Analizando al próximo rival: Argentinos Juniors

Cada vez esta mas cerca el final del año futbolístico Xeneize. 2 fechas que serán muy importantes para Alfaro y para el equipo, 2 partidos que le pueden permitir empezar el 2020 en la punta del torneo. Todavía no se sabe quiénes estarán en Boca el año que viene, pero si se sabe que si el equipo arranca el año puntero, tendrá muchas chances de ser campeón, porque restaran solo 7 fechas hasta el final. El rival será el otro puntero, el sorprendente Argentinos Juniors de Diego Dabove. El Ex-Técnico de Godoy Cruz llego a La Paternal a principios de 2019, pensando en alejarlo de la zona del descenso y al día de hoy esta pensando en ingresar en Copas internacionales y en pelear por la Liga.

¿Como Llega Argentinos? El Bicho llega a este encuentro, como dijimos anteriormente, en la punta del torneo. Su triunfo contra Newell´s el pasado lunes, le permitió alcanzar al Xeneize en la cima de la Superliga con 28 puntos. 8 triunfos, 4 empates y 2 derrotas, es el balance del equipo de Dabove en el torneo local. Como visitante acumula 2 triunfos (Independiente y Godoy Cruz), 3 empates y 2 derrotas (Colon y San Lorenzo). 8 partidos fuera de su estadio, en donde mantuvo su arco en 0 en 5 oportunidades. En las otras competiciones el Bicho alcanzó los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde fue eliminado por Colon por penales y también alcanzo los octavos de final de la Copa Argentina, donde fue derrotado por Lanús por 4 a 1. El balance total en el semestre es de 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

¿Como formará el equipo de Dabove? El Bicho ha cambiado poco en lo que va de esta Superliga. Un 4-2-3-1 o 4-2-1-3 con libertad para los extremos para buscar zonas internas, generando la amplitud y buscando profundidad con los laterales. En este encuentro, tendrá una ausencia muy importante, como la del marcador central Quintana, que ha conformado una gran dupla con Torren. El resto del equipo en general ha sido el mismo y solo ha cambiado partido a partido uno de los volantes, pasando por Colman, Moyano, Sosa, Romero y Miljevic. Por la buena participación en el gol de Hauche contra NOB, parece que Colman se quedó con ese lugar y repetirá en la Bombonera. El probable equipo: Chávez; Sandoval, Torren, Angeleri, Elías Gómez; Mac Allister, Fausto Vera; Colman; Batallini, Silva, Hauche.  

Dabove ha demostrado ser un gran técnico, capaz de pelear mano a mano torneos contra equipos mucho más poderosos, con equipos mucho más humildes, como lo hizo con Godoy Cruz en la Superliga 17/18 y como lo esta haciendo en esta actual con Argentinos Juniors. Con muchos menos recursos, ha logrado competir y jugar de igual a igual con todos. Sus equipos logran ser protagonistas en base a sus líneas bien juntas, una buena capacidad para atacar con mucha gente y una buena presión en la zona media. Ver los 2 centrales defendiendo en mitad de cancha es una constante en sus equipos, que toma muchos riesgos, pero que le permite reducir los espacios en las zonas de gestación del rival. Los 2 laterales tienen libertad para dar amplitud, protegidos por el doble pivote que forman Fausto Vera y Francis Mac Allister. Con la llegada de Santiago Silva el Bicho ha buscado mucho mas el juego directo y por arriba, y ese quizás es el gran cambio con respecto al primer semestre, en el que tenía un centrodelantero de mucha lucha y movilidad, pero de no tanto juego aéreo como era Spinelli. La capacidad de adaptarse a sus limitados recursos es uno de los mayores méritos del entrenador del Bicho, que en este mercado de pases sufrió la perdida de su mejor jugador y goleador Alexis Mac Allister, pero sin embargo el equipo no lo sufrió. Perdió gol, pelota parada y juego, pero potencio otras virtudes.  Uno de los déficits del equipo es consecuencia de una virtud. Ese riesgo que decide tomar con la defensa tan adelantada, para achicar los espacios, muchas veces le genera inconvenientes defensivos. Los laterales pasan bastante y en muchas ocasiones con Torren y Quintana en mitad de cancha, el rival logra ganar la espalda de Elías Gómez y le generan muchísimo peligro. Gómez es un lateral incansable, con una capacidad física muy buena, pero que ataca mucho y en muchas ocasiones deja espacios en el retroceso. Cuando el Xeneize enfrento al Bicho por Copa de Superliga, tanto Pavón como Villa generaron muchísimas ocasiones picando al espacio detrás del 3 de Argentinos. En esta ocasión además faltara Quintana y su reemplazante Angeleri, jugara con el perfil invertido para cerrar detrás de Elías Gómez. En la delantera Silva es quien fija a los centrales rivales, mientras que Hauche cerrándose de la izquierda hacia el medio y Batallini de la derecha hacia el medio son muy buenas armas ofensivas. Hauche fue decisivo en varios de los últimos encuentros y hay que tener cuidado con él.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- El duelo en la zona derecha de Boca. Salvio vs Elías Gómez, Buffarini vs Hauche. En esa zona pueden estar los grandes duelos del partido. La espalda de Elías Gómez siempre es un déficit a aprovechar, pero también el lateral de Argentinos es muy peligroso cuando ataca y si Salvio no lo sigue puede complicar a Buffarini que estará ocupado con Hauche. Sin dudas será un duelo táctico entre los entrenadores, para aprovechar las virtudes de cada uno en esa zona. Si Salvio esta inspirado el Bicho la puede pasar muy mal. 2°- El nivel de juego de Boca. La prueba contra Unión de juntar a Alexis, Salvio, Reynoso fue satisfactoria y seguramente Alfaro insista con lo mismo. La dificultad del rival no es la misma, pero si los jugadores están inspirados, el Xeneize puede sacar mucha ventaja. Argentinos en algunos momentos deja espacios, que ante jugadores de la jerarquía de Boca le pueden costar caro. 3°- Pelota parada. El Bicho ha demostrado algunos problemas en el juego aéreo, que no se solucionaron con la llegada de Silva y que sin Quintana se pueden potenciar. El Xeneize debe intentar aprovechar esta arma como lo hizo con Unión.  4°- La ausencia de Quintana. El ex Talleres es clave en el puntero de la Superliga y su ausencia se va a sentir, por lo que aporta en cuanto a personalidad, presencia en las áreas y por su perfil izquierdo. Angeleri no aporta las mismas virtudes, además el conocimiento y el complemento con Torren no son similares. 5°- Alexis Mac Allister. El Ex Argentinos jugará un partido muy especial. Su ex equipo, lo marcará su hermano y además no esta en su mejor nivel. Esperemos que el gol que hizo contra Unión lo hayan ayudado en su confianza, porque con Alexis en buen nivel Boca tiene mas chances de jugar mejor. Bebelo y Salvio lo acompañaran.  6°- El doble 5 de Argentinos. Es quizás uno de los grandes cambios de Dabove en este semestre, porque en el semestre anterior jugaron muchas veces Moyano y Romero. La confianza a Francis lo hizo crecer mucho y el hermano de Alexis ha sorprendido a todos, siendo uno de los mejores volantes de la Superliga, por inteligencia táctica, pase simple, pegada y ubicación. Fausto Vera es uno de las mayores proyecciones en ese puesto en el futbol argentino, con una personalidad importante para su juventud. Entre los 2 se complementan muy bien y son una de las claves del Bicho.

Alfaro ante otro partido clave. Quizás las chances de que siga como técnico en el 2020 no son muy altas, pero grandes triunfos en estos partidos lo pueden ayudar. En este 2019 la respuesta del equipo ante estos encuentros no ha sido siempre la mejor. La final con Tigre, el partido de ida con River, el partido de Copa Argentina con Almagro son ejemplos de encuentros importantes donde Boca no respondió. Mañana el equipo seguramente se juegue terminar en la punta de la Superliga este 2019 y eso no es un detalle menor. En nuestra cancha con el apoyo de nuestra gente y de nuestro 10 no hay otra opción que ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba