Analizando al próximo rival: Vélez Sársfield

El Xeneize quiere terminar bien el semestre previo a la Copa América. Recibe a Vélez buscando una victoria muy necesaria.

El semestre se termina. Se hizo muy largo post Estudiantes y es necesario un cambio de aire, un descanso. Mercado de pases fuerte, pretemporada, cambiar un poco el aire, le vendrá bien al equipo y a Diego Martínez. El mundo Boca desgasta. Este viernes recibe a Vélez para cerrar el primer tramo de la temporada, buscando una victoria que se hace indispensable. De local el equipo saca buenos resultados y debe confirmarlo

¿Cómo llega Vélez?

El equipo de Quinteros es el último subcampeón de la Copa de Liga y eso ya dice algo. Más allá de eso su comienzo en Liga no ha sido del todo regular. 5 puntos sobre 12 posibles y un 16° en la tabla. Boca está  1 punto abajo. Viene de vencer a Arsenal por 2 a 1 en Copa Argentina para pasar de fase. Como dijimos recién, en Copa de Liga llegó a la final y perdió por penales con Estudiantes. Había finalizado 4to en su zona con 25 unidades. Desde la llegada de Quinteros lleva 10 triunfos, 8 empates y solo 4 derrotas. Para ser más precisos lleva 2 derrotas en los últimos 20 encuentros. Un rival competitivo. De esos últimos 20, ganó 10 y empató 8. Jugando como visitante es donde baja su rendimiento. Lleva 3 sin ganar por esa vía. Jugando fuera de casa con Quinteros lleva 3 triunfos, 3 empates y 3 caídas.

En cuanto a estadísticas colectivas nos encontramos con un Vélez que en 4 encuentros de Liga convirtió 4 goles y recibio 5. Promedia 10.8 disparos (3.8 al arco) y 1.3 grandes ocasiones creadas( 0.8 falladas). Su media de posesión es del 56%, con 289 pases completados. En Copa de Liga hizo 17 goles en 17 encuentros y recibió 15. Promedio 13.8 disparos( 4.6 al arco) y 2.0 ocasiones claras( 1.4 falladas). Su posesión en Copa fue de 52.6%. Por ahora en este torneo no esta teniendo los números de la Copa, pero en general es un equipo al cual no le ha sobrado gol.

En lo individual hay que destacar a Claudio Aquino. 2 goles de los 4 y un promedio de 3.3 disparos, 2.5 pases claves, 3.8 recuperaciones, 1.8 regates y 4.8 duelos ganados. Pizzini es otro importante. 1 asistencia y un promedio de 1.5 disparos, 1.0 pases claves, 4.3 recuperaciones, 2.0 regates y 9.5 duelos ganados. Ordoñez el mediocampista central es otro a destacar. 1.3 pases claves, 5.5 recuperaciones, 2.0 quites, 1.5 despejes y 6.5 duelos ganados. En lo defensivo podemos hablar de Valentín Gómez. Promedia 5.0 recuperaciones, 4.7 despejes, 1.7 intercepciones, 3.0 duelos ganados y 4.3 pases largos precisos por partido. Como podemos ver hay muchos destacados con buenos números defensivos. En ataque solo Aquino y algo de Pizzini. Por aporte aun de Romero, de Thiago Fernández que fueron importantes en la Copa.

¿Cómo formará el equipo de Quinteros?

Lo lógico sería que repita más o menos el equipo que viene siendo titular desde la Copa de Liga.  Un 4-2-3-1 con Marchiori; García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Ordoñez, Bouzat; Pizzini, Aquino, Thiago Fernaádez; Braian Romero.  Este equipo se viene repitiendo desde hace por lo menos 10 partidos. Los únicos cambios son en la zaga central en donde han rotado por ausencias entre Mammana, Valentín Gómez y Damián Fernández. El resto siempre ha repetido y con el mismo sistema.

Quinteros ha hecho un gran trabajo. Arrancó su ciclo con muchos problemas, incluso exponiendo a sus jugadores post 0-5 con River y con el conflicto que tuvieron los jugadores en Tucuman, que llevo a la detención de 4 de ellos. No fue nada fácil el comienzo de Quinteros, pero con el tiempo le fue encontrando la mano y el equipo. Un 4-2-3-1 en donde todos corren, en donde todos meten y no se entrega. A tal punto no se entrega que en Copa de Liga ganó muchos partidos en los últimos minutos y en las fases de eliminación directa se sobrepuso a expulsiones en todas las rondas( Godoy Cruz en 4tos cuando estaban 1 a 1, Argentinos en Semis con una expulsión a los 14 minutos y Estudiantes en la final con una expulsión a los 59 ya perdiendo 1 a 0). Siempre se sobrepone. El bajón inicial de la Liga es lógico, luego de lo que vivieron. Ir a la Bombonera puede ser una gran motivación para ellos. Como decíamos, el equipo juega con un 4-2-3-1. Marchiori se hizo clave en al arco. García y Elías Gómez laterales irreemplazables. E la zaga juegue quien juegue responde: Mammana, Fernández o V Gómez. Ordoñez se ganó su lugar en el medio y ha cumplido. Y hay que hablar de Bouzat, un comodín. Ha jugado de extremo derecho, izquierdo, de carrilero y ahora le toca jugar de doble 5. Y cumple y casi siempre juega bien. Luego más arriba aparece Pizzini por derecha con su experiencia e inteligencia y Thiago Fernández con su gran desequilibrio por izquierda. Aquino es la figura, el goleador y el jugador clave, pisando todo el frente de ataque. Su pegada marca diferencias. Braian Romero es el 9. Lleva 7 goles en el 2024 y sabemos de su capacidad. Un equipo luchador.

¿Cuáles serán las claves?

  • El Boca de la Bombonera. El Xeneize es otro equipo jugando de local.  Velez es un rival que compite, pero en la Boca, el equipo de Martinez crece y se retroalimenta del ambiente. Es otro equipo. Deberá aprovecharlo.
  • Ausencias defensivas del Xeneize. Ni Advincula, ni Rojo, ni Figal. Otra vez Sarachi a pierna cambiada. El equipo de Martínez esta muy disminuido en zona defensiva y Velez tiene 3 o 4 jugadores peligrosos. Hay que tomar precauciones.
  • Presión en zona media de Velez y contraataques. El equipo de Quinteros presiona bien en zona media y luego puede salir rapido con Fernández, Aquino y con las buenas diagonales de Romero. Thiago Fernandez puede lastimar a Sarachi en el 1 contra 1 y luego Romero puede aprovechar muy bien sus diagonales con una dupla central que no esta muy acostumbrada a jugar junta. Aquino y Pizzini han demostrado que pueden explotar bien esas diagonales.
  • Problemas defensivos de Velez. La espalda de Elias Gomez, pelotazos cruzados a espalda de los centrales. En estos partidos ha demostrado alguna debilidad el Fortin y hay que aprovecharlo con los buenos asistidores Xeneizes y con Merentiel y Cavani.

Ultimo partido del Xeneize en este semestre. Hay que ganar no queda otra, para irse de vacaciones con mejores sensaciones.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados