Analizando al próximo rival: Racing Club

Vuelve el futbol. Vuelve a jugar el Xeneize. 15 días de párate por Fecha FIFA, un periodo que seguramente le permitió a Alfaro trabajar en lo físico, en lo mental y en lo táctico, para intentar conseguir 2 buenos resultados en estos 5 días. Boca se juega mucho el viernes contra Racing y se juega el año, prácticamente el martes contra River. Contra la Academia buscará conseguir un resultado que le permita mantener la punta y también intentará que sumen confianza jugadores que serán alternativa el día martes, en la difícil prueba que tendrá el Xeneize contra el Millonario, intentando remontar el 0-2.  Un Boca alternativo contra un Racing que viene en levantada y buscará llevarse los 3 puntos, para acercarse definitivamente a la punta. El partido no cae en el momento justo, pero Alfaro tendrá que trabajar para conseguir los 3 puntos.

Como llega la Academia? El equipo de Coudet llega a este encuentro en un buen momento en cuanto a los resultados (4 triunfos de los últimos 5 encuentros). Después de ganar la Superliga 18/19, la relajación lo llevo a perder en Copa de Liga rápido, a quedar fuera de Copa Argentina (Con Boca Unidos) y a arrancar con mal pie esta Superliga 19/20. Fue a partir del triunfo contra Godoy Cruz, que el equipo empezó a conseguir muchos puntos. Racing llegará a la Bombonera después de sacar 13 de los últimos 15 puntos. Antes de eso acumulaba 4 puntos de 15 (Con una dura derrota incluida, por 1-6 contra River en el Cilindro). Al día de hoy figura en el 7mo puesto a 5 puntos de Boca y buscara los 3 puntos para acercarse al Xeneize.

Como formará el equipo del Chacho? Racing repetiría el equipo que le gano a Aldosivi. Como siempre apostará por su 4-1-3-2, que por momentos cuando la Academia tiene la pelota se convierte en 3-5-2 liberando a los laterales para sumar a Marcelo Díaz a la línea defensiva. Coudet tiene algunas dudas  producto del buen rendimiento de Nery Domínguez en defensa contra Aldosivi y por la presencia de Donatti. Un Probable: Arias; Pillud, Sigali, Nery Domínguez, Soto; Marcelo Díaz; Montoya, Zaracho, M Rojas; Licha Lopez y Cristaldo. Matias Zaracho viene de una lesión y es duda, pero esta semana ha entrenado a la par y seguramente este desde el arranque.

El Racing de Coudet es un equipo que intenta combinar muchas cosas, el vértigo de todos los equipos del Chacho, con un buen control de pelota de la mano de Marcelo Díaz, Zaracho, Licha Lopez y Matias Rojas. Además intenta presionar en ¾ de cancha para forzar el error del rival y por momentos trata de tener un juego directo. Marcelo Díaz es una de las claves del equipo, es la salida en todas las jugadas, intentando atraer la presión del rival, para que el resto de los volantes busquen espacios libres por detrás de los volantes rivales y para que los laterales tengan profundidad. El chileno está levantando de a poco su nivel, después de un bajón muy grande y eso es clave, porque el volumen de juego de la Academia depende mucho de eso. Hasta ahora los refuerzos no han podido demostrar todo su potencial, pero igualmente Chacho seguirá confiando en Rojas y Montoya. El paraguayo levanto su nivel con Aldosivi y empieza a parecerse al de Defensa y Justicia. Este torneo el equipo ha demostrado muchos problemas defensivos, principalmente contra River y contra Rosario Central que le llegaron en muchas ocasiones. Es un equipo que retrocede mal después de la perdida y eso contra delanteros rápidos como Villa y Obando le puede costar caro.

Cuales serán las claves del partido: 1°- Como responderá el Boca Alternativo?. Como siempre digo antes de cada partido previo a uno de Libertadores: Es muy importante ver como esta Boca de la cabeza y ver el nivel de muchos jugadores que vienen con menos rodaje y confianza. En este caso Alfaro parece plantará un equipo competitivo con Villa, Reynoso, Capaldo, Campuzano, Fabra, Soldano pero hay que ver cómo responden. 2°- Villa y su duelo con Soto. A veces parezco repetitivo con el colombiano, pero tiene un potencial demasiado grande y siempre creo que puede generar peligro para cualquier rival, por velocidad y por 1 contra 1. Es cierto también que después de generar tanto, hay que terminarlas bien y esa es la gran cuenta pendiente de Villa, pero si Racing le da espacios y puede encarar a Soto mano a mano seguramente complicará a la Academia. 3°- Reynoso jugando por dentro. Alfaro en el último tiempo le encontró lugar a Bébelo en el equipo titular, pero jugando bien abierto por izquierda y sabemos que ese no es su puesto ideal. En un equipo que tendrá a Obando por izquierda y a Villa por derecha, Reynoso seguramente ocupara zonas centrales y ahí puede explotar mucho más su imaginación y talento, mucho más si tiene jugadores que le den opciones de pase y le piquen al espacio como Villa u Obando. 4°- La libertad de los volantes de Racing. La Academia tiene un gran plantel, pero  lo mejor que tiene son sus volantes. Boca debe intentar no dejar jugar cómodos a Zaracho, Rojas, Montoya ni Marcelo Díaz, sino le costará agarrar la pelota. Con un mediocampo con Campuzano y Capaldo intensidad para presionar y recuperar no faltará. 5°- Las ganas de ganarse un lugar para el martes. Muchos jugadores tienen que aprovechar esta chance para sumar puntos, para jugar el martes. Sin Capaldo suspendido, con Wanchope entre algodones y con algunas dudas de Alfaro, hay varios jugadores que pueden jugar bien y ganarse la chance de estar entre los 11 contra River. Al adelantarse la fecha quedaran 3 días de descanso y el cansancio no será un tema importante, si Alfaro decide elegir uno de los que jugaran mañana. Villa, Reynoso, Campuzano, Alonso, Fabra, Soldano pueden sumar puntos para ser titulares si alcanzan un alto rendimiento contra la Academia.  

El Xeneize encara días claves. Ganarle a Racing lo confirmaría en la punta y empezaría a dejar atrás a rivales importantes. Lo del martes será otra historia, de la cual tendremos que pensar a partir del sábado. Primero los 3 puntos contra la Academia.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados