Analizando al Próximo Rival: Cruzeiro de Belo Horizonte

El día miércoles  a las 21.45 Boca estará ante otro gran desafío en la Copa Libertadores, su rival es de esos equipos que, particularmente a mí, no me gusta cruzarme en el camino. Cruzeiro es un equipo inteligente, sólido, de transiciones rápidas y con algunos jugadores de experiencia, que puede complicar a cualquiera y que puede ganar en cualquier cancha, como ya lo ha demostrado esta temporada

Como llega Cruzeiro?. Llega después de empatar con Atlético Mineiro en el Clásico de Belo Horizonte por el Brasileirao, jugando con todos suplentes. En la Liga marcha en el 7mo puesto con 8 victorias, 10 empates y 7 derrotas, pero hay que tener en cuenta que en muchos partidos jugó con suplentes, por priorizar la Libertadores o la Copa Brasil. En la Libertadores llegó a Cuartos después de eliminar al Flamengo, triunfando por 2 a 0 de visitante en Rio y perdiendo 1 a 0 de local en Belo Horizonte. En la Fase de grupos termino en la primera ubicación en el duro Grupo E con 11 puntos (3 triunfos, 2 empates y 1 derrota con 15 goles a favor y 5 en contra), por encima de Racing, Vasco da Gama y Universidad de Chile. Además está disputando las semifinales de la Copa Brasil en donde la semana pasada derrotó al Palmeiras por 1 a 0 de visitante en el encuentro de Ida. En las fases previas eliminó al Santos y a Atlético Paranaense. El equipo de Menezes hasta ahora priorizó las 2 Copas por encima del Brasileirao, torneo en donde sólo utilizo mayoría de titulares en 3 partidos de los últimos 9, de los cuales ganó 1(con Internacional, Bahia y Fluminense son los únicos partidos en los que pudimos ver a sus jugadores más importantes entre los 11 en la liga).

Como forma el equipo de Cruzeiro?. Su esquema está bastante marcado y es un 4-2-3-1 con Fabio defendiendo el arco; Una línea de 4, con Edilson en el lateral derecho (Ex Gremio, que es un lateral con buena técnica y una gran pegada, tanto en movimiento como en pelota parada) , el Gigante Dede y Leo como dupla central y Egidio como lateral izquierdo; Un Doble 5 que es la clave del equipo con Henrique y Lucas Silva ( Ambos con mucha presencia física, mucha inteligencia, buena ubicación y juego simple); En la línea de 3 volantes ofensivos podemos encontrar a Robinho por derecha, Thiago Neves libre por el centro y el uruguayo De Arrascaeta por izquierda aunque en esta ocasión seguramente veamos a Rafinha en esa zona, por la lesión de Giorgian. En la delantera encontraremos al conocido y experimentado Hernán Barcos. En defensa el 4-2-3-1 se convierte en un 4-4-1-1 muy compacto y agrupado generalmente en los últimos 40 o 50 metros de la cancha. El Técnico ha logrado un equipo muy comprometido defensivamente en sus 11 jugadores.

 Probable equipo.Un 4-2-3-1 en ataque que se convierte en 4-4-1-1 en defensa.

Los equipos de Menezes siempre se caracterizaron por ser muy fuertes en la parte defensiva, pero al comienzo de temporada parecía intentar otra cosa (Por ejemplo con Racing en el Cilindro Cruzeiro tuvo la pelota más que la Academia pero sufrió a Lautaro Martínez cada vez que le dio espacios) y los resultados le hicieron tomar otra postura, para que hoy ya si se parezca mucho más a los antiguos equipos de este técnico, que siempre priorizan una buena defensa antes que el ataque. El equipo de Belo Horizonte actualmente demuestra solidez defensiva con sus 2 líneas de 4 bien agrupadas, esperando un error del rival para salir en transición rápida, con los 2 extremos más Thiago Neves y Barcos. Es un equipo que no le interesa tener la pelota, ni necesita tenerla para lastimar. Por estas cualidades que enunciaba, es que generalmente pudimos ver que en las series de mata-mata consiguió mejores resultados de visitante que de local. El encuentro en la Bombonera será clave porque si Boca consigue un buen resultado en Buenos Aires iremos a Belo Horizonte con la ventaja, haciendo jugar a Cruzeiro un partido que no sería lo más cómodo para ellos. Los jugadores más importantes del equipo son: Fabio (el arquero que está en un gran nivel y tiene muchísima experiencia), el doble 5 formado por Henrique y Lucas Silva, que como mencionaba hoy son la clave del equipo (Muy ordenados para presionar, para relevar, para jugar. En general Henrique es quien mantiene la posición y Lucas Silva quien se suelta más en ataque. Recordemos que Lucas Silva fue incorporado por el Real Madrid en 13 M euros en 2015 pero nunca se adaptó al Fútbol Europeo y volvió hace un tiempo) y por último tenemos a Giorgian De Arrascaeta el jugador más talentoso del conjunto Mineiro, es quien aporta el desequilibrio individual en la zona izquierda del ataque y generalmente hace la diferencia cuando le dan espacios (Estará ausente en la Bombonera y es una baja demasiado importante. Sin De Arrascaeta el Cruzeiro perdería gran parte de sus opciones ofensivas para dañar a Boca en transición). También hay que tener cuidado con Thiago Neves y Barcos que son 2 jugadores de mucha experiencia y que aún mantienen una buena actualidad.

 Es muy común ver 8 jugadores mas el arquero defendiendo cerca de su arco como en este caso.
Transiciones rápidas con la conducción de De Arrascaeta y llegando con mucha gente.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- La Paciencia de Boca. Cruzeiro es de esos equipos que al Xeneize le pueden molestar, porque en defensa da muy pocas ventajas y porque suele aprovechar cualquier mínima distraccion que tengas, y Boca suele tenerlas en algún momento. El equipo de Guillermo necesitara claridad e inspiración (Seria importante para eso la presencia de Fernando Gago, porque ni Nandez ni Barrios tienen creatividad y precisión en el inicio del juego), tanto en el medio como en los últimos metros para poder perforar el muro que por momentos parecen las 2 líneas de 4 del equipo Brasilero. Cruzeiro si es necesario podrá estar gran parte del partido sin pasar mitad de cancha, pero cuando tenga la mínima chance de recuperar y salir rápido en transición, lo hará y con mucha velocidad. 2º- Golpear primero. Boca en la Bombonera muchas veces ha tenido la suerte o quizás la virtud de abrir el marcador rápido. Si logra conseguir eso y puede administrar esa ventaja la serie puede volcarse a su favor. Cruzeiro, como dije anteriormente, es un equipo más peligroso cuando tiene la ventaja a su favor que cuanto tiene que ir a buscarla. 3º- Duelo por las bandas. El equipo de Menezes es un equipo que ataca muy bien por los extremos cuando los laterales acompañan a los extremos. Tanto Edilson como Egidio atacan mejor que lo que defienden y por eso Boca no puede dejar las bandas expuestas como lo hizo en Paraguay contra Libertad. Si Guillermo opta por Nandez, Barrios y Gago o Almendra en el mediocampo, debería ser Nahitan quien ocupe el sector derecho y Pavon ocupar el lado izquierdo cuando el equipo Xeneize no tenga la pelota, para perseguir a Edilson en las pocas veces que el lateral se proyecte. En caso de que el elegido sea Cardona y no Gago, el colombiano deberá colaborar por izquierda también. 4º- Que sea la Noche de Pavon. Kichan con su velocidad y desequilibrio puede generarle problemas a Edilson o a Egidio. La semana pasada vimos como Dudu del Palmeiras complico muchos a los 2 laterales cuando aposto al 1 contra 1. Si Pavón está en su noche puede ser clave para tener un resultado positivo. 5º- La ausencia de De Arrascaeta. Sin Giorgian imaginó que Cruzeiro resignará ataque e intentara resguardarse más aun defensivamente. Con el 10 en cancha Boca debía  tener cuidado de no quedar expuesto defensivamente, porque con espacios es muy peligroso por su cambio de ritmo y por su facilidad para asociarse en velocidad. Con su ausencia lo reemplazara seguramente Rafinha que es un buen jugador, pero con menos recursos individuales y técnicos que el uruguayo. 6º- Saber jugar la copa. Boca debe empezar a demostrar que sabe cómo jugar este tipo de partidos. Cruzeiro será una gran prueba porque tiene todas las características de ser un equipo de los que le molestan a Boca. Hay que ser inteligentes, saber cómo y cuándo exponerse, y también saber que contra un equipo así no podes relajarte en ningún momento.

 

Llego el momento de otra gran prueba y tanto Guillermo como este plantel deben demostrar que están preparados para eso. Con inteligencia, paciencia, intensidad y los momentos de inspiración que suelen tener los de arriba seguramente pueda alcanzar. Cruzeiro es un equipo duro pero Boca tiene las armas individuales para vencerlo. Ojala que el Miércoles Boca vuelva a demostrar a los equipos brasileros como se tiene que jugar la copa. Si pasa eso podremos volver a soñar.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba