Analizando al Próximo Rival: Argentinos Juniors

El Xeneize va en busca de su 4ta victoria consecutiva después de los triunfos contra Libertad, Vélez y San Martin en los que convirtió 9 goles y recibió solo 2. En esta ocasión el rival será por partida doble: Argentinos Juniors y las dimensiones del campo de juego. El equipo de Berti ya demostró en el torneo pasado que puede complicar muchísimo al elenco de Guillermo, apostando a un buen juego y a no dar espacios al conjunto xeneize, aprovechando el tamaño más reducido de la cancha.

Como llega el elenco de La Paternal?. En lo que va del semestre el Bicho jugo 4 partidos por la Superliga con 1 Victoria (Lanús 2-0), 2 empates por 0 a 0 (Godoy Cruz y River) y una derrota en sus visita al Bosque Platense por 1 a 0. Además disputo 2 partidos por Copa Argentina con un empate por 0 a 0 con Defensa en 32vos (Pasó por penales) y la reciente derrota contra Temperley por 2 a 0. Que podemos dilucidar solo viendo los resultados? La falta de gol. Argentinos ya disputo 6 partidos en lo que va del semestre y solo pudo anotarle goles a un flojo Lanús.  Las salidas de Nico González a Alemania y de Lucas Barrios a Chile debilitaron al equipo en ataque y tanto Bobadilla, Benítez como Toledo aun no pudieron anotar.

En cuanto al esquema táctico el equipo de Berti se para con un 4-3-3 que varía por momentos a 4-2-3-1 dependiendo mucho de la posición de Alexis Mac Allister. Los elegidos por Berti en estos últimos cotejos fueron: Lucas Chaves en el arco; Una línea de 4 defensores con Sandoval por el lateral derecho, Torren y Bojanich como dupla central y Kevin Mac Allister en el lateral izquierdo; en el mediocampo encontramos a Gastón Machín como volante central, con Leo Pisculichi mas adelantando por derecha (A veces soltándose por dentro) y Alexis Mac Allister por izquierda pero con mucha movilidad (muchas veces cerca de Machín y otras tantas llegando al área a zonas de definición). La delantera contra Boca estará compuesta por Matías Romero como extremo derecho (Un lateral pasado a extremo), Raúl Bobadilla será el 9 (Los partidos anteriores jugó Gastón Verón porque el Paraguayo estaba lesionado) y nuestro conocido Junior Benítez será el extremo izquierdo (estos partido jugo Ignacio Méndez). Para este partido contra el Xeneize seguramente Alfredo Berti haga un cambio en el mediocampo e ingrese Fausto Montero (Por Pisculichi) para posicionarse al lado de Machín y liberar más a Alexis. Recordemos que Montero, Machín y Mac Allister fue el mediocampo en el último encuentro entre el Bichito y el equipo de la Ribera.

Algunos cambios con respecto a los ultimos partidos: Montero por Pisculichi, Benitez x Mendez y Bobadilla por Veron.

Como juega Argentinos? Es un equipo que  hasta ahora ha modificado sus estrategias de acuerdo al rival. En muchos partidos fue el dueño de la tenencia del balón sin profundidad (64% posesión contra Godoy Cruz y 67% contra GELP) pero en otros prefirió esperar y aprovechar espacios en contraataque (32% posesión contra River y 39% contra Lanús). Hasta ahora al Bicho le ha costado generar juego, porque Pisculichi no encuentra su lugar y los jóvenes delanteros están teniendo una responsabilidad que no se esperaban al inicio de la temporada, después de la incorporación de tantos refuerzos en la zona de ataque (llegaron Toledo, Bobadilla y Junior Benítez, pero el primero aun no pudo rendir y los otros 2 estuvieron lesionados en los últimos partidos). Seguramente con la salida de Pisculichi y el regreso de Junior Benítez y Bobadilla, el Bicho intente encontrar un mejor juego y mayor profundidad en ataque, el ingreso de Fausto Montero le dará más libertad a Gastón Machín para presionar y ser salida. En lo que se pudo ver del equipo en el semestre, gran parte de las opciones de ataque pasaron por Alexis Mac Allister, que hoy es el jugador clave. El 10 es el encargado de generar juego partiendo desde la izquierda de Machín, pero con libertad para desprenderse y llegar al vacío en zonas de definición. Lo más positivo del equipo de La Paternal hasta ahora fue la solidez defensiva que demostró en varios partidos, manteniendo la Valla invicta en 4 de los 6 partidos. El Bicho, salvo en el partido con River, en el que Chaves fue figura indiscutida, no ha tenido partidos en donde le generen demasiadas ocasiones de gol.

Cuáles serán las claves del partido. 1ro- Rotación de Boca. El Xeneize jugará con Argentinos 4 días antes de enfrentar a Cruzeiro, y probablemente haga una rotación que en muchas ocasiones afecto bastante el nivel del equipo. Sin Barrios, Pavón y algunos de los jugadores más importantes, Boca generalmente disminuye su potencial y hasta ahora Guillermo no supo reemplazar a algunos. 2do- Dimensiones del Campo de Juego. Argentinos en su cancha suele complicar a todos los equipos grandes, porque les reduce espacios y no permite que los jugadores de jerarquía del Xeneize tengan ventajas para hacer diferencia. Boca deberá tratar de abrir la cancha por las 2 bandas para generar espacios por zonas centrales. 3ro- Atención con Alexis Mac Allister. En el último partido en la Paternal, el hijo del Ex Boca hizo diferencias llegando por sorpresa al área varias veces. Es un jugador con mucha movilidad y si lo descuidan puede encontrar espacios en la defensa del xeneize, para quedar de cara a Andrada. La ausencia de Barrios le puede dar al 10 libertades que muchas veces sabe aprovechar. 4º- Pelota Parada. A diferencia de otros partidos en los que Boca puede sufrir por esta vía, en este caso el Xeneize enfrenta a un equipo que tiene poca altura. Salvo Bojanich o Junior Benítez el resto de los jugadores no pasa los 180 cm y pudimos ver en lo que va del torneo que le generaron varias chances con pelota parada (principalmente contra River con la pegada de Quintero). Boca con la pegada de Cardona y la presencia en ataque de Izquierdoz, Goltz y Mas puede lastimar por esa vía. 5to- Carlos Tevez. En La Paternal el apache jugara un partido especial. Todas las miradas estarán encima de él, ojala que como contra San Martin de Tucumán él solo responda como más sabe, que es jugando al futbol.

El Xeneize buscara ganar su primer partido de visitante en esta Superliga y lo intentara en un lugar que siempre le ha costado. El equipo de Guillermo debe prevalecer de una vez por todas en este tipo de partidos cerrados, porque le servirá para seguir prendido en la Superliga pero también le servirá para lo que viene. El Bichito hasta ahora fue irregular pero sabemos que en este tipo de partidos saca un plus, porque a Boca todos le quieren ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba