Analizando al próximo refuerzo: Carlos Zambrano

El mercado de pases sigue transcurriendo. Mientras las luces se iban con Cardona o con Paolo Guerrero, el Xeneize tuvo una oportunidad de mercado y consideró que no podía desaprovecharla y por eso hoy está cerca de cerrar el segundo refuerzo. Desde Ucrania y desde Perú, llegaron noticias y Boca está a punto de asegurarse a un central de jerarquía internacional: Carlos Zambrano. El Internacional Peruano, necesita minutos y continuidad de cara a las eliminatorias y la Copa América, y todo indica que en estos días firmará su contrato con el equipo de Russo. Gareca sonríe, Zambrano también y Boca consigue, sin gastar mucho dinero, una alternativa muy importante, ante la salida de Paolo Goltz. Solo falta destrabar un tema con el Dinamo de Kiev, para que quede en libertad de acción y pueda firmar con quien desee.

¿Qué puede aportar Carlos Zambrano? El Kaiser es un central completo, con mucha personalidad, tiempista, buen juego aéreo, con experiencia y roce internacional. No es un central muy rápido, pero tiene buena lectura y con eso disimula algunas falencias. A sus 30 años, aportará competividad para Lisandro López e Izquierdoz, que no podrán relajarse con Zambrano y Alonso como alternativas. La nota negativa del nuevo refuerzo es su falta de continuidad. Después de su salida de Eintracht Frankfurt a mediados de 2016, solo consiguió regularidad en la temporada 16/17 en Rubín Kazán. Después le ha costado conseguir minutos, tanto en Paok de Grecia (jugo poco), como en Basilea (Jugo algunos partidos de titular en la temporada pasada), como en Dinamo de Kiev (No jugo directamente). Esa falta de continuidad y un poco de falta de compromiso con su selección, le costó su lugar en Perú. Gareca prescindió de él, desde comienzo de 2016 y recién lo volvió a convocar para la Copa América 2019, luego de terminar como titular en Basilea, en el final de la temporada 18/19. Esa Copa América lo tuvo como zaguero titular, al lado del central de Vélez Luis Abram. Zambrano completo una gran Copa, estando entre los mejores en su puesto del certamen continental junto a Thiago Silva, Marquinhos y Josema Giménez.  Completó 5 partidos y solo se ausentó contra Brasil en Fase de grupos, en un partido que justamente Perú fue goleado. Figura en Cuartos de final contra Uruguay y en Semis contra Chile, el zaguero se ha ganado definitivamente su lugar. Incluso sin tener continuidad en Dinamo, ha sido una fija en las convocatorios de Gareca posteriores a la Copa América. En la selección acumula 51 partidos, de los cuales 22 fueron por eliminatorias sudamericanas y 10 por Copa América.  Fue parte importante del equipo que llego a Semis en la copa América 2015 y a la final en la edición del 2019.

¿Como ha sido la carrera de Zambrano? Su carrera tiene algunas particularidades. A diferencia de la gran mayoría de los jugadores peruanos, Zambrano se fue a Alemania de juvenil. A los 17 años llego al Schalke 04, equipo en el cual estuvo en el filial B, hasta que en 2008 paso al primer equipo en primera división.  Sus comienzos fueron sin muchos minutos, salvo en el inicio de la temporada 09/10 donde completo 18 partidos como titular, hasta que una lesión muscular lo saco del equipo y le costó recuperar terreno. St Pauli a préstamo seria su próximo destino y ahí si logro una buena continuidad jugando 19 partidos, hasta que una rotura del Tendón lo dejo afuera. Su regreso ya  fue en la Bundesliga B, en segunda división, donde jugo 10 encuentros más. El gran avance en su carrera, se dio cuando a mediados de 2012 paso al Eintracht Frankfurt. En ese equipo permaneció por 4 temporadas, en un gran nivel y con continuidad como primer central. Ese gran nivel le permitió mantenerse como un fijo en la selección de Gareca. En Eintracht jugo 98 encuentros como titular por Bundesliga, 9 en Europa League y 6 en Copas Alemanas. Su nota negativa fue una lesión de ligamentos en 2014 que lo dejo 3 meses afuera.  A  mediados de 2016, el Rubín Kazán pago 3,5 M Euros por él y se fue a Rusia. En Rubín también mostro un buen nivel en su primera temporada y llego a jugar 23 encuentros como titular, promediando 1,9 entradas, 2,8 intercepciones y 3,6 despejes por partido y un 84,7% en efectividad de pases. Su experiencia en Rusia duro poco, porque en la segunda temporada arranco como suplente y termino siendo prestado a Paok de Grecia, donde solo estuvo 6 meses a préstamo , jugando 8 encuentros hasta que una suspensión lo dejo afuera para no volver a jugar.

Sus últimos 2 años, sin dudas fueron los más difíciles. A comienzo de 2018 quedo libre de Rubín Kazán y firmo con Dinamo de Kiev, pero en Ucrania no logro jugar ni en el primer semestre de 2018 ni en el último de 2019. El mismo jugador hablo de una especie de discriminación, hacia los extranjeros por el entrenador, que prioriza los jugadores de su país. En el medio de este proceso, en la temporada 18/19 jugo en Basilea de Suiza, equipo en el cual sufrió varias lesiones musculares que no lo dejaron jugar. Terminó disputando 8 encuentros de titular, entre ellos la final de Copa Suiza, que le dio el titulo a Basilea. Sin dudas que en el global su paso por Suiza tampoco fue positivo, porque por lesiones musculares y falta de ritmo, solo logro quedarse con el puesto en el final de la temporada. Esa leve continuidad a finales de temporada, le permitió meterse en la lista de la selección para la Copa América 2019.

En cuanto a lo estadístico, Zambrano no se caracteriza por ser un central muy goleador. Solo 7 goles en 248 partidos en Europa y 4 en 51 encuentros en la Selección, parecen un numero bajo.  Podemos destacar que gana 7 de cada 10 intentos de quite, que promedia 2 intercepciones por partido y 4 despejes por partido. También gana 6 duelos aéreos de cada 10. Su precisión en pases es de un 82% en promedio, de los cuales en pases largos tiene un 57%.

Boca consigue un buen refuerzo, de experiencia, jerarquía, y a bajo costo. Además suma una mejor alternativa para Lopez e Izquierdoz, comparándolo con un Goltz, que ya estaba buscando su salida. Su falta de continuidad será el tema a resolver. ¿Porque un central del nivel de Zambrano, no ha jugado de titular indiscutido en equipos como Paok, Dinamo o Basilea? .Es una pregunta a la que hoy no tenemos respuestas y es lo que genera dudas. Pero lo que si sabemos es que para Gareca es clave, necesita que tenga continuidad y eso es un incentivo para confiar en el defensor peruano. Las necesidades siguen estando en otros puestos como el extremo/volante por izquierda o el 9, pero algunas oportunidades no se pueden desaprovechar y en eso pensaron Russo, Riquelme y compañía. Bienvenido Káiser, que sea con mucho éxito.  

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba