Analizando al próximo rival: Atlético Paranaense

Llego la hora de la verdad. El Xeneize empieza la parte más importante de la temporada, en donde aspirará a competir por una nueva Copa Libertadores. Un nuevo mercado de pases está terminando y Boca hasta ahora incorporó solo 3 jugadores (Alexis Mac Allister, Jan Hurtado y Eduardo Salvio) y probablemente sufra la salida de Nahitan Nandez (jugara en esta serie de Octavos de final) y Darío Benedetto. Seguramente para las próximas rondas (si es que se supera los octavos) llegará Daniele De Rossi y algún centro delantero que reemplace a Benedetto. El rival en estos Octavos de final será el ya conocido Atlético Paranaense, al cual ya enfrentamos en la fase de grupos, de esta misma edición de la Copa Libertadores (Boca finalizo 1ro con 11 puntos y Paranaense 2do con 9 puntos) y al que también pudimos ver enfrentando a River en la Recopa Sudamericana con una derrota por 1-3 en la serie. El equipo de Curitiba al igual que el Xeneize tuvo una gran baja, por la transferencia de su mejor jugador Renán Lodi al Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Además está sufriendo las ausencias de Camacho (Su volante central titular) y Thiago Heleno ( el líder de la defensa) por dopings positivos en el semestre pasado.

Como llega Paranaense? El Furacao  llega a este encuentro en un buen momento, después del regreso de las vacaciones por la Copa América. Se metió en semifinales de Copa Brasil eliminando por penales a un Flamengo lleno de figuras y en el Brasileirao logro 2 triunfos importantes por 1 a 0 contra Inter y por 4 a 0 contra Alagoana. Su final del semestre pasado, posterior a su último partido con Boca, no fue del todo bueno, porque a pesar de avanzar de ronda en Copa Brasil, sufrió 4 derrotas en el Brasileirao (Corinthians, Flamengo, Palmeiras y Goiás). Además como ya mencionamos sufrió la derrota en la Recopa contra River después de ganar 1 a 0 en el partido de IDA pero siendo derrotado por 3 a 0 en el Monumental.

Como formará el equipo de Tiago Nunes?. Con las ausencias ya anunciadas de Camacho, Thiago Heleno y Renán Lodi el equipo pierde nombres importantes, pero hasta ahora por el rendimiento demostrado en la Recopa y en estos primeros partidos del semestre, las ausencias no se notaron tanto. Wellington está reemplazando muy bien a Camacho, aunque para la Ida está suspendido (fue expulsado en el último partido en la Bombonera) y han podido disimular la ausencia de Thiago Heleno. Sin dudas lo más difícil será reemplazar a Renán Lodi, que era seguramente el lateral más influyente del fútbol Sudamericano, e incluso por momentos algunos técnicos rivales han tenido que cambiar sistemas para taparlo.  El sistema utilizado es un 4-2-3-1. El arquero será Santos, en la línea defensiva aparecerían Jonathan en el lateral derecho, Pedro Henrique y Leo Pereira serán los centrales, y el lateral izquierdo será Marció Azevedo (reemplazando a Renán Lodi). El doble 5 estará conformado por Lucho González  y por el bueno de Bruno Guimarães. En la línea de 3 volantes delante del doble 5, seguramente veamos a Marcelo Cirino por derecha, con Nikao con más libertad y el veloz Rony por izquierda. El único punta será como siempre, el Argentino Marco Ruben (autor de los 4 goles en los 2 partidos en Fase de grupos y el autor del gol contra River en la Recopa).

Probable equipo con la ausencia del suspendido Wellington que seguramente para el partido en el Bombonera ingrese por Cirino.

Paranaense es un equipo al que ya conocemos mucho, muy veloz, de transiciones rápidas, que intenta manejar bien la pelota con Lucho González y Bruno Guimarães y que de local explota bien el césped sintético e incomoda a sus rivales.  Su mayor fortaleza está en la zona izquierda del ataque, con la velocidad y desequilibrio de Rony, y a pesar de la salida de Renán Lodi, sigue siendo la zona por donde más ataca, ahora con Marcio Azevedo que no tiene las capacidades de ataque de Lodi pero es profundo. Bruno Guimarães es quien maneja el sentido de los ataques desde la zona central, es el jugador a tapar. La referencia de ataque es Marco Rubén y su carta de gol más importante. Por momentos Paranaense plantea partidos muy verticales, y eso en muchas ocasiones lo deja mal parado en defensa ante el constante ida y vuelta de los encuentros, cuando le tapan sus armas más importantes puede perder el rumbo.

Cuáles serán las claves del partido?: 1º- Cuidarse de las transiciones de Rony, Nikao y Cirino. Paranaense aprovecha muy bien los espacios porque tiene jugadores muy capacitados para correr y puede llegar con mucha gente. Boca no debe desordenarse ni regalar pelotas porque en cada pérdida de Boca tanto Rony, como Nikao, como Cirino, como Rubén y Bruno Guimarães estarán listos para salir rápido. 2º Ausencias en ambos equipos. Boca jugará sin sus centrales titulares, sin Benedetto (vendido) y Paranaense sin Thiago Heleno, Camacho, Wellington y sin Renán Lodi. Quien logre disimular y reemplazar estas ausencias estará mejor parado de cara a esta serie. La ausencia de Lodi parece ser la más importante de todas porque el equipo brasilero de local explotaba mucho el ataque del nuevo jugador del Atlético de Madrid. 3º-  El ritmo de competencia. Paranaense ya jugó 4 partidos oficiales en este semestre y 2 importantes contra Flamengo, en cambio Boca solo pudo jugar 3 amistosos y con mucha rotación y con algunos jugadores que llegaron tarde por la Copa América como Nandez y Junior Alonso. El equipo de Curitiba tiene ventaja en este aspecto e intentara sacar diferencias desde el comienzo. 4º- El funcionamiento de Boca. Arranca otro semestre y Boca debe probarse justo en un partido clave. Antes esto parece que Alfaro optará por buscar orden y por eso apostará a un mediocampo con Nandez, Marcone, Capaldo y Alexis Mac Allister. Preferible que la falta de funcionamiento se note en la zona ofensiva y no en la defensa porque puede costar muy caro. 5º- La dupla central Xeneize. Ante las ausencias de Licha López (por lesión) y de Izquierdoz  (suspensión), los únicos centrales disponibles son Paolo Goltz y Junior Alonso. Boca puede estar dando ventaja por apostar a una dupla que no jugo junta nunca, con un Goltz que hace 8 meses que no juega un partido oficial y con un Alonso que no hizo pretemporada con el grupo por estar en la Copa América. Sin dudas que Alfaro tuvo que trabajar mucho en esta semana para intentar disimular los problemas que esta situación puede generar. 6º- Aprovechar los momentos del partido. Paranaense de local suele ser muy intenso y por momentos apabullante, pero en muchos momentos se relaja y el equipo de Alfaro debe demostrar contundencia en esos tramos. Alexis, Zarate y Wanchope deben aprovechar las chances que tengan porque 1 gol de visitante seria clave.

Comienza el momento de demostrar. Alfaro y Boca deben dejar de lado las dudas del mercado de pases y de la pretemporada para poder avanzar a Cuartos de Final. Atlético Paranaense es un rival muy complicado y si el equipo no aparece será complicado ganar. Orden, Garra, inteligencia, contundencia y cuando se pueda buen futbol es lo que se necesita para avanzar. El Xeneize no llega en el momento ideal pero tiene un plantel para ser competitivo y apostar a tener chances de ganar la Libertadores.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba