Analizando al Proximo Rival: Cruzeiro de Belo Horizonte

El Xeneize  consiguió un buen triunfo contra Colón, después de una semana complicada, para llegar al duelo de vuelta por los Cuartos de Final de la Libertadores  con sensaciones positivas y con menos dudas. Otra vez estará enfrente Cruzeiro de Belo Horizonte, que deberá remontar el 0-2 de la ida, con todo lo que implica este resultado en competiciones con formato del gol de visitante. La diferencia con el partido de IDA, es que esta vez Mano Menezes contará con Giorgian de Arrascaeta, la figura principal del equipo Mineiro, que ya está recuperado de su lesión muscular y que el fin de semana jugo algunos minutos contra Palmeiras.

Como llega en esta ocasión el equipo Brasilero ?. Después del 0-2 en la Bombonera el cuadro de Belo Horizonte consiguió un triunfo por 2 a 1 contra Santos por el Brasileirao (Con varios suplentes), después logro un empate por las semifinales de la Copa Brasil contra Palmeiras por 1 a 1 (Confirmando su pase a la final después del triunfo por 1 a 0 en la IDA) y el pasado fin de semana sufrió una derrota por 3 a 1 con el mismo Palmeiras por el Brasileirao (Jugando otra vez con suplentes). Como viene siendo una constante, Mano Menezes ha olvidado prácticamente la Liga y concentro todas sus energías en la Libertadores o en la Copa Brasil. En el Brasileirao ya quedo muy lejos de los primeros puestos, y sus objetivos están centrados en la Final contra Corinthians por la Copa Brasil y en seguir avanzando en la Copa Libertadores.

Como Jugara Cruzeiro? Con su clásico 4-2-3-1 con Fabio; Edilson, Debe, Leo, Egidio; Henrique, Lucas Silva; Robinho, Thiago Neves, De Arrascaeta; Hernan Barcos. A diferencia del partido en la Bombonera Menezes recuperará al 10 uruguayo, y con él son un equipo mucho más peligroso y con más inventiva en la zona de ataque. Además en estas semanas recuperó también a Sassa y a Fred (El veterano goleador, que fue el  9 titular de la selección de Brasil en el Mundial 2014), por lo que tiene más variantes en el banco de suplentes para cambiar un partido. Para conformar el equipo no podemos olvidar la “excepción” que hizo Conmebol, perdonando la sanción de un jugador expulsado, y por este motivo podrán contar con Dede que es clave para la solidez defensiva.

Equipo casi confirmado. Puede quedar lugar para una sorpresa con Sassa en la delantera por Robinho o Barcos y Lucas Romero por Edilson pero es poco probable.

Cruzeiro generalmente es más fuerte cuando tiene el resultado a su favor y tiene que defenderlo, porque su mayor fortaleza está en la parte defensiva y en las transiciones rápidas de defensa a ataque. Por eso esta vez se encontrara con un escenario diferente y en el cual prácticamente no estuvo en el último tiempo, porque recordemos que tanto en la Libertadores como en la Copa Brasil siempre saco buenos resultados de visitante en los mata-mata (At Paranaense, Santos y Palmeiras en Copa Brasil y Flamengo en 8vos de Libertadores son ejemplos, en todos gano la IDA jugando de visitante). Más allá de esta característica, hemos visto partidos donde tuvo que salir a buscar el triunfo y un ejemplo de eso fue el último partido de la Fase de Grupos de Libertadores contra Racing. Ese día ambos llegaron clasificados pero Racing llegaba en el 1er puesto y Cruzeiro en el 2do, por lo que necesitaba un triunfo para quedarse con el Grupo. En esa ocasión el equipo de Menezes jugo con prácticamente los mismos 11, con la diferencia de la presencia de Sassa en lugar de Barcos. Si el partido se da como en ese caso veremos a un Cruzeiro que saldrá a presionar los primeros minutos con todo, intentando tapar todas las salidas, presionando a los volantes apenas agarren la pelota (Contra Racing genero un gol y un mano a mano con la presión de Henrique a Nery Cardozo y de Lucas Silva a Solari apenas recibían) y proyectando a ambos laterales. Ese partido lo termino ganando Cruzeiro por 2 a 1 pero los primeros 15 minutos fueron de una superioridad abrumadora donde el equipo de Brasil ya ganaba 2 a 0 a los 10 minutos con goles de Thiago Neves y Lucas Silva. Egidio acompañaba a De Arrascaeta por izquierda, Sassa buscaba diagonales para picar al vacío y en cada desborde llegaban al area Thiago Neves, Robinho y uno de los 2 volantes centrales. Incluso en el comienzo del partido se dio una jugada curiosa (FOTO: En el saque de arco DEDE se paró como extremo derecho y apenas se dio el pitido inicial salio picando para buscar peinarla y generar una jugada de peligro). Las obligaciones del equipo de Menezes lo llevaran a salir a buscar con todo e imagino unos primeros 20 minutos difíciles para el equipo Xeneize. Después de esos primeros minutos de presión, Boca podrá jugar un poco más cómodo.

Saque inicial. Al fondo se puede ver al gigante Dede preparado para picar buscando una pelota aerea en el saque desde el medio.
Pelotazo largo intentando sorprender para que peine Dede y cargando con mucha gente cerca del area.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- Aguantar la presión de los primeros minutos. Cruzeiro saldrá con todo en los minutos iniciales, con mucha presión y sin dejar pensar a Boca. Sera clave estar bien preparados para eso, haciendo el partido lento y estando despiertos desde el inicio. Sería muy importante la presencia de Wanchope Abila para buscar una vía de salida más segura con pelotazos para que él la aguante y de respiros. 2°- Cuidar las bandas. El equipo de Menezes atacará mucho por afuera con De Arrascaeta / Egidio de un lado y Robinho/Edilson del otro. Imagino que Guillermo lo sabe y por eso no puede armar un equipo como el que armo en Asunción contra Libertad (ese día el 4-3-1-2 descuido demasiado la subida de los laterales rivales). Villa y Pavón mas la presencia de los laterales serían suficientes para contrarrestar eso y además salir rápido en contragolpe. 3°- De Arrascaeta. El 10 regresará a la titularidad en este partido, y será clave ver cómo responde físicamente y futbolísticamente a tanto tiempo de inactividad. Cruzeiro lo extraño mucho en la Ida, porque por él pasan gran parte de los ataques y si está bien puede ser un dolor de cabeza para Boca y para Buffarini. Ojala que la lesión y la inactividad se le noten. 4°- Guillermo no se puede equivocar. Boca tiene una muy buena ventaja y debe saber administrarla. Prepararse para los primeros minutos será clave, porque un gol en contra en esos minutos puede llenar de dudas al equipo y de impulso a Cruzeiro. Cuidar las bandas, pelear la segunda pelota en el mediocampo y estar bien agrupados para salir rápido con Villa y Pavón (4-5-1 en defensa y 4-3-3 en ataque) sería una buena estrategia. 5°- Villa y Pavón. Si el Mellizo decide afrontar el partido con los 2, puede lastimar mucho a Cruzeiro saliendo rápido en transición aprovechando que Egidio y Edilson (los laterales de Cruzeiro) seguramente se proyecten bastante y no son tan veloces como los extremos Xeneizes. Además la presencia de los 2 puede permitirle a Boca plantarse en defensa con un 4-1-4-1 o 4-5-1 mucho más sólido. Tanto Kichan como Focus pueden hacer ese trabajo y serviría mucho de cara al futuro cercano (Villa en Tolima arrancaba de muy atrás en un 4-2-3-1 por derecha y Pavón siempre hace un gran esfuerzo en el retroceso). 6°- Pablo Perez. El capitán de Boca fue decisivo en el partido de IDA con un gol y una asistencia, pero también cometió muchos errores en la salida y es lo que buscará Cruzeiro nuevamente. Presionar a PP apenas reciba, para recuperar e intentar agarrar a Boca mal parado, imagino que será uno de los objetivos de Menezes. Ojala que veamos un Perez preciso y rápido en sus resoluciones.

Sera un gran prueba de carácter para Boca y para Guillermo, el Xeneize debe demostrar autoridad, inteligencia y solidez en un escenario complicado. El resultado acompaña, y además el equipo ha demostrado que con espacios y la velocidad de los de arriba puede convertir un gol en cualquier momento, algo que terminaría prácticamente con la serie. Muchas veces dicen que el 2 a 0 es el peor resultado, pero en estas ocasiones les aseguro que no lo es.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Un comentario

Botón volver arriba