Analizando al próximo rival: Argentinos Juniors

El Xeneize debuta en el torneo local, en una visita complicadísima, ante uno de los mejores equipos del primer semestre.

Volvió Leandro Paredes. El Xeneize acaba de sumar un jugador de mucha jerarquía, con mucha vigencia y que le va a dar muchísimo. Este jueves se llenó la Bombonera para recibirlo y todo fue fiesta. Pero bueno, por ahora Paredes no podrá jugar y sus compañeros tendrán que demostrar. Vienen de un Mundial de Clubes con buenas y malas y muchos están en deuda. Sumado a todo eso, hay un gran problema: El rival. Argentinos Juniors hoy es uno de los mejores equipos de la mano de Nico Diez, y mucho más jugando en su casa.

¿Cómo llega el Bicho de la Paternal? Hizo un buen torneo apertura el equipo de Diez. Terminó como líder junto a Boca de la zona A, sumando 33 unidades, producto de 9 triunfos, 6 empates y 1 cauda, Después eliminó a Instituto, pero quedó eliminado por penales con el San Lorenzo de Miguel Russo. En Copa Argentina avanzó 2 rondas, eliminando a Central Norte y Excursionistas. El ciclo Díez lleva 20 partidos con 12 triunfos, 7 empates y 1 sola caída. Aldosivi fue hasta ahora el único que venció a este equipo, sorprendiéndolo en La Paternal. De local sumó 7 victorias, 3 empates y 1 caída.

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con Argentinos que en la Liga convirtió 28 goles(Junto con Racing los 2 que más convirtieron) y recibió 11(4to) en 18 partidos. Promedió 13.8 disparos(6to), de los cuales 4.6 fueron al arco y tuvo 2.2 grandes ocasiones(3ro) de las cuales fallo 1.4(3ro). Su media de posesión fue de 63.4%(2do) con 430 pases precisos por partido(1ro), 26.8 pases largos y 6.0 centros precisos(3ro). Tuvo 9 vallas invictas en 18 partidos(8vo).

En lo individual hubo muchos destacados en este primer torneo. El goleador fue Tomás Molina, que hizo 10 goles en18 partidos, pero que también tuvo 4 grandes ocasiones creadas. También fallo 11 grandes ocasiones. 7.3 duelos ganados, 2.7 recuperaciones, 2.8 disparos y 0.7 pases claves, también hablan de un goleador que se sacrifica. ALan Lescano es otro jugador importante. 3 goles y 4 asistencias y un promedio de 1.3 pases claves, 2.2 disparos, 4.1 recuperaciones, 1.1 regates y 5.6 duelos ganados. En el mediocampo se destaca Federico Fattori 89% en pases, 6.0 pases largos precisos por partido, 6.2 recuperaciones, 2.2 quites, 2.5 despejes, 1.4 intercepciones y 4.3 duelos ganados. Jugador clave. Por último, hablar de Leandro Lozano su lateral derecho, con grandes números. 1 goles, 3 asistencias, 3 grandes ocasiones creadas y un promedio de 0.9 pases claves, 0.7 centros precisos, 4.8 recuperaciones, 2.6 quites, 4.1 despejes y 6.4 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Diez? Veremos si hay algunos cambios en el 11 con respecto al que terminó jugando en el último torneo. En principio hay cambios que serán obligados. Román Vega fue transferido el Zenit y José Herrera a Fortaleza. Ambos fueron titulares y muy importantes. Llegó Claudio Bravo para reemplazar a Vega y Hernán López Muñoz, Giaccone y Gho en la zona que deja vacante Herrera. También se suma Gabriel Florentin que estaba sonando en Boca. Se refuerza muy bien el Bicho. Igualmente, para este compromiso quizás ninguno termine siendo titular. En los amistosos, el equipo fue parecido a este: Ruso Rodríguez; Lozano, Alvarez, Godoy y Prieto; Viveros, Fattori, Oroz, ALan Lescano; Ismael Sosa y Tomás Molina. Alan Rodríguez está en duda, pero en caso de estar debería ingresar por Viveros o Ismael Sosa.

Bajo la dirección de Nico Diez, Argentinos Juniors ha resurgido con carácter, un estilo definido y resultados contundentes. El equipo combina presión, movilidad y cohesión colectiva. Los desafíos están en mantener la profundidad ofensiva, reducir dependencia de figuras clave y afinar la lectura de partidos decisivos. Si logra balancear esos aspectos y crecer en instancias definitorias, Diez y su equipo tienen muchas chances de pelear por un título. En lo táctico juega con 4-3-1-2 flexible, con variantes hacia 4-2-3-1 o incluso 3-4-3 según el rival y el momento del partido. Argentinos presiona con agresividad en campo rival apenas pierde el balón. Generalmente, la presión se inicia con los extremos cerrando líneas de pase y el 9 encimando al central con pelota. El volante central (Fattori) es clave para anticipar y cortar en zona media. La línea defensiva suele estar bastante adelantada, obligando al rival a jugar largo o cometer errores bajo presión. Cuando no puede presionar arriba, el equipo se ordena en un 4-1-4-1, con Fattori como ancla por delante de los centrales. En este bloque medio, los extremos bajan hasta línea de volantes, y el equipo es muy corto entre líneas, dificultando pases verticales rivales.  Argentinos es directo tras recuperar, pero no precipitado. Si hay espacio, salen rápido con toques cortos y verticales. Clave en este aspecto: Lescano, que ofrece primer pase claro y conecta con los extremos. Cuando no puede correr, sabe pausar y organizar desde atrás con los centrales y Fattori. Lescano es el eje creativo: recibe entre líneas, gira rápido y lanza. Muchas veces se suelta como un enganche clásico. Molina (el 9) tiene movilidad: baja a pivotear, arrastra marcas y habilita diagonales de los extremos.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados