Analizando al proximo rival: Independiente

Vuelve la Superliga. 7 fechas separan al torneo de un nuevo campeón, en una lucha que tiene varios equipos separados por pocos puntos. En el medio de ese pelotón se encuentra el Xeneize, que intentará sacar la mayor cantidad de puntos posibles de los 21 que quedan, para alcanzar un nuevo título local. En medio de un mercado de pases con pocos movimientos, debido a un contexto complicado de la Argentina, el equipo afrontará esta recta final del torneo en un momento de grandes cambios. Cambio de dirigencia y cambio de técnico. Llegó Miguel Russo, para intentar cambiarle la cara a Boca desde lo futbolístico. Sera una tarea complicada, porque mientras intenta darle un nuevo rumbo al juego del equipo (principalmente desde lo ofensivo) debe intentar ganar todos los partidos, ya que tanto River, como Argentinos, como Lanús o Velez estarán peleando hasta el final. El rival del domingo será Independiente, que también está en un proceso de cambios, con la llegada de Lucas Pusineri. El Rojo ya debutó oficialmente en 2020 en la Superliga, con una derrota frente al River de Gallardo en el Libertadores de América y necesita ganar para recuperar terreno.

¿Como llega el Rojo? El equipo de Pusineri llega (como dije anteriormente) después de comenzar oficialmente el año con una derrota, por 2 a 1 contra River. Un partido parejo, donde la contundencia de Borre y la expulsión de Barboza, inclinaron la balanza para el Millonario. Independiente ha afrontado esta Superliga con muchas complicaciones. 3 técnicos ya han dirigido, con el comienzo de Beccacece, su sustitución con el interinato de Berón y en este 2020 la llegada de Pusineri (después de 2 buenos procesos en Colombia en Cúcuta y en Deportivo Cali). El Rojo marcha en el puesto 15to en la Superliga producto de 6 victorias, 3 empates y 7 derrotas. Sin dudas, que lejos de lo esperado cuando allá por junio, asumía Sebastián Beccacece. Pusineri está ante una complicada tarea, pero por su buena experiencia en Cali y su sentido de pertenencia y carácter, en Independiente confían en él. Además, el Rojo viene de 2 frustraciones en esta temporada, con la eliminación de Copa Argentina contra Lanús y de Copa Sudamericana contra Independiente del Valle. Muchos golpes a la ilusión de una hinchada que es muy exigente.

¿Como formará el equipo de Pusineri? Según lo visto en su debut, Pusineri parece apostar por un sistema que se ha empezado a utilizar bastante en el Futbol Argentino (De la mano de Coudet y de Gallardo), el 4-1-3-2. Campaña es el arquero, una defensa con Bustos, Franco, Silva(reemplaza a Barboza expulsado), Sanchez Miño; en el mediocampo como único volante central esta Lucas Romero y una línea de 3 volantes delante con Domingo Blanco ( Puede jugar Brian Romero), Pablo Perez y Cecilio Domínguez. Los 2 delanteros fueron Leandro Fernandez y Silvio Romero, aunque Fernandez se retrasaba por momentos armando el 4-2-3-1. Pusineri es un entrenador con algunas similitudes con Russo principalmente en ser directos y verticales. Los 2 se vuelcan por el sistema 4-4-2 o 4-1-3-2, que puede convertirse en 4-2-3-1. También predica por el juego por abajo y al igual que como era como jugador, intenta que sus jugadores dejen todo por el equipo. Contra River el equipo tuvo un flojo primer tiempo, con líneas estiradas y problemas en el retroceso, pero en el segundo tiempo acomodó todo y el Rojo por momentos se llevó por delante a River. La expulsión de Barboza y un mal cambio del técnico (Pusó un central para cubrir la salida de Barboza, pero en vez de sacar un punta y aguantar el empate, saco a Pablo Perez y se partió demasiado), terminaron complicando el partido. Todavía sigue siendo un equipo difícil de predecir, porque tiene muchos jugadores desequilibrantes e irregulares como Domínguez o Blanco y tiene un Silvio Romero en gran nivel, pero sigue teniendo otros en un bajo nivel. Bustos y Sanchez Miño están lejos del nivel que supieron mostrar, Franco está mal y Gaston Silva esta con más ganas de irse que de seguir. Es un equipo capaz de complicar a cualquiera, pero de perder también con cualquiera. La Bombonera nunca fue un lugar fácil para el Rojo y será una prueba complicada.

La duda esta entre Domingo Blanco que jugo contra River o Braian Romero que recibió la habilitación y esta disponible.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- El funcionamiento de Boca. Russo esta hace 20 días, el plantel es el mismo, pero cada cambio de técnico lleva una adaptación. A diferencia de Alfaro, Russo apostaría por un equipo mas protagonista y mas adelantado en el campo de juego. Veremos como responde en la competencia oficial. Hasta ahora, en amistosos el equipo respondió bastante bien. El Rojo igualmente está en una situación similar. 2°- Aprovechar las falencias defensivas de Independiente. Franco no esta en un buen momento, Bustos y Sánchez Miño dan ventajas y Silva está más afuera que dentro del Rojo. Sumado a esto, en el medio la contención solo esta a cargo de Lucas Romero, mientras que los que juegan por afuera, como son Brian Romero y Cecilio Domínguez, no tienen tanta vocación defensiva.  Seguramente el Rojo de algunas ventajas y Boca debería intentar aprovecharlas. Salvio y Obando atacando los espacios por las bandas y Zarate y Tevez buscando los espacios por el centro tendrán sus chances. Quizás era un partido para Villa, pero seguramente tendrá su chance en el segundo tiempo. 3°- La dupla Pol Fernández y Campuzano. El refuerzo y la apuesta de Russo. El colombiano parece que arrancará por delante de Marcone este año. Su capacidad para relevar, retroceder y recuperar le han dado ventaja. Pol será el encargado de darle juego al equipo desde el centro, algo que le falto a Boca el año pasado. Del rendimiento de esa dupla dependerá mucho el nivel del equipo. 4°- Cuidado con el desequilibrio de Cecilio y del buen momento goleador de Silvio Romero. Independiente tiene 2 jugadores de jerarquía por encima del resto. El paraguayo es totalmente impredecible y Buffarini tendrá que tener mucho cuidado, aunque también es cierto que muchas veces es demasiado irregular y egoísta. Romero es el goleador del torneo y los centrales tendrán que estar atentos de no darle chances. 5°- Pablo Pérez. El Ex Boca vuelve a la Bombonera y jugará un partido especial. Esperemos que este en uno de esos días donde se equivoca mucho y comete perdidas que dejen mal parado a Independiente. Hay que intentar que no juegue, porque es el único jugador capaz de pensar en el Rojo.

El Xeneize arranca el año con un objetivo a corto plazo muy importante. 7 fechas quedan para terminar la Superliga y todo indica que el máximo rival para el titulo será River, lo que le da más importancia aún. El comienzo de Russo será en un clásico, con la obligación de ganar para que no se escape River. Como para ponerse a prueba rápidamente.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba