Boca contra Alvarado y contra los demás equipos Marplatenses

En el día de mañana, Boca Juniors hará su debut en la octava edición de la Copa Argentina. En rigor de verdad, hubo una edición (1970) que fue anulada, sin definirse al campeón, por lo que no la contamos.

El Xeneize, con tres trofeos, es quien más veces ganó este torneo. Lo hizo en su primera versión (disputada en el año 1969, aunque finalizando la misma en 1970). Volvió a ganarlo en su reedición 2011/12, ya con un formato mucho más amplio y federal. La última vez que el Gran campeón de balompié ganó la copa argentina fue en la temporada 2014/15

Por los 32vos de final de la Copa Argentina 2018, Boca jugará en la cancha de Lanús ante Alvarado de Mar del Plata. El Toro, como se lo conoce al equipo marplatense, milita en el Torneo Federal A, competencia equivalente a la Primera B Metropolitana.

Alvarado intervino una sólo vez en un torneo de Primera División. Fue en el Nacional 1978 (que terminó de disputarse en enero de 1979), pero Boca y Alvarado no compartieron grupo ni se cruzaron luego pues ambos quedaron eliminados en primera fase. Boca terminó cuarto en el grupo B y Alvarado en el penúltimo lugar del Grupo D, superando a San Lorenzo por diferencia de goles (le había ganado 5 a 0 en dicho torneo).

Es decir, será el primer enfrentamiento oficial entre ambas instituciones.

Sí hubo un encuentro amistoso jugado en 1977, el que concluyera en un empate en dos tantos. El partido se disputó en el viejo Estadio General San Martín de Mar del Plata, y para ambas instituciones tenía un carácter festivo. Boca había ganado la Copa Libertadores y Alvarado venía de adjudicarse la Liga Local por primera vez en su historia.

En cambio, Boca si se medió oficialmente con otros equipos marplatenses.

Al equipo que más veces enfrentó fue al San Lorenzo local. Jugó 6 partidos y todos los ganó Boca. Sin perjuicio que para la estadística –que es lo que vale-, el partido correspondiente al Torneo Nacional 1980 (ganado por Boca 2 a 1) figura como victoria del local por 1 a 0 por doping positivo de Pancho Sa. Entonces deberíamos corregirnos y decir 5 victorias y una derrota.

Con Aldosivi jugó en 5 oportunidades, con tres victorias Xeneizes y dos derrotas (ambas en La Bombonera). Las últimas tres son más recientes, siendo al único equipo de dicha localidad que enfrentó a Boca en primera división sin que se tratase de un torneo Nacional.

Agreguemos tres victorias en igual cantidad de partidos ante Kimberley.

Como vemos, el historial es ampliamente favorable para Boca, con 11 victorias y sólo tres derrotas, con la salvedad –como dijimos- que una de ellas fue por doping

Por último, será el primer encuentro por Copa Argentina en cancha de Lanús. Boca jugó en la cancha del Granate 65 partidos oficiales, de los cuáles ganó 32, empató 17 y perdió 16.

Enfrentó allí a Lanús (60 veces), Argentino de Quilmes (1), Talleres-Lanús (1), Arsenal (1), Los Andes (1) y Tigre (1)

Paradójicamente la única vez que Boca jugó como local en la cancha de Lanús se trató de la primera vez que jugó en ese estadio. Fue contra Tigre (por el torneo Copa de Honor 1915), venciendo el Xeneize por 2 a 0

Sea por la diferencia que uno supone sobre el rival, por los números que hemos visto en ese estadio, y ni hablar por el prestigio de la camiseta Xeneize y el aliento de su gente, está claro que Boca Juniors es el gran candidato a pasar de ronda. San Martín de Tucumán, flamante ascendido a la máxima categoría es quien espera al vencedor de esta llave.

Es el turno de demostrar en la cancha las diferencias históricas, estadísticas, de prestigio y de presente. Boca Juniors a triunfar!

Fuentes: www.HistoriadeBoca.com y archivos propios.

 

Leandro Valdés

Abogado. Periodista. Escribí Los verdaderos Mellizos de la Boca y  Mística 2000.

Articulos relacionados

Botón volver arriba