Analizando al próximo rival: River Plate
El Xeneize recibe al Millonario en una nueva versión del Superclásico. El primero para el Negro Ibarra enfrentando a Marcelo Gallardo. Ambos buscan un triunfo que los catapulte al titulo en el tramo final del torneo.

Se viene un nuevo superclásico. El Xeneize y el Millonario se enfrentan otra vez. Esta vez en la Bombonera, luego de 2 seguidos en el Monumental. Los 2 equipos tienen presentes similares en cuanto a resultados y ambos están irregulares en sus rendimientos. Quizás River tiene la ventaja de tener un ciclo consolidado de 8 años, con Marcelo Gallardo a la cabeza. Mientras el Xeneize está en un interinato que tiene unos pocos meses. Ambos equipos quedaron fuera de la Libertadores en octavos de final, los 2 avanzaron en Copa Argentina y los 2 están igualados en la tabla de posiciones a 4 puntos de los líderes( hoy a 5 pero con un encuentro menos). En los clásicos no importa demasiado cómo llegan, importa quien se despertó mejor ese día y quien aprovecha mejor los momentos a favor en el encuentro. Esto ha pasado en los últimos años, porque de los últimos 6 clásicos (Los de la gestión de Román), en 4 hubo empates (2 eran de eliminación directa y pasó Boca por penales), 1 ganó Boca y otro River. Vienen siendo muy parejos. Incluso se puede agregar que en el triunfo de River, expulsaron a Rojo a los 15 minutos y en el de Boca, la gran figura fue Rossi. Un partido diferente que se define por detalles.
¿Cómo llega el Millonario?. El 2022 no se terminará recordando como el mejor de Gallardo en River. Eliminado por Tigre en cuartos de final la Copa de la Liga(en el Monumental), eliminado por Velez en octavos de final de Copa Libertadores, perdiendo el primer clásico del año en el monumental y arrancando mal la Liga (Ganó solo 2 de los primeros 8 partidos). Si otro hubiera sido el técnico quizás no seguía, porque River se reforzó como para ganar todo, pero Gallardo tiene otra espalda. Por eso el entrenador siguió y la cosa empezó a mejorar. Ahora River ha ganado 7 de sus últimos 10 partidos( 1 por Copa Argentina) y se empezó a acomodar en la tabla de posiciones. Hoy marcha en el 5to puesto, a 4 de los líderes y avanzó 2 rondas en Copa Argentina (3 a 0 a Barracas y 4 a 0 a Defensa y Justicia). No es el River súper dominante de otras épocas, pero ha logrado recuperar algunas buenas sensaciones. En lo que va del semestre lleva 10 victorias, 6 empates y 5 derrotas (57% efectividad), con 34 goles a favor y 15 en contra. Jugando como visitante en este semestre lleva 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas, con 14 goles a favor y 9 en contra. No son números normales para River. Luego de la caída en Libertadores se dio la salida de Julián Alvarez y Enzo Fernandez, 2 jugadores claves. Llegaron Aliendro, Solari y Borja como principales cartas para reemplazarlos.

Si vamos a las estadísticas, nos encontramos con un River que en esta liga ha convertido 27 goles (1°) y recibió 14(5°), en 17 encuentros. Promedia 15.8 disparos por encuentro (1°), de los cuales 5.1 van al arco (3°). Además, tiene una media de 1.8 ocasiones claras (7°), de las cuales falló 0.9 (18°). Su posesión por partido es del 61.6% (2°). También tuvo 8 vallas invictas en 17 encuentros (4°). Ha bajado en sus números. Por ejemplo en la Copa de la Liga promediaba 2.9 ocasiones claras por encuentro, 66.1% de posesión y 6.2 disparos al arco. Es un River más terrenal. El River del 2022 es menos agresivo en la presión e intensidad y eso se demuestra en la cantidad de faltas. Hoy hace 11 u 12 por partido, cuando en 2021 hacía más de 15.
Si vamos a estadísticas individuales, hay que hablar mucho de los que se fueron y de los que llegaron. Aun habiéndose ido hace un par de partido JULIÁN ÁLVAREZ sigue siendo el que más participó directamente en goles (5 con 3 goles y 2 asistencias). Llego Borja para reemplazarlo que ya hizo 3 goles y dio 1 asistencia en 450 minutos. Otro de los refuerzos que llegó y se adaptó rápido es PABLO SOLARI. El ex Colo Colo suma 7 goles en 7 partidos de titular y también promedia 1.6 pases claves, 2.6 regates, 5.1 duelos ganados y 2.4 disparos por encuentro. Desgraciadamente para Gallardo, está con una leve lesión muscular y es un duda grande para el domingo. Otro jugador a destacar es NICOLÁS DE LA CRUZ. El uruguayo tiene 2 goles y 2 asistencias en este torneo y promedia 0.9 pases claves, 1.8 disparos, 1.8 quites, 0.9 intercepciones, 1 regate y 5.5 duelos ganados. AGUSTÍN PALAVECINO ha perdido el lugar en los últimos encuentros, pero suma 2 goles y 3 asistencias en 910 minutos y promedia 2.1 disparos, 1.8 pases claves, 1.7 quites, 1.4 regates y 4.5 duelos ganados. Otro a destacar puede ser EMANUEL MAMMANA que tiene 1 gol y promedia 2.2 quites, 1.7 intercepciones, 3.3 despejes y un 73% de duelos en el suelo. No hay nombres con grandes números, porque entre los malos resultados, las salidas y las llegadas, ha cambiado mucho el equipo. Solo Armani, Enzo Pérez y quizás Mammana o De La Cruz han jugado casi siempre. El resto ha rotado. Casco, Mammana, Herrera y Elías Gómez han alternado en los laterales. Aliendro, Palavecino también alternaron en el medio. Lo mismo que Simón, hasta que llegó Solari. En la delantera estuvo Julián, pero luego jugó Beltrán que alterno con Borja. Quintero y Barco entran y salen. Muchos cambios.

¿Cómo formará el equipo de Gallardo?. Algunas dudas por las lesiones de Solari y Armani y también porque Gallardo no termina de confiar en Quintero para este tipo de compromisos. El resto dependerá de lo que vea el entrenador que no viene demostrando estar conforme y cambia bastante. Juanfer Quintero viene jugando pero en partidos de más intensidad, suele salir en el 2do tiempo. Veremos si lo mantiene. ¿Si no llega Solari, cambiará de sistema y volverá Simón o seguirá con 2 puntas e ingresara Borja, Barco o Suárez?. Son muchas las dudas que se plantean y teniendo a Gallardo enfrente, muchas más. Según la conferencia de prensa del viernes hay chances que juegue Solari igual. Un probable seria: Armani; Herrera, Mammana, Pinola o Paulo Diaz, Casco; Enzo Pérez; Palavecino, Quintero o Simón, Aliendro, De la Cruz; Beltrán y Solari (Barco). River viene jugando 4-1-3-2, pero el otro día con Barracas termino jugando con un 4-3-3 (sistema que venía utilizando también hace unos partidos cuando llego Solari) y en otros ha jugado 4-3-1-2. Otra opción para el domingo, podría ser justamente un 4-3-3 que saldría con Armani; Herrera, Mammana, Pinola o Diaz, Casco; Aliendro, Enzo Pérez, De La Cruz; Solari(Simón), Beltrán y Barco o Palavecino. Más cerca del encuentro se develaran incógnitas. Solari intentará llegar y eso genera más dudas. Armani parece casi recuperado.



Es otro River este. Había terminado el 2021 muy bien y con los refuerzos, parecía que estaba para ir por todo. No pasó eso. Tantas variantes terminaron perjudicando al equipo, porque no todos entendieron igual el mensaje de Gallardo. Muchos cambios de nombres, de sistemas. El entrenador nunca pudo encontrar un 11 confiable. Quintero y Barco llegaron como estrellas y no han podido demostrarlo, el primero porque siempre sale cuando el equipo no responde y el segundo porque pareciera que juega a algo diferente de lo que quiere Gallardo y no ha rendido. El equipo ya no presiona tan bien, ya no somete a los rivales desde el ritmo por tanto tiempo, ha demostrado problemas en defensa. Los centrales que eran titulares (Paulo Diaz y Martinez) ya no lo son y terminó consolidándose Mammana que hace poco era el lateral derecho. Los laterales cambian siempre (Casco es titular, pero a veces lo es por derecha y a veces por izquierda). Enzo Pérez ya no es el mismo, Aliendro arrancó bien pero luego se empezó a diluir, De La Cruz es el que siempre cumple, Palavecino perdió terreno en este 2022, pero hace poco lo había vuelto a ganar y ahora lo volvió a perder. Con Simón paso algo similar, perdió lugar con los refuerzos, hace poco lo había recuperado y con la llegada de Solari volvió a desaparecer. Creo que Gallardo tiene menos paciencia y eso lo incomoda y por eso cambia tanto. Nada lo conforma. Ha jugado 4-3-3, 4-2-2-2, 4-4-2, 4-3-1-2, 4-1-3-2. Solari ha sido un soplo de aire fresco convirtiéndose en la figura en muy poco tiempo. Borja llegó y tiene buenos números, pero aporta poco en la presión y defensivamente y por eso hoy juega Beltrán. Llegará a la Bombonera un River más terrenal, que sigue siendo uno de los mejores del futbol argentino y que está lleno de variantes, pero tiene dudas. Sus últimos resultados lo ayudaron y seguramente es un candidato al título, pero lo es desde la irregularidad general. Hoy ya no va a todas las canchas sabiendo que los 3 puntos son suyos, los tiene que pelear.

¿Cuáles serán las claves del encuentro?
- Duelo táctico. Parte clave en cada clásico, el duelo de pizarra. Gallardo y sus variantes con los cambios de jugadores y sistemas, contra la simpleza de Ibarra. El técnico de River suele ocultar todo hasta último momento. El de Boca, suele mostrar las cartas ya en la semana. Veremos cómo buscan lastimarse ambos. ¿Quién tendrá la iniciativa, sabiendo que ambos promedian 61% de posesión?. ¿Gallardo apostará a 2 puntas, con diagonales del medio a los costados que suele desordenar a Boca en defensa o apostará por un 4-3-3 más rígido y con duelos por las bandas?. ¿Ibarra apostará por un 4-3-1-2 que puede liberar las bandas o por 2 extremos más fijos como en Santa Fe?
- Solari. Muchas dudas sobre su presencia y su físico, aunque en las últimas horas, todo pareciera indicar que estará. Hoy es un jugador clave y un arma muy importante para este superclásico. No solo puede ser clave por su gran momento, sino que también por sus características. Esas diagonales o ataques al espacio, vienen lastimando a Boca y el jugador de River le agrega mas cosas a su desequilibrio. Luego igual hay que ver si esta al 100%, pero seguramente que RIver cambie con él.
- Ausencia de Villa. Una de las claves más importantes. El colombiano había jugado 4 de los últimos 6 clásicos y había convertido 3 goles. Hizo el gol agónico en el 2 a 2 a principios del 2021 (Ese día además fue imparable), luego hizo el gol de penal en el 1 a 1 siguiente y también convirtió el gol del ultimo 1 a 0 en el Monumental). Boca pierde a un jugador que condiciona muchos los planteos rivales y también lo hacía con Gallardo. Sumado a eso, ya hemos hablado de la importancia de Villa en este Boca (participó directamente en 10 goles en Liga y es el de más gambetas, asistencias, chances creadas, tiros al arco). Es un alivio para el Millonario y un dolor de cabeza para Boca, aunque Briasco y Langoni lo disimularon bien ante Colón. Con Zeballos sano sería una ausencia que dolería menos.
- Alan Varela y Pol Fernández. Puede ser clave. Si los 2 volantes logran recibir, atraer a River y saltear la presión con sus primeros pases, Boca puede atacar cómodo. Payero recibiendo a los costados de Enzo Pérez, con Langoni corriendo y Benedetto siendo opción pueden complicarle la vida a un equipo que no viene defendiendo bien. Veremos cómo Gallardo marca a Alan (Puede hacerlo encerrándolo entre Aliendro y Beltrán). Si Alan atrae mucho a Aliendro, Payero puede tener espacios con Enzo a campo abierto.
- ¿Boca sale 4-3-1-2?. En la práctica del viernes Ibarra probó con 4 volantes, más Langoni y Benedetto en una especie de 4-3-1-2. Ramírez jugaría de volante por izquierda, y hay que ver si Payero va por derecha o suelto contra Enzo Pérez. Veremos si confirma esa formación. Si eso pasa hay que ver cómo se acomoda el Xeneize sin pelota, pensando en las subidas de Casco y Herrera que pueden complicar. ¿Si sube Casco será Langoni quien lo siga? ¿Y cuándo suba Herrera saltara Ramirez?. En esta última opción hay que bascular bien, para que no quede un espacio grande a la espalda de Ramirez. Si Gallardo pone a Quintero (Dependerá mucho si considera que necesita otra cosa para tapar la subida de Fabra o lo puede remediar, porque Boca no tendrá extremo izquierdo) y recibe solo en esa zona estaremos en muchos problemas.

PROBLEMAS DE BOCA A LA ESPALDA DEL INTERNO IZQUIERDO. ESTO SE PUEDE ACENTUAR SI EL LD RIVAL NO TIENE MARCAS 
PROBLEMAS DE BOCA A LA ESPALDA DEL INTERNO IZQUIERDO. ESTO SE PUEDE ACENTUAR SI EL LD RIVAL NO TIENE MARCAS 
PROBLEMAS DE BOCA A LA ESPALDA DEL INTERNO IZQUIERDO. ESTO SE PUEDE ACENTUAR SI EL LD RIVAL NO TIENE MARCAS - ¿River sale 4-1-3-2 o 4-3-3?. La presencia o no de Solari puede ser clave para determinar esto, porque el nuevo refuerzo está jugando muy bien como 2do punta. Traza buenas diagonales, ataca bien los espacios. Si juega Barco lo más lógico es que sea en un 4-3-3 porque el ex Independiente necesita más la pelota al pie y porque no tiene la capacidad para meter diagonales como Solari o Suárez. ¿Si Gallardo prefiere seguir con 2 puntas y no ve bien a Solari, asomara Borja como acompañante de Beltrán?. Simón puede ganar terreno en caso de que decida jugar 4-3-3 porque es quien mejor juega por derecha, sin Solari. Muchas dudas que se empezaran a despejar en las últimas horas, de acuerdo a como este el ex Colo Colo físicamente. Creo que a Boca, le seria mas sencillo enfrentar a un 4-3-3, para evitar las diagonales de los puntas( Ruiz Rodriguez de Atlético Tucumán, Wanchope en Colon evidenciaron falencias defensivas para defender esos movimientos).
Un partido con muchas cosas en juego. Ibarra ante su primer clasico y la posibilidad de ganarlo para convertirse en un gran candidato a ganar el torneo. Gallardo para tratar de acomodar quizas el peor año de su gestion. Boca-River, River-Boca. La Bombonera empujará como siempre. ¡¡ Y VAMOS BOCA NO PODEMOS PERDER ¡¡ Y VAMOS BOCA QUE TENES QUE GANAR¡



