Analizando al próximo rival: Patronato

Después de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores, el Xeneize debe seguir compitiendo. El día domingo visitará al difícil Patronato de Mario Sciacqua, buscando un triunfo después del pálido empate por 0 a 0 contra Huracán, por la primera fecha de la Superliga. El equipo de Alfaro necesita ganar para mantenerse cerca de los punteros, pensando que en el futuro, probablemente la rotación le haga dejar algunos puntos en el camino. Ganar, mientras no se juega cada 3 días, debería ser un objetivo de Alfaro para mantenerse en la pelea de la Superliga este semestre.

Como llega el Patrón?. El equipo de Sciacqua llega después de un gran triunfo contra Colon en el Cementerio de los elefantes, por 1 a 0 con gol del Ex Huracán Chimino. Patronato compite en este Superliga pensando en la lucha de abajo, sus rivales son Gimnasia, Central, Newells, Arsenal, Central Córdoba. Para este torneo se reforzó con algunos jugadores de experiencia como Federico Mancinelli, Chimino ( Huracán), Matías Ibáñez (Lanús), Abero ( At Tucumán), Lucas Mancinelli ( Temperley) y sumo algunas buenas apuestas como Rosales (Ex Racing) y Tarragona (Goleador de Platense). Estos equipos, en cada mercado de pases sufren muchos cambios y los técnicos deben adaptarse rápidamente a esto. Por eso, es meritorio arrancar con un buen triunfo como lo tuvo en Santa Fe ante un rival directo por los promedios.  

Como formará Patronato?. Contra Colon en Santa Fe Sciacqua apostó por un 4-4-2 que en general era 4-4-1-1, con Rosales por detrás de Tarragona. En el arco estuvo Ibañez, en la línea de 4 estuvieron Chimino, Andrade,Federico Mancinelli y Abero; En el mediocampo por derecha estuvo Compagnucci, en el doble 5 Lucas Mancinelli y Damian Lemos y por izquierda Lautaro Comas (Se fue expulsado); Rosales jugaba libre por todo el ataque y el 9 fue Tarragona. Para el partido con el Xeneize entraría Avalos por Comas y Santiago Rosales deberá pasar a jugar de volante por izquierda. El sistema con Avalos y Tarragona arriba será un 4-4-2, con otras características porque Avalos es un 9 más de área que lo que daba Rosales.

El Patrón seguramente apostara a un juego directo, presionando y corriendo mucho en el mediocampo. Las dimensiones de la cancha son más reducidas y eso le permite achicar espacios, presionar y cuando recupera la pelota, salir rápido e intentar atacar con mucha gente. Tarragona demostró mucha movilidad, buen movimiento y diagonales, buscando espacios y Avalos es un delantero que te permite buscar mucho por arriba para presionar sobre la segunda pelota. La creatividad solo puede aparecer por el lado de Santiago Rosales. El equipo de Sciacqua no se caracteriza por un buen volumen de juego, por lo que intentara ser directo. Ni Mancinelli, ni Lemos, ni Compagnucci se caracterizan por el buen pase, pero si pueden aportar mucho despliegue e intensidad. Los centrales son lentos, por eso no imaginamos que Patronato defienda tan adelantado. Seguramente veremos un equipo que se replegará en una gran parte del partido y presionará más arriba en los momentos de dudas del Xeneize.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- No cometer errores. Las dimensiones de una cancha como la de Patronato hacen que por más que seas muy superior al rival tengas que cuidarte, porque un pelotazo, un rebote, un error te puede costar caro. Boca es mucho más individualmente que el Patrón, pero esas diferencias solo se notaran si se comete la menor cantidad de errores posibles. La defensa debe estar atenta. 2º- Intercambiar ataques directos. Sciacqua probablemente intentará recuperar y salir rápido con mucha gente. Alfaro debe estar preparado para contrarrestar eso y pagarle con la misma moneda. Juego directo a Wanchope o Hurtado, con la compañía de la velocidad y profundidad de Salvio por la derecha pueden lastimar mucho al Patrón. Tevez puede aprovechar bien los espacios detrás del doble 5, si  agarra estirado a Patronato. 3º- El doble 9 de Patronato. El equipo de Paraná apostará por una delantera de fuerza y peso. Avalos tiene muy buen juego aéreo y es difícil en el cuerpo a cuerpo y Tarragona suele ser molesto por su movilidad y por su lucha. Los centrales de Boca deberán estar muy atentos con ellos porque será su arma más importante y una búsqueda constante. 4º- La precisión e ideas de Boca. Probablemente con un Patronato que en muchos momentos se cerrara atrás, se necesitaran ideas y una posesión de buena calidad para encontrar los espacios. Casi con seguridad a diferencia del partido con Paranaense, donde se aposto por Alexis y Zarate, en este caso puede ser el turno de Tevez y Bebelo. Ellos 2 más la movilidad de Hurtado o Wanchope (Aun no está confirmado quien juega), la profundidad y jerarquía de Salvio por derecha y las subidas de Fabra por izquierda deberían alcanzar, en un buen día del equipo de Alfaro.

Boca ya está en Cuartos de Final de la Copa, pero eso ya es historia y faltan 17 días para el partido con Liga de Quito. Hay que meterse de lleno estos días en las competencias locales, porque una leve relajación te puede hacer arrancar de atrás en la Superliga. Se enfrenta a un equipo que llega con confianza, pero Boca debe demostrar su jerarquía en Paraná.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados