Analizando al próximo rival: Tigre

Otra final. Alfaro metió a Boca en una nueva definición y eso siempre es muy positivo. Este plantel necesita sacarse algunas mochilas pesadas y se las ira sacando jugando finales y ganándolas. Hoy tendrá otra gran chance, ante un equipo que desde la llegada de Gorosito, ha conseguido muy buenos resultados. Tigre será el rival y llega mostrando una de las mejores versiones futbolísticas del futbol argentino, con un futbol audaz, de triangulaciones, combinaciones y muchos jugadores en gran momento.

Como llega el Matador ?. El equipo de Pipo llega en un gran momento, a pesar del mal trago del descenso (que se dio por resultados anteriores a la llegada de Gorosito). El equipo pareció no sentir el duro golpe y siguió jugando en gran nivel. En esta Copa de Superliga primero eliminó a Colon de Santa Fe (3 a 2 en el global. En la vuelta en Victoria perdía 2 a 0 pero lo remontó y lo gano con un jugador menos), después dejo en el camino a Unión de Santa fe (Tuvo una derrota por 2 a 1 de local, fue a Santa Fe y lo gano 3 a 1), después llegó el turno de Racing (2 a 0 en Victoria y 1-2 fue derrota en Avellaneda, en un partido donde perdía 2 a 0 en el 1er tiempo pero logro el gol sobre el final) y por último la goleada contra At.Tucuman por 6 a 0 en el Global. Igual el gran momento del Matador no es solo desde la copa de la Superliga. Con la dirección técnica de Gorosito jugo 7 encuentros en el final de la Superliga de los cuales gano 5 y empato 2. No tuvo derrotas. Aun así al equipo no le alcanzo para salvarse del descenso, porque su situación cuando asumió Pipo ya era casi terminal. El Balance general con la dirección de Gorosito, muestra que en 16 partidos, obtuvo 10 triunfos, 3 empates y 3 derrotas, con 31 goles a favor y 18 goles en contra. Prácticamente un promedio de 2 goles por partidos, aunque también es cierto que es un equipo que generalmente recibe goles (5 Vallas invictas de 16 partidos).

Como juega Tigre? Desde la llegada de “Pipo” hubo algunas variantes en cuanto a nombres y esquemas, pero básicamente lo que cambio fue la cabeza, la confianza de los jugadores y los rendimientos. En el recorrido de los partidos con Gorosito al frente del equipo fueron cambiando nombres, pero la idea siempre fue la misma. En el arco siempre estuvo Marinelli. En el lateral derecho a veces fue Galmarini y en los últimos encuentros fue Pérez Acuña, los centrales fueron rotando entre Alcoba, Moiraghi, Rodríguez y Canuto, algo similar paso con el lateral izquierdo que fue cambiando de Lucas Rodríguez a Colazo. En el mediocampo en un principio jugaban 3 volantes centrales que eran Prediger, Ortiz y Menossi, pero últimamente Pipo está optando por jugar con 2 volantes centrales, y Menossi y Ortiz han repetido más veces. En el ataque casi siempre estuvieron Montillo, Janson y Fede González, pero en las últimas ocasiones fueron acompañados por Cachete Morales en el 4-2-3-1. El probable equipo para la final será con: Marinelli; Pérez Acuña, Alcoba, Moiraghi, Colazo; Menossi, Prediger; Morales, Montillo, Janson; González. No está confirmado y podría tratar de sorprender Pipo con Cavallaro o con Ortiz para poblar la mitad de cancha, pero lo más probable es que juegue el equipo mencionado. Una línea de 4 bien marcada con laterales que pasan al ataque en general, un doble 5 con uno de marca (Prediger) y otro que se suelta a jugar y pisa el área (Menossi) y delante de ellos 3 volantes que generan futbol y dan desequilibrio. Cachete arranca por derecha, pero se cierra para juntarse con Menossi y Montillo, Janson va siempre bien abierto por izquierda retrocediendo al lado de Colazo si es necesario. Montillo es quien tiene más libertad para moverse por donde quiera y es el único que tiene libertades defensivas( es quien menos presiona y marca). Para juntar tantos jugadores de ataque es necesario que todos se sacrifiquen cuando Tigre la pierde y eso hoy lo están haciendo.

Como dije el otro día. Sera una final donde se enfrentan 11 jugadores con la flechita para arriba, contra 11 que ya están casi todos con la flechita para abajo. Tigre viene en alza, con una confianza por las nubes, Boca viene desgastado y con algunos rendimientos muy bajos. Una final de 90 minutos seguramente equipare mucho este tema, por la presión que significa lo que está en juego. El Matador basa mucho su juego en la inventiva de sus jugadores más ofensivos y en lo bien que se asocian. Un Montillo adelantado mentalmente unos segundos al resto; un Cachete Morales  con mucha confianza, aportando su futbol y además haciendo un gran desgaste por el equipo; un Fede González con mucha movilidad y muy acertado de cara al arco; un Janson siempre peligroso y desequilibrante por la banda izquierda y un Lucas Menossi que hace de todo, desde llegar al área a definir hasta a recuperar muchos balones en zonas defensivas.  Gorosito les dio libertad para crecer, ellos supieron asumirlo y con la continuidad de los buenos resultados, la confianza se convirtió en la clave de un equipo, que siente que todo lo que intenta le sale. Pero no todo es positivo para Tigre, porque esa voracidad ofensiva (de atacar por momentos con 5 o 6 jugadores) lo expone en defensa y en general le llegan mucho. Es un equipo al que le cuesta mantener la Valla Invicta y que además muchas veces obliga a Marinelli a lucirse sacando pelotas increíbles. La jerarquía individual de Boca en la delantera, se lo puede hacer pagar si el Matador no defiende bien.

Equipo sin confirmar. Gorosito podría también apostar a meter un volante mas y sacar a Morales

Cuáles serán las claves del partido: 1º- Quien maneje mejor la presión de esta final. Tigre viene brillando después de jugar muchos partidos sin tantas presiones, pero una final lo puede atar un poco. Es cierto que los Montillo, los Morales, los González, los Prediger tienen experiencia, pero no tanto en finales y eso puede pesar. Boca es un equipo con más finales y le puede tirar la jerarquía encima. 2º- El duelo de los técnicos. Alfaro todavía no definió ni el equipo ni el sistema y de eso dependerá mucho como se de el partido. Tigre seguramente saldrá a proponer y a atacar, y Boca deberá definir si juega al golpe por golpe o cede la iniciativa para salir de contra y aprovechar los problemas defensivos del Matador, cuando tiene que defender con grandes espacios. 3º- Darío Benedetto. El Pipa no puede enderezar la mira y el gol se le está negando. Que mejor que hacerlo en una final que define un título?. Tiene todo el talento para volver a ser el gran goleador de antes, solo debe mentalizarse y cambiar un poco su actitud. Cuando pase eso los goles volverán. Mañana debe ser el día. 4º Alfaro y su decisión con Villa. Según comentan, si Boca sale a jugar con 5 atrás, quien esperaría en el banco seria Sebastián Villa. Poner a Villa en el mano a mano contra Colazo, puede ser clave para complicar a Tigre, esperemos que Alfaro apueste por el Colombiano. La velocidad y desequilibrio de “Focus” contra la debilidad defensiva del Ex Boca son un punto a aprovechar. 5º- Cuidarse de la movilidad de González y de la clase de Montillo. Los 2 jugadores más adelantados del Matador siempre pueden generar inconvenientes, González con su movilidad apareciendo por las bandas, por el centro o haciendo diagonales será difícil de ubicar para los centrales de Boca y esos espacios que genera los aprovecha muy bien Walter Montillo. El Ex San Lorenzo es uno de los mejores jugadores de este 2019 generando muchos goles, tanto con asistencias como con  sus propias definiciones. Campuzano debe estar atento para intentar ganar ese duelo. 6º La jerarquía individual del Xeneize y su efectividad de cara al arco rival. En los últimos encuentros a Boca le está faltando convertir en gol, sus chances más claras. Con Vélez en la Bombonera, con Argentinos en La Paternal o con Argentinos en la Boca se desperdiciaron varias chances muy claras y eso en una final puede ser clave. Hay que afinar la puntería. 7º La ausencia de Marcone y Nandez. El doble 5 titular de Boca estará ausente por suspensiones y en algunas cosas se los va a extrañar. Marcone no está en gran nivel y Campuzano lo puede reemplazar bien, pero se sentirá su presencia para ordenar el equipo. Nandez será reemplazado por Capaldo, que tiene características similares pero nos faltara la garra, personalidad y todo lo que crece Nahitan en las finales.

Alfaro busca terminar con una gran alegría su primer semestre como técnico de Boca. Sus objetivos principales ya se cumplieron (Clasificar a Octavos de Libertadores, Clasificar a la Libertadores 2020 y ganar la Supercopa contra Central), pero esta Copa puede terminar de darle a su semestre la frutilla final. El rendimiento  futbolístico del equipo está en deuda, pero si los resultados acompañan, será más fácil corregir en el triunfo. El Xeneize buscara hoy en Córdoba su estrella 69, el futbol tendremos tiempo de seguirlo buscando después, en esta final solo importa ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados