Analizando al próximo rival: Gimnasia y Esgrima La Plata

El Xeneize quiere cortar su racha de visitante. Lo recibe el Lobo platense en un partido especial, luego de los incidentes del año pasado.

El Xeneize necesita cortar esa racha de visitante. Es urgente. Un equipo que quiere competir por la Libertadores, necesita sacar buenos resultados y competir fuera de la Bombonera. Los partidos con Godoy Cruz, Pereira y Unión dejaron malas sensaciones, hay que cambiar. Este domingo, el equipo de Almirón va al Bosque Platense a visitar a Gimnasia. Un partido especial luego del fallecimiento de Regueiro en el 2022 y un rival que lo tomará como una final.

¿Cómo llega el Lobo?

El equipo de Chirola Romero no llega del todo bien. 1 solo triunfo en los últimos 8 partidos. Es un equipo que compite bien, pero al cual le falta mucho gol y tiene algunos problemas defensivos.  Le puede ganar y complicar a cualquiera, pero también perder. Está en el puesto 20° en el torneo con 28 unidades, producto de 7 victorias 7 empates y 10 derrotas. Jugando como local sus números son mejores, ya que tiene 5 triunfos, 4 empates y solo 2 derrotas. Defensa y Justicia y Belgrano fueron los únicos que ganaron en el Bosque. En la Copa Sudamericana terminó último en su zona con 1 solo triunfo,1 empate y 4 derrotas. Con Romero en el banco llevan 8 victorias, 9 empates y 14 derrotas, con una caída por Copa Argentina ante Excursionistas por penales incluida.

En cuanto a estadísticas colectivas, nos encontramos con un GELP que en 24 partidos, convirtió solo 20 goles y recibió 32, con 8 vallas invictas. Promedia 12.3 disparos (3.2 al arco) y 1.4 ocasiones claras por partido(1.0 falladas). Su media de posesión es de 47.9%. Es uno de los equipos que mejor presionan( Esta 4° en pases por acción defensiva y 2do después de River en recuperaciones altas por partido, con mas de 9).

En lo individual hay algunos jugadores para destacar. El principal y que estará ausente es Tarragona. 5 goles, 2 asistencias, 2.3 disparos, 0.7 pases claves, 4.6 duelos ganados, son algunos de los números del 9 titular, que está lesionado. Otro destacado es Benjamín Domínguez. 2 goles, 1 gran ocasión creada y un promedio de 1.8 disparos, 0.5 pases claves, 3.5 regates y 6.3 duelos ganados. Hay una buena aparición de Ignacio Miramón. 3.1 quites, 0.9 intercepciones, 0.9 despejes, 1.9 regates y 8.7 duelos ganados por partido. En la defensa el más destacado siempre es Leo Morales. El central promedia 1.7 intercepciones, 4.9 despejes, 1.3 quites, 4.2 duelos ganados(59%). Tiene 1 gol y 1 asistencia. En el arco este año le tocó la oportunidad a Tomás Durso y ha cumplido. Varias atajadas importantes. Promedia 2.7 por partido.

¿Cómo formará el equipo de «Chirola»?

Hay algunas dudas en el equipo luego de la caída en Tucumán. Dudas en los laterales, en el acompañante de Miramón y en el extremo derecho. Tarragona, Melluso y Colazo están con lesiones y están ausentes. Enrique o Barros Schelotto es una duda en el lateral derecho, luego en el lateral izquierdo puede ser Bazzi o Gallo. El acompañante de Miramón ante el Decano fue Napolitano, pero podría aparecer Bolívar que tiene más marca. Serían 4 los cambios. Un probable: Tomás Durso; Bautista Barros Schelotto, Leonardo Morales, Felipe Sánchez y Matías Bazzi; Ignacio Miramón y Agustín Bolívar; Franco Torres, Franco Soldano y Benjamín Domínguez; Eric Ramírez. Un equipo similar al que jugó el 2do tiempo con Independiente.

Gimnasia de local no es un equipo sencillo. Es un equipo con muchos chicos y eso ya implica que es un conjunto con muchas ganas y hambre. Con esas armas puede complicar, ya que presiona bien y deja pocos espacios a los rivales para jugar. Por algo es de los equipos con más recuperaciones altas y por algo es de los que menos pases por posesión le permite al rival. Tiene varios problemas en las áreas, porque le falta gol( Mucho más sin Tarragona) y encima da algunas ventajas defensivas. Su sistema es un 4-2-3-1 bastante claro. La línea de 4 con laterales que rotan, pero con Morales y Sánchez casi fijos. Un doble 5 que tiene a Miramón como indiscutido y luego otro que lo acompaña. Benja Domínguez es el arma de desequilibrio por izquierda, mientras que últimamente Soldano es quien hace el desgaste por derecha. Lescano es el enlace y una de las armas peligrosas por su gran pegada. El 9 viene siendo Mammini porque Tarragona está lesionado. También lo puede ser Soldano. Un equipo con muchas ganas, pero con muchos chicos y mucha falta de jerarquía.

¿Cuáles serán las claves?

El Boca visitante. Fuera de la Bombonera es un equipo muy diferente.  Los rivales lo superan en intensidad, en ganas en lo táctico. Es momento de corregir eso, porque enfrentará a un equipo joven con muchas ganas. Si no crece en ese sentido, volverá a sufrir ante la presión rival.

Las ganas de GELP. El Lobo es un equipo juvenil que corre mucho, que tiene muchas ganas y ante Boca más aún.  Si está entre uno de los equipos que mejor presionan, en esta ocasión eso crecerá aún más. Veremos como Boca logra contrarrestar eso. ¿Será más directo buscando ganar la segunda jugada?

Benja Domínguez.  Lindo duelo tendrá Weigandt.  De los extremos más desequilibrantes en el uno contra uno (3.5 regates). Gimnasia depende mucho en ataque de ese desequilibrio.

– El tandem Fabra-Barco. Gimnasia tiene algunos problemas defensivos en la zona Enrique. Boca cuando junta a los 2 laterales tiene buen criterio para atacar.  Veremos quién ayuda al lateral del Lobo, sino sufrirá. Probablemente, sea el juvenil Torres.

 

Boca quiere cortar la racha sin triunfos ni goles fuera de casa. Tendrá otro partido complicado ante un equipo con muchas ganas. Hay que ganar.

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados