Analizando al próximo rival: Unión de Santa Fe

Después de 15 días de párate, por la fecha FIFA, el Xeneize vuelve a la competencia oficial. 2 semanas sin actividad futbolística en el mundo Boca, pero donde paso de todo en lo Político: Pedidos de unidad, intentos de alianzas, armado y presentaciones de listas, figuras importantes participando de estas elecciones. En el medio de todo esto, Boca debe volver a jugar para mantener la punta del torneo. Hoy visitará la Bombonera el Unión de Santa Fe de Madelon. El Xeneize debe ganar todo lo que queda, para terminar este 2019 con una noticia positiva, como seria terminar como puntero de la Superliga.

¿Como llega el Tatengue? El equipo de Santa Fe llega a este compromiso, con un andar muy irregular, figurando en el puesto 16 de la Superliga, producto de 4 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Sin dudas uno de los momentos mas irregulares desde que Madelon es el técnico, aunque con el gran consuelo de haber ganado el clásico contra Colon en la fecha 9. El Tate arranco sacando pocos puntos, pero después tuvo una buena racha de 3 triunfos seguidos contra Aldosivi, Colon y Gimnasia, aunque en la actualidad acumula 3 partidos sin triunfos. En lo que va de esta Superliga jugando de visitante acumula 2 triunfos (Aldosivi y GELP), 2 empates (Racing y Banfield) y 3 derrotas (NOB, San Lorenzo y Arsenal).

¿Como formará el equipo de Madelon? Unión sufrirá 2 ausencias muy importantes, como son Yeimar Gómez Andrade y Jonathan Botinelli (sus 2 centrales titulares) y eso puede cambiar todos sus planes. Generalmente el Tatengue apuesta por un 4-4-2, pero las ausencias de piezas tan importantes defensivamente, quizás lo haga replegarse un poco más, resignando un delantero. Un probable equipo (4-4-1-1): Moyano; Martínez, Blasi, Corvalán, Milo; Bonifacio, Jalil Elías, Acevedo, Cavallaro; Carabajal; Bou. 2 líneas de 4 bien plantadas, con Carabajal libre por todo el ataque y Walter Bou como única referencia. Ingresaría Blasi por Yeimar y Milo por Botinelli, pasando Corvalán como defensor central. El equipo Santafesino es un equipo que generalmente se adapta al rival en su estrategia, no es de los que mas se defienden con la posesión, pero si el rival le deja la pelota intentará hacerse protagonista (tiene un 47% de promedio de posesión, un porcentaje cercano al de Boca que tiene un 48%). Contra el Xeneize imagino que intentará cerrar espacios hacia atrás y salir rápido con Carabajal, Bonifacio, Cavallaro y un solitario Bou. Si el Ex Boca logra generar espacios con diagonales y logra incomodar a los centrales Xeneizes con su sacrificio, los volantes que lleguen pueden desequilibrar. Gabriel Carabajal es el mejor jugador del equipo y probablemente en sus pies descansan las posibilidades, de que Unión pueda dar el golpe. Jugará con libertad detrás de Bou y hay que vigilarlo de cerca, porque puede generar inconvenientes con su buen pase, su pegada y su desequilibrio. Como mencionamos anteriormente las ausencias de sus centrales es un problema que será difícil de resolver para Unión. Yeimar Gómez Andrade estaba en un gran momento, ganando casi todos los duelos individuales y complementándose muy bien con Botinelli. Sumado a eso Corvalán es un lateral reconvertido a central y el equipo lo va a sufrir, principalmente en la pelota parada.

¿Cuáles serán las claves del partido? 1°- El funcionamiento de Boca. El rendimiento Xeneize es una incógnita en cada encuentro, por lo que es difícil saber con que equipo nos encontraremos. El descanso seguro sirvió para recuperar físicamente muchos jugadores importantes y eso seguramente colaborará para ver una mejor versión del equipo, contra un rival que llega mal y diezmado. Todo esta dado para que Boca tenga un partido positivo. 2°- Pelota parada. Sin Botinelli y Yeimar el Tatengue pierde a los jugadores que más duelos aéreos ganan. Teniendo en cuenta que Boca maneja bien este aspecto y que tendrá a Licha López, Izquierdoz y Mas, quizás pueda aprovecharlo. Unión intentará defenderlo con un equipo muy bajo donde solo pueden aportar altura Blasi, Corvalán y Milo, pero sin ser especialistas. 3°- Transiciones de Unión. El Tatengue apostará a cerrar espacios y salir rápido, y tiene varios jugadores para hacerlo. Bonifacio por derecha, Cavallaro por izquierda y Carabajal comandando, sumado a Bou pueden pasar rápido de defensa a ataque. Hay que tener cuidado de no cometer muchas perdidas. 4°- Salvio. El Ex Benfica parece estar recuperado de su lesión, y si esta en su mejor versión puede lastimar mucho a este Unión remendado. Corvalán y Milo son jugadores que han coincidido poco en la zona izquierda y el “Toto” seguramente lo aprovechará. 5°- Wanchope. Al igual que Salvio, Abila esta recuperado de sus problemas físicos y contra Unión buscara seguir encontrando su mejor forma física. La dupla central nueva del rival y su falta de coordinación pueden darle la chance a Wanchope de explotar mucho más el hecho de jugar al limite del offside. Sera una gran chance para Ramon de seguir aumentando su cuota goleadora en Boca.

El Xeneize quiere continuar como puntero. La derrota de Lanús le da la chance de poder alejarse de uno de los competidores, esperando el resultado de Argentinos. En la Boca pueden pasar muchas cosas, será un partido especial, donde la Bombonera seguramente hablará, festejará las desgracias del rival y bancara al ídolo que tiene ganas de volver al club. Dentro de todo ese contexto, el Xeneize debe ganar, porque a pesar que del lado de enfrente no pudieron festejar, hay que acostumbrarse a festejar cosas propias.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba