Analizando al próximo rival: Liga de Quito

6 partidos: 4 triunfos, 2 empates, con 8 goles a favor y 1 gol en contra, con 5 Vallas Invictas. Cualquiera podría decir que el comienzo del Semestre de Boca es bueno, que estamos ante un equipo sólido, que saca buenos resultados, pero el equipo de Alfaro aun deja dudas. Después de avanzar ante Atlético Paranaense con tranquilidad y solidez y después de ganarle muy bien a Patronato en Parana, el Xeneize tuvo 2 partidos que dieron lugar a algunas dudas. La caída con Almagro en Copa Argentina por penales fue dura y el nivel contra Aldosivi aumento un poco más ese nivel de dudas, a pesar del 2 a 0 final en el resultado. Ahora se viene Liga de Quito y además se viene la altura. El equipo de Repetto viene con irregularidades, pero apuesta todo a la altura de Quito, para sacar ventajas en el partido de Ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores.

Como llega Liga de Quito? El equipo ecuatoriano llega a este partido, después de jugar 9 encuentros en lo que va del semestre, con 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas. En lo que va del total de la temporada, entre Libertadores y Liga de Ecuador, acumula 12 triunfos, 10 empates y 8 derrotas y marcha en el 8vo puesto de la Liga Ecuatoriana. Sin dudas que la temporada del equipo de Repetto es irregular, mostrando un buen nivel en Copa Libertadores, principalmente de local y una floja performance en la Liga Ecuatoriana. Quito es su fortaleza y ahí es donde intenta sacar ventajas en la Copa Libertadores. En su propia cancha en el 2019 jugo 14 partidos de los cuales gano 8, empato 4 y perdió 2  (Ambas derrotas fueron con equipos de Quito, como Universidad Católica de Quito por 1-5 y como Aucas por 0-1).

Como formará Liga ?. Repetto tal cual lo conocemos, siempre apuesta a un clásico 4-2-3-1, así lo hacía con Independiente del Valle, cuando elimino a Boca y River en 2016 y así lo sigue haciendo ahora. Un probable equipo: Gabbarini; Antonio Valencia, Guerra( Caicedo), Ordoñez(Rodríguez), Cruz; Orejuela, Vega; Ayovi, Chicaiza, A Julio; Rodrigo Aguirre. La dupla de centrales suplente (Ordoñez y Guerra) viene rindiendo mejor que los titulares Caicedo y Rodriguez por lo que Repetto aún tiene esas dudas. En la zona ofensiva faltará un jugador clave con Jhojan Julio y las alternativas serian Chicaiza (Un volante ofensivo más creativo) o Muñoz (Es un extremo que podría liberar a Anderson Julio a jugar por dentro). Otro puesto a confirmar es el acompañante de Orejuela porque en lo que va del semestre han rotado y ha jugado Vega o Cazares. Lo más probable es que Chicaiza y Vega sean titulares.

Equipo sin confirmar. Dudas entre los centrales. También puede ingresar Cazares por Vega.

Liga es un equipo muy rápido, muy dinámico y muy directo, que de local intenta apabullar a sus rivales con el ritmo de sus jugadores ofensivos. No apuesta demasiado a la posesión, y generalmente sus estadísticas en ese rubro son inferiores a sus rivales, pero si apuesta a los ataques rápidos. Rodrigo Aguirre, Ayovi y los hermanos Julio son muy rápidos y con espacios son muy peligrosos y además se puede sumar Tonio Valencia desde el fondo. Jhojan Julio como dijimos estará ausente y si lo reemplaza Chicaiza perderán velocidad, pero ganaran algo de creatividad. Rodrigo Aguirre es todo en el equipo, juega de espalda, aguanta a los centrales, tiene habilidad, buena pegada y buena capacidad asociativa. El uruguayo es el arma más importante en ataque, junto con la velocidad y capacidad de Anderson Julio para generar y atacar los espacios vacíos. En lo que va de la temporada Anderson con 8 y Aguirre con 7 son los goleadores del equipo. En el último mercado de pases la estrella del Mercado Ecuatoriano fue el Ex Manchester Antonio Valencia, pero aún no ha podido demostrar su mejor versión. Tonio es un jugador de jerarquía y también hay que cuidarse de él, porque a pesar de no estar en su mejor momento, estamos hablando de un jugador que estuvo 10 años en el Manchester United y ha jugado mucho en la Selección de Ecuador. Las debilidades del equipo de Repetto pasan por el sector defensivo: Un doble 5 desordenado (Orejuela-Ex Independiente del Valle en 2016- y Vega) que no alcanza a ocupar bien los espacios y algunas desatenciones entre los centrales y los laterales, hacen a Liga un equipo al que le llegan mucho. Generalmente cuando juegan Ordoñez y Guerra (los centrales suplentes) achican más espacios hacia adelante y eso los hace defender mejor. Por suerte para ellos Adrian Gabbarini está en un nivel muy alto, y suele disimular muchas veces las falencias defensivas, con grandísimas atajadas. Para este partido Gabba llegara con molestias físicas, por lo que es difícil que estemos ante su mejor versión.

Cuáles serán las claves del partido: 1° La Altura y la localia de Liga. En Quito Liga se hace muy fuerte, sabe utilizar las ventajas que da la altura y las aprovecha al máximo, por eso sus números internacionales en esa sede son muy buenos. Boca debe ser inteligente, manejar los ritmos del partido y no desordenarse jamás, porque los ecuatorianos intentaran aprovechar esos momentos de ahogo y de dudas, con la velocidad de los de arriba. 2°- La ausencia de J. Julio. El menor de los hermanos Julio estará ausente y eso es un alivio para Boca. Anotador de 1 gol en cada partido con Olimpia de Octavos de final, Julio juega detrás del 9 y es muy rápido e inteligente para aprovechar los espacios que le genera Rodrigo Aguirre. Sin Jhojan, Aguirre no podrá bajar tanto a generar juego y debería darle más referencias a los centrales de Boca. 3°- El orden de Boca. Alfaro debería apostar a un ordenado 4-4-2 y no cambiar mucho de eso, intentando tener el control del partido en varios lapsos. Alexis esta vez no podrá cerrarse demasiado, si cuando Boca la pierde, tendrá que ocuparse de Antonio Valencia. Un recorrido del centro al lateral con continuidad en la altura lo va a desgastar mucho. 4°- El nivel de Mauro Zarate. Mañana es un buen día para que aparezca Mauro. Su semestre está siendo muy irregular y a diferencia de lo que pasaba el semestre pasado, hoy Carlos Tevez está mejor. Liga es un equipo que da ventajas defensivas, que por momentos se desordena y ahí es donde debe volver a aparecer la jerarquía de Zarate. Mañana es el día, el gol de visitante vale mucho. 5°- Rodrigo Aguirre. El uruguayo como dije hoy, es clave en el equipo de Quito. Es el 9, pero retrocede a armar juego, a habilitar para las diagonales de Ayovi o Julio y si le dan espacios puede eludir a los centrales y patear de afuera con su muy buena pegada. Hay que estar muy atentos a él. Su pegada en la altura de Quito puede generar muchos problemas. 6°- La lesión de Gabbarini. El día viernes contra Barcelona, el Ex Independiente tuvo una molestia. La sensación es que juega, más por lo que significa en el equipo y por su actual nivel, que por estar apto. Boca tiene que exigirlo porque una molestia muscular no se va en 5 días.

https://www.youtube.com/watch?v=UVUKfI5zeHs

Alfaro y una prueba muy grande, tanto para él como para todo el equipo. Boca debe ser inteligente tácticamente y para manejar los momentos del partido. Liga es un equipo que cambia mucho su nivel depende si juega de local o de visitante, por lo que lo principal es volver a Buenos Aires con la serie pareja. Si se puede ganar bienvenido sea, pero si la serie llega empatada Boca estará en una inmejorable situación para pasar a Semis.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba