Analizando al próximo rival: Lanus

Cinco años pasaron casi, si 5 años desde la última visita de Lanús a la Bombonera. Ese dia quedo en la Memoria de todos como el último partido de Juan Román Riquelme en el patio de su casa. Porque Boca estuvo tanto tiempo sin recibir al Granate si ninguno de los 2 descendió ni nada ?Es una pregunta difícil de explicar, solo en el Futbol Argentino puede pasar. El equipo de Zubeldia llega a la Bombonera después de 4 victorias seguidas y quiere seguir con su racha. Alfaro, mientras tanto, busca mejorar la cara del Xeneize después de un flojo partido contra Belgrano en Córdoba.

Como llega Lanús? El Granate viene en alza, en este 2019 consiguió 9 puntos de 9 posibles y no recibió goles en contra. Su nueva táctica de 5 defensores le dio solidez y después con la presencia de Laucha Acosta, Sand y Marcelino Moreno se las rebusco para sacar diferencias. Más allá de esta gran remontada en la Superliga donde el Granate saco 16 de los últimos 18 puntos, figura en el puesto Nro 12 en el Torneo por un comienzo muy malo tanto con Carboni, como con el hermano del Laucha Acosta, como con el mismo Zubeldia (Arranco con 1 triunfo, 3 empates y 4 derrotas hasta que enderezo el rumbo a partir del partido con Independiente).

Como juega Lanús?. A comienzos de este 2019, en la pretemporada Luis Zubeldia comenzó a practicar con una línea de 5 defensores para ganar más solidez, y  esto sumado a los buenos resultados conseguidos al final de 2018 con el 4-4-2 le dieron al Granate variantes tácticas. Hoy Lanús puede cambiar de 4-4-2 a 3-5-2 o 3-4-3 en cualquier momento sin sufrir grandes inconvenientes. La facilidad de Pasquini y Di Placido para pasar de laterales a volantes son la clave de este sistema que puede variar continuamente. Que equipo puede presentar mañana Zubeldia? Los nombres están claros lo que no sabemos es el sistema: Ibañez; Carrasco, Garcia Guerreño, Torsiglieri, Pasquini; Di Placido, Belmonte, Quignon, Marcelino Moreno; Acosta y Sand. Como se paren dependerá mucho de cómo se acomoden a las marcas con Boca. La posición de Di Placido, Moreno y Pasquini definirán el sistema a utilizar.

Sistemas que puede utilizar Lanus en el mismo partido. Los nombres son los mismos, lo que puede cambiar es el Sistema.

El Granate hoy tiene variantes  con las que hay tener cuidado. La principal es la libertad que hoy tiene Lautaro Acosta con este nuevo sistema. El Laucha juega liberado por todo el frente de ataque prácticamente, sin la necesidad del retroceso, lo que le da mucho aire y piernas para desequilibrar y eso puede ser un dolor de cabeza para cualquier rival. La capacidad de Sand para luchar y aguantar, y de Acosta y Moreno para desequilibrar en velocidad pueden ser peligrosos. Quignon es quien intenta darle el toque de fútbol y pausa al equipo acompañado por Belmonte. Hasta ahora el Grana en algunos partidos logro hacerse con la posesión y en otros no, por lo tanto no tiene un patrón tan marcado en ese sentido. Es un equipo que está ocupando mejor los espacios, aunque en la zona detrás del doble 5 es donde en muchos casos  da ventajas.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- Funcionamiento de Boca. El Xeneize sigue sin encontrar su estilo, por momentos muestra un buen nivel, pero en otros juega mal. En el último encuentro con Belgrano hubo algunas decisiones raras, que creo que conspiraron con el nivel futbolístico de Boca (La salida de Reynoso y el cambio de banda de Pavón). Alfaro debe tratar de volver a la idea del partido con San Martin de San Juan para seguir consiguiendo buenos resultados. 2º- Mauro Zarate. Lanús es un equipo que hasta ahora dio algunas ventajas en la zona detrás del doble 5 y por delante de los centrales. Zarate deberá encontrar los huecos ahí para ponerse de frente y con el pique al espacio de Pavón de un lado y las diagonales de Benedetto del otro pueden lastimar mucho al Granate. 3º- La posición de Pavón y Almendra. Alfaro insistirá con la presencia de Agustín Almendra y la gran duda que surge es quien jugara por derecha o por izquierda?. Pavón estaba aprovechando mucho su velocidad para picar al espacio por derecha, y hoy es una lástima desaprovechar esa arma. Almendra no se sintió cómodo tan por la banda y para él es indistinto jugar por derecha o por izquierda, solo necesita jugar en zonas más interiores y no tan abierto. 4º- Acosta y Moreno. Los 2 extremos pueden lastimar mucho a Boca si tienen espacios. El Laucha ha levantado su nivel futbolístico y físico desde que le dieron libertad para ser 2da punta y Marcelino Moreno está en un buen nivel, solo le falta el gol. Si el Xeneize le da espacios para correr seguramente lo terminara sufriendo. 5to- Cuidarse del juego por las bandas de Lanús. Acosta y Di Placido o Moreno y Pasquini por bandas pueden desnudar algunas falencias de Boca en el retroceso, por eso el Xeneize debe ocupar bien esos espacios en el retroceso. Por momentos a Marcone y Campuzano el ancho del campo se les hace muy grande en defensa y Alfaro debe estar trabajando para corregir eso.

Boca debe volver a la senda del triunfo para no quedar lejos de la punta. Racing esta con algunos problemas y Defensa y Justicia será rival la semana que viene. El objetivo es complicado, diría que casi imposible, pero “Boca nunca teme luchar” y lo debe intentar. Mañana debe conseguir los 3 puntos ante su gente.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados