Analizando al Próximo Rival: Gimnasia de La Plata

Boca busca recuperarse del duro golpe del domingo pasado contra su clásico rival y en estas circunstancias, tener un partido a los 4 días es un buen motivo para dar vuelta la página y pensar en lo que viene. El Xeneize perdió un partido importante, de los que te duelen, pero los 3 objetivos todavía están al alcance de la mano y no se puede mirar para atrás, salvo para corregir los errores (Repetidos, claro está). El próximo rival será Gimnasia de La Plata de Pedro Troglio y si Boca no se olvida del partido del domingo le puede costar superar al equipo platense.

Como llega Gimnasia? Llega  en la posición 11ro en la Superliga después de 2 triunfos (Argentinos y Patronato), 2 empates (San Martin de Tucumán y Central) y 2 derrotas (Banfield y Talleres). En La Copa Argentina avanzo 2 rondas después de sendos triunfos por 1 a 0 contra Belgrano y Olimpo.  En la Superliga viene levantando en su juego después de un gran triunfo en Paraná contra Patronato y de un buen partido contra Central el pasado fin de semana donde mereció un poco más que el 1-1.

Como formará Gimnasia contra Boca?. Su esquema es un 4-4-2 que es bastante clásico en Troglio. Alexis Martin Arias en el arco; Una línea de 4 con Oreja, Coronel, Gonzalo Piovi y Melluso en defensa; En el mediocampo tenemos a Tijanovich x derecha, con Rinaudo como mediocampista de recuperación y Faravelli a su lado intentando dar juego y por izquierda Mati Gomez; Arriba juega con 2 referencias de ataque como el tanque Silva y el Guevgeozián. Esta fue la formación de GELP en los últimos 2 partidos y parece que la que repetirá en esta ocasión. El gol de Guevgeozián en Tucumán contra San Martin le dio un lugar y Silva es clave en este equipo.

Los equipos de Troglio se caracterizan por la intensidad, momentos de presión alta y mucho juego directo. Con la presencia de Silva y Guevgeozián el juego directo se da muchísimo más, porque ambos son jugadores capaces de transformar un pelotazo aislado en una jugada de gol. El Lobo Platense no tiene muchos jugadores para apostar a la tenencia, por lo que suponemos que esperará a Boca, buscando complicarle la salida desde abajo e intentando que el Xeneize termine apostando a los pelotazos. Gallardo desnudo el domingo muchas de las falencias de Boca y es probable que Gimnasia busque incomodar con algunas armas similares (aunque claro con muchísima menos jerarquía individual), como tapar la salida de los volantes y tratar de salir con pelotazos cuando Boca pierda la pelota. Tijanovich y Gomez tapando la subida de los laterales, Faravelli presionado a Perez y Silva cuidando que no pueda ser salida Barrios, pueden ser suficientes para hacer que Boca termine tirando pelotazos a Benedetto o Pavón, en jugadas donde por lo general pierden más de lo que ganan. Probablemente  la jerarquía de los jugadores de Boca seguramente terminen inclinando la balanza para el lado Xeneize, pero Gimnasia tiene armas para complicar al equipo de Guillermo, principalmente en cuanto al esfuerzo e intensidad que le transmite a sus dirigidos Pedro.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- Recuperación anímica al golpe del domingo. Guillermo debe volver a dar confianza a sus dirigidos, para que la derrota del domingo solo quede como un mal día y que hay que tratar de olvidar rápido. Si Gimnasia logra sorprender al Xeneize, las dudas puede acrecentarse y Boca suele no tener buenas respuestas anímicas ante estas adversidades. 2º- Nivel de algunos jugadores importantes. Contra River y en varios de los partidos de este semestre, los niveles individuales no han sido buenos en algunos casos e irregulares en otros. Boca necesita de la mejor versión de Benedetto, Pavón, Zarate, Cardona y Pérez para recuperar buenas sensaciones de cara a los que viene. Hoy Boca es un equipo que depende en exceso de las individualidades y si no funcionan puede costar caro, y más en partidos de eliminación directa. 3º- Soluciones de Guillermo en varias cuestiones tácticas. Últimamente Boca sufre mucho cuando el desarrollo del juego no sale como quiere. Cuando los partidos son cerrados y tapan la salida obligando a jugar directo, al xeneize le cuesta mucho poder hacer su juego. La lesión de Andrada perjudico mucho al equipo porque el Ex Lanus tenía una gran facilidad para saltear líneas con su pegada, algo que Rossi no tiene. El Mellizo deberá tratar de encontrar una solución a estas cuestiones, porque muchas veces se hace fácil incomodar al Xeneize. 4º- Tener cuidado con el juego directo de GELP y la segunda jugada. El Lobo Platense buscara mucho los pelotazos a sus 2 delanteros para buscar la 2da jugada con Faravelli, Gómez y Tijanovich. En el clásico Boca sufrio cuando River jugo directo por su inferioridad numérica en el medio. 5º- Pelota parada. El equipo platense no se caracteriza por tener una defensa de mucha altura pero la presencia de Silva y Guevgeozián más la pegada de Matias Gómez y de Faravelli lo hace peligroso en este ítem. Sabemos de los problemas que a veces tiene el Xeneize en este rubro, aunque la presencia de Izquierdoz lo haya mejorado.

 

Boca necesita seguir avanzando en la Copa para recuperar la confianza y para ir curando las pequeñas heridas que dejan las derrotas contra el clásico rival, por eso Guillermo pondrá prácticamente lo mejor que tiene disponible. El Xeneize es mucho más que Gimnasia pero deberá demostrarlo, porque en este tipo de partidos de eliminación directa no siempre se da la lógica. Además necesitará recuperar el juego que hasta ahora en el semestre apareció en cuentagotas. Los objetivos siguen estando ahí y los podemos ver, solo hay que encontrar las respuestas anímicas y tácticas para poder seguir soñando.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba