Analizando al próximo rival: Atlético Tucuman

Después del gran triunfo ante Talleres en Córdoba, el equipo de Miguel Ángel Russo, buscará meterle presión a River. Boca salió a jugar con la T, a 6 puntos de la punta, pero a pesar de esa presión tuvo un buen rendimiento, logro un gran resultado y ahora tendrá la obligación de ganar, para pasarle la presión a River y que cuando comience su partido con Unión en Santa Fe, los punteros sean 2. El rival del Xeneize será el difícil Atlético Tucumán, del Ruso Zielinski, que intentará llevarse algo de la Bombonera, como lo hizo en el 2019. El Decano viene de jugar en la altura el día miércoles y probablemente no juegue con lo mejor, pero su técnico sabe bien como complicar al Xeneize, a pesar de las ausencias.

¿Como llega Atlético Tucumán? Como mencionaba recién, el decano llega después de una dura derrota en la altura por 2 a 0 ante The Strongest, por la primera fase de la Libertadores, intentando ingresar a Fase de grupos. Esta derrota lo deja en una complicada posición de cara a la revancha que se jugará el próximo miércoles en Tucumán. Este contexto, es el que indica que Zielinsky puede guardar jugadores en el encuentro ante el Xeneize. En la Superliga el decano marcha en el puesto 11°, producto de 7 triunfos, 6 empates y 5 derrotas. Lo más meritorio de estos números, es que después de un comienzo de malos resultados (Con 2 triunfos y 5 derrotas), el Ruso encontró el equipo y el elenco tucumano acumula 11 juegos sin derrotas, con 5 triunfos y 6 empates. Los últimos 5 encuentros fueron todos empates (3 en Tucumán ante San Lorenzo, NOB y Defensa y 2 de visitante ante Estudiantes y Racing). Jugando de visitante acumula 3 triunfos (Banfield, Colon y Unión), 3 empates (Huracán, Estudiantes y Racing) y 3 derrotas (Central Córdoba, Aldosivi y Velez). En sus primeros 4 encuentros de visitante no marco goles, pero en los siguientes si. Veremos con que equipo decide salir a la cancha Zielinski, porque más allá de que el decano tiene un plantel parejo, hay jugadores difíciles de reemplazar en sus características.

¿Como formará el Decano? Hay muchas dudas en cuanto al equipo, principalmente por la decisión que debe tomar el entrenador, sobre el descanso para el miércoles. ¿Pondrá titulares, un mix o directamente todos suplentes? El desgaste de la altura, el viaje y el poco descanso son argumentos válidos, para creer que la mayoría de los titulares descansará, pero eso recién lo sabremos cuando de la formación. Lo que no hay dudas en cuanto al equipo, es el sistema. El Atlético Tucumán de Zielinski es de esos equipos que ya sabemos cómo juega, sin importar tanto sus nombres. Un 4-4-2 con un doble 5, 2 volantes por afuera capaces de llegar al area y 2 puntas que en general son Díaz y Toledo, de mucha lucha aérea, muchos duelos individuales e incomodos para la mayoría de los centrales rivales. El Ruso le dará descanso a Leandro Díaz que ni siquiera viaja y seguro apueste por Melano como uno de los puntas y ahí las características son muy diferentes. En el mediocampo el 5 puede ser Bravo para que descanse el “Pichi” Erbes (2 jugadores conocidos para Boca), mientras que el acompañante en el doble 5 seguramente sea Leo Heredia, en reemplazo de Ariel Rojas. Por afuera puede actuar Acosta o Ramiro Carrera de un lado y por izquierda José Luis Fernández, Lotti o incluso Lucas Melano. En defensa pueden ingresar al equipo Gustavo Toledo y Guillermo Ortiz, vuelve Fabian Monzón de una lesión y solo se mantendría Marcelo Ortiz de los titulares. Un Probable equipo: Lucchetti; Gustavo Toledo, M Ortiz, Guillermo Ortiz y Monzón; Carrera, Bravo, Heredia y Fernández; Melano y Lotti o Toledo.

Probable equipo. Sin confirmar. Puede jugar Toledo, Gissi de los titulares, pero el ruso todavía no lo confirmo.

El estilo del equipo puede cambiar mucho, de acuerdo si no juegan Díaz o Toledo. Ellos son los que le permiten al Decano salir en largo por alto, sin importar tanto que esos pelotazos busquen espacios libres. Si juega Melano y Lotti cambia bastante el estilo, porque son jugadores de pelota al pie o al espacio, pero siempre por abajo. Igual, imaginamos a un Atlético dándole toda la responsabilidad a Boca, cerrándose bien atrás y saliendo rápido en transición con Melano y los volantes por afuera, o saliendo con pelotazos a Toledo si juega.  El equipo tucumano es uno de los equipos con menos posesión de la Superliga con un promedio de 46.9 % por partido, de los de menos precisión en pases con 67% y el que más duelos aéreos tiene con 28 por partido (Toledo gana 7 duelos aéreos por partido y Díaz 4,4). Esos 3 datos indican una cosa: A Zielinski no le interesan muchos los pases cortos, sino que le gusta mucho juego directo y en largo por alto a sus puntas. Eso le da menos posesión, le quita precisión en los pases, pero como Díaz y Toledo son tan fuertes por arriba, le permite generar mucho, ganando segundas pelotas. Pese a ser de los de menos posesión, es uno de los 10 que más patean al arco en superliga con 12,6 por juego. De los 19 goles convertidos, 7 fueron de pelota parada. Sus goleadores son Leandro Díaz con 5 y Javier Toledo con 4. Fabian Monzón es una buena arma con su pegada en pelota parada.

¿Cuáles serán las claves del partido? 1°- Un Boca creativo y paciente. El Xeneize debe mantenerse en su postura de ser agresivo, ofensivo y rápido, pero Atlético no es Talleres y no nos dará los mismos espacios, ni facilidades defensivas. Debe aparecer más Pol Fernandez y Tevez para generar, Villa y Salvio para desequilibrar y mucho apoyo en ataque de los laterales, para generar espacios y superioridades. El decano es uno de los equipos que mejor defiende en bloque bajo y acá no solo bastará con poner a correr a Villa. Hay que ser inteligente, tener movilidad  y ser efectivos a la hora de definir. 2°- Villa y Salvio. Los 2 extremos son quizás las 2 armas más importantes de Boca en ataque, uno por velocidad y el otro por su talento y Jerarquía. Atlético puede ser un equipo incómodo para Villa, porque no le dará espacios para correr, por eso debe aparecer más aun “Toto” Salvio. Salvio debe intentar buscar espacios entre líneas y mediante su desequilibrio individual y capacidad para asociarse, debe intentar lastimar al Decano. Si el Xeneize logra sacar ventaja, el partido se pondrá más cómodo para la velocidad de Villa. Igualmente en el último encuentro contra El Decano en la Bombonera, el colombiano fue muy desequilibrante e imparable para Abero, que defendió el lateral izquierdo. Como siempre le falto la terminación de jugada. 3°- Boca debe intentar ser más ordenado. El Xeneize contra Talleres por momentos quedo muy abierto. Villa y Salvio atacaban por afuera, Tevez flotaba en el ataque, al igual que Soldano y Pol Fernandez intentaba llegar. El problema es que cuando la pelota se perdía, Campuzano tenía grandes espacios para ocupar, que por suerte ocupo bien gracias a su despliegue y velocidad. Russo debe intentar achicar las líneas cuando se ataca, para que cuando se pierda la pelota, no queden tantos espacios libres y sea una invitación para el rival de atacar. 4°- Las ausencias de Atlético Tucumán. Diaz, Toledo, Erbes, Rojas, Acosta, Gissi, Cabral, son todas ausencias importantes para el decano y por más que sus reemplazos en general sean jugadores de experiencia y recorrido en primera, los cambios se van a notar. Boca debe aprovechar eso. El equipo que pone Zielinski no ha jugado demasiadas veces junto. 5°- Otra chance para Soldano. Russo sigue confiando en el Ex Unión. Contra Talleres hizo un gran sacrificio para presionar, luchar, pivotear y en eso cumplió, pero le faltó aportar más en ataque. En la Bombonera y contra un rival replegado, se va a necesitar mucho más lo que haga en ofensiva que en defensa. Es momento que empiece aparecer el Soldano goleador.

Boca y otra buena prueba, para medirse y para seguir soñando con la Superliga. River tiene rivales complicados y solo hay que ganar y ganar y esperar un tropiezo. Alguna chance nos dará y tenemos que estar listos para aprovecharla.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba