene 8 goles a favor y 6 en contra en su cancha, con 5 Vallas invictas en 10 partidos.

¿Como formará el equipo del “Sapito”?. Después del triunfo ante Aldosivi, son pocas las dudas que debe tener Coleoni, pero igual la ausencia de Manenti por suspensión y el regreso de Gervasio Núñez, quizás lo hagan meter 1 o 2 cambios. Además, Jonathan Herrera llega entre algodones y es duda, aunque imaginamos que será de la partida.  El sistema en general desde la incorporación de Cure al equipo, paso a ser 4-4-2. El Ruso Rodríguez es una fija en el arco, la defensa está conformada por Quilez, Vera Oviedo, Nani y Bay. El doble 5 será Vega y Meli, por la derecha arrancará Alzugaray y la duda está en la izquierda, donde puede actuar Gervasio Núñez, Franco Cristaldo o Diaz. La delantera como en los últimos 2 encuentros seria Herrera y el venezolano Cure. El Ferroviario es un equipo intenso, bastante directo, que intenta presionar y correr en todos los sectores de la cancha y no pierde demasiado el tiempo en la generación de juego. Es uno de los 3 equipos con menos posesión (44,7%), con menos pases y menos precisión (67%). Quizás la explicación a esta estadística es que promedia 73 intentos de pases largos por partido, y después de Racing y Atlético Tucumán es uno de los que más intenta jugar en largo. Este intento de jugar en largo, igual no implica que sea un equipo que apueste al juego aéreo (Promedia 40 duelos aéreos por partido, de los cuales solo gana 18), sino que busca espacios libres, que Jonathan Herrera y Cure pueden explotar metiendo diagonales.  Las dimensiones de su estadio (3 metros más angosto, que la mayoría de los estadios del fútbol argentino), ayudan al equipo de Santiago a reducir los espacios, presionando y corriendo, por eso en su reducto se convierte en un adversario difícil. Contra el Xeneize intentará aprovechar esos pocos espacios, para que Villa no pueda correr, Salvio tenga pocos espacios y Tevez quede absorbido. Herrera y Cure tendrán muchos duelos contra Licha Lopez e Izquierdoz. Alzugaray es el jugador más talentoso del equipo y el más desequilibrante, por lo que Fabra tendrá un trabajo complicado y mucho más, teniendo en cuenta que le va a enganchar siempre para adentro complicándole el perfil en defensa. En estos 3 partidos se ha visto un buen trabajo del doble 5 conformado por Vega y Meli. El 5 es quien se mete entre los centrales y Meli, es por momentos quien intenta armar juego (aunque nos cueste creer esto después de verlo jugar en Boca) y buscar pases largos para los delanteros.

Equipo sin confirmar. Dudas en el mediocampo. Herrera y Quilez llegan entre algodones, pero jugaran igual.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- Las dimensiones de la cancha. En el fútbol argentino la mayoría de los terrenos de juego miden 68 o 70 metros, pero en Santiago las dimensiones son de 65 metros. Esos 3 metros, no parecen mucho, pero reducen muchos los espacios y Boca los necesita. El Xeneize intenta ser muy vertical y cuando buscas ser tan directo, sos más efectivo con espacios. Quien más sufre esto es Villa, que es una de las armas más importantes del Xeneize. Tendrá que comenzar a adaptarse y mejor en otros aspectos. 2°- Campuzano. El colombiano se ha convertido en el sostén de la estructura Xeneize, que tiene 4 jugadores en ofensiva y por momentos queda muy cortado. Boca aún no ha sufrido tanto, porque Jorman ha jugado a un alto nivel. Tendrá que seguir igual, porque cuando no esté en un buen día el equipo lo puede sufrir. Mañana además tendrá que cuidarse con las faltas, porque será un encuentro de muchos duelos individuales, pocos espacios y mucha pelota dividida. Si se desordena puede cometer muchas faltas y condicionarse rápido. 3°- Tevez. Este encuentro es quizás uno ideal para Carlitos. Se necesita inteligencia para ubicarse, para dar el último pase, jerarquía y además no hay que hacer grandes recorridos, porque las dimensiones son menores. Al igual que contra Argentinos en la Paternal o contra Patronato en Paraná, las condiciones están dadas para que Tevez pueda ser figura.  4°- El duelo Alzugaray-Fabra. En la zona izquierda de la defensa, estará uno de los duelos claves del partido. Si el 15 de Central Córdoba está en un buen día puede generarle problemas al colombiano. Esperemos que sea un buen partido de Frank. 5°- Hay que intentar manejar los ritmos. Central Córdoba intentará presionar y ahogar a Boca, en todo momento. Buscará ser ordenado pero agresivo y el Xeneize debe intentar manejar los tiempos con Pol Fernández, Tevez y Campuzano. Si el partido en algún momento se rompe, ahí el equipo de Russo tendrá los espacios para aprovechar su jerarquía. 6°- Jonathan Herrera. El hincha de River, es la carta más importante de Central Córdoba y hay que tener mucho cuidado con él. Exige mucho, hace un gran desgaste y por momentos se las arregla solo contra los centrales. Es el goleador del equipo con 6 tantos y además es el mejor asistidor con 4 asistencias. Si lo buscan por arriba estará en desventaja, pero si logran buscarlo sacando a los costados a los centrales, pueden complicar.

Otro duelo clave en la lucha por el título. El xeneize jugará con el resultado puesto de River y eso a veces puede afectar el rendimiento del equipo. Russo debe intentar meterles en la cabeza que solo hay que ganar, que los resultados del Millonario solo deben importar al final. Si ganamos los 4 partidos tendremos chances.  Todavía se puede soñar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba