DORMIDO ENTRE LOS TENTÁCULOS
Boca tuvo un flojo inicio de campeonato al empatar sin goles ante Platense en Vicente López. Un nuevo comienzo con viejos errores.
El 0-0 sirvió como una calificación contundente para el partido que Boca y Platense ofrecieron en el Ciudad de Vicente López, entre el desperezamiento de la pretemporada y los bostezos durante los 90 minutos más adición. El xeneize volvió a reiterar en el debut de Diego Martínez como entrenador las mismas carencias que adolecía con Jorge Almirón.
Boca nunca pudo fluir en el primer tiempo. Un juego lento que cedió ante cada presión de los mediocampistas marrones, quienes no dudaron en apelar al juego brusco ante cualquier despliegue individual xeneize. El equipo del Gigoló quedó rápidamente atrapado por los tentáculos defensivos del Calamar. Junto a la sorpresiva línea de 5 en defensa propuesta por Sebastián Grazzini le sumó un mediocampo poblado y batallador. Leonel Picco cumplió con éxito la misión de aislar a Ezequiel Bullaude, el jugador más destacado en los amistosos de 2024, quien quedó reducido a su mínima expresión en el primer tiempo. Tanto él como Jorman Campuzano sufrieron la parsimonia del Pol Fernández de las 19 pelotas perdidas y el casi centenario Juan Ramírez. Boca nunca pudo fluir en el primer tiempo, por más escaso que fuera. Incluso la impotencia llevó al 20 de amarillo a pegar un par de patadas que el árbitro Leandro Rey Hilfer decidió no aplicar tarjeta alguna. Misma decisión ante el caza tobillo de Cristian Lema sobre el paraguayo Ronaldo Martínez.
Otro misterio sin resolver fue el extraño caso del Frank Fabra, nuevamente titular ante la lesión de Marcelo Saracchi, en plena dualidad futbolística Jekyll/Hyde. Cuando cruzó la cañada, mostró su mejor rostro: dos intentos de asistencias y desbordes en ataque con peligro para el rival. Incluso aplicó un cambio de frente y dejó frente al arco al peruano Luis Advíncula cuyo disparo fue detenido por el arquero Juan Pablo Cozzani. Defensivamente no tardó en aflorar la versión temida por los hinchas. Esa a la que le ganaron las espaldas ante un centro donde Ciro Rius lanzó su oportunidad por arriba del travesaño.
Para colmo, el uruguayo Miguel Ángel Merentiel, la carta goleadora en la segunda mitad de 2023, aún no pudo aplicar su modo bestia bajo la tutela Martínez. Apenas una incursión generada a través de un pelotazo provocó su desborde por derecha, el cual no pudo capitalizar Luca Langoni, el nuevo 14, ante el anticipo de Ignacio Vázquez. Boca no despertó de su modorra ni con el gol anulado en el final del primer tiempo por offside de Martínez, quien definía ante la salida de Chiquito Romero habiendo partido adelantado.
Es cierto que el conjunto azul y oro fue mejorando en la faceta ofensiva en el complemento con los cambios tácticos, señal del disgusto de Martínez ante la performance de su equipo en los primeros 45 minutos. Adelantó los laterales y hubo un mayor protagonismo en la salida por parte de Jorman. Merentiel no aprovechó su oportunidad con un remate que no encontró el arco ante una jugada asociada entre Campuzano y Bullaude. Ese fue el momento en que saltaron al campo de juego el uruguayo Edinson Cavani junto al debutante Kevin Zenón. Con un Platense solo preocupado por la faceta defensiva y sin molestar a Romero en todo el ST, el entrenador aún trata de ubicar en alguna posición concreta a Lucas Janson, mientas el Pipa Benedetto continúa transitando los últimos diez minutos de cada partido. Platense apenas insinuó con el guaraní Martínez clausurado por Advíncula. El uruguayo tuvo dos acercamientos al arco. En la primera se la sacaron de abajo del arco y en la siguiente no pudo cabecear un centro de Fabra con el arquero ya batido.
Kevin Zenón pudo haber sido el héroe de la jornada con sus incursiones y dos remates que se fueron muy cerca en los minutos finales del juego. En la última quedó solo como Kevin en Mi Pobre Angelito cuando Benedetto le bajó la pelota. El correntino optó por el remate a distancia en lugar de habilitar a Cavani. Un pequeño tirón de orejas del 10 xeneize ante la oportunidad desperdiciada para que el conjunto boquense se llevara los tres puntos en la jugada final. Una pequeña rebeldía ante un Boca falto de presión, sin el control de la pelota, pocos ataques y maniatado físicamente.
Si bien la falta de jugadores claves como Medina y Equi Fernández en el mediocampo debilitan el accionar del mediocampo Boca, no deja de ser cierto que la siguiente generación reflejada en Jabes Saralegui, Mauricio Benítez, Vicente Taborda o Román Rodríguez siguen esperando sus oportunidades. El nuevo Boca se quedó con los viejos problemas de siempre sin poder sacarse de encima los tentáculos del Calamar.
PODIO DEL PARTIDO
3° Jorman Campuzano (6): El reacomodamiento del segundo tiempo mejoró un primer tiempo donde quedó aislado junto a Pol y Ramírez. Se ubicó entre los centrales, se transformó en la primera opción de pase y supo acomodarse a los flashes de Bullaude y el despliegue de Zenón. Correcto en un equipo deslucido.
2° Kevin Zenón (6): Otro responsable del repunte del complemento. Se ubicó en la banda izquierda y sacó el despliegue en punto muerto que proponía Juan Ramírez. Incluso tuvo dos oportunidades donde probó a distancia. Tuvo la última donde no vio a Edinson Cavani mejor ubicado. Entró activo, tocando bien y yendo hacia adelante. Probó de afuera, le faltó apenas dirección. Algo de esperanza entre tanta apatía futbolística.
1° Cristian Lema (6): El espíritu del defensor ochentoso se vio reflejado en el central. Presencia aerea garantizada y anticipando al rival. No tuvo problemas defensivos junto a Figal y supo aplicar el rigor cuando fue necesario, con algo de complicidad arbitral vale decirlo. Nadie puede dudar de que va a dar todo, pero debe andar con cuidado. No todos los jueces serán cómplice ante alguna digna del gran Roberto Pasucci.
DON DATO – COPA LPF 2024 – FECHA 1 – PLATENSE 0-0 BOCA
– Boca sumó su 48° empate en 139 partidos jugados ante Platense y la 24° igualdad en 67 encuentros como visitante.
– Se trata de 16° 0-0 de los boquenses sobre el Calamar, con 8 de visita.
– Segunda igualdad xeneize en el sexto partido disputado en el estadio Ciudad de Vicente López, donde por primera vez empataron sin goles.
– Boca terminó en tablas luego de 6 partidos ganados en forma consecutiva frente a los marrones. Estiró su invicto a 7 cotejos.
– El equipo azul y oro alcanzó los 12 arranques de campeonatos locales sin derrotas, con 7 triunfos y 5 empates. Llevaba 3 victorias en los últimos inicios de certamen.
– Boca alcanzó los 5 partidos sin ser batido con 2 victorias y tres empates. El tercero como visitante, ganado 1 y presentando tablas en 2 ocasiones.
– Segundo arranque consecutivo como visitante que culmina en empate. En 2021 igualó 1-1 con Unión. No empataba 0-0 al inicio de un certamen desde 2019 con Huracán como local y en 2014 como visitante ante Newell’s
– Sergio Romero llegó a 21 vallas invictas en 50 partidos defendiendo el arco azul y oro
– Miguel Ángel Merentiel no pudo convertir como visitante. Venía de meter goles en los últimos 5 partidos.
– Boca disputó su partido 89 con camiseta amarilla, siendo 76 en forma oficial, alcanzando el 25° empate, con 19 en torneos reconocidos.
– Fue el segundo empate en 6 partidos con la camiseta suplente actual
– El uruguayo Merentiel dejó un invicto de 5 partidos convirtiendo en forma consecutiva con la camiseta amarilla
– Tanto Diego Martínez como Sebastián Battaglia empataron 0-0 en su debut en partidos oficiales
– Sexto partido en que la dupla Langoni-Merentiel no convirtió goles en 21 partidos juntos. Es el tercer 0-0.