El análisis al detalle de la victoria ante el Decano

Atlético Tucumán hizo un buen primer tiempo en la Bombonera ante un Boca falto de ideas. En el segundo tiempo Boca logró con empuje y juego interno mayor profundidad. Langoni hizo dos goles en su noche soñada y se abre el campeonato.
Pusineri salió con su clásico 442. Ibarra 433 con Romero de extremo.
Boca salió con agresividad, pero tuvo en el 1er tiempo los mismos problemas que contra Central. En salida, ambos laterales bajos, pero como Atlético no saltaba a la presión, quedaban hasta 6 jugadores detrás de la línea de la pelota. Atlético tapaba a Varela con los dos puntas.
Boca ponía por las bandas lateral, volante, extremo, superpuestos, sin juego interno. Atlético tenía facilidades para tapar la salida por el costado porque no habían opciones de pase por dentro.
El juego de Boca terminaba recorriendo una U desde un extremo al otro, pasando por los centrales y laterales, sin poder progresar ni ser profundo. Atlético, que recuperaba y lanzaba rápido para buscar transiciones veloces y a la defensa de Boca desarmada.
— Cortayalpie11Videos (@cortayalpie11Vs) August 29, 2022
Nada nuevo bajo el sol. Los mismos problemas, calcados, que marcamos dos fechas atrás en el partido entre Boca y Rosario Central.
Esto se maximizó cuando, en uno de los pocos ataques de Atlético llegó el 1-0. Recuperación alta de un saque de banda, desajustes entre Advíncula y Zambrano y un centro medido para el gol de Lotti. La defensa de Boca no daba confianza.
gol de Atlético Tucumán, lo hizo Augusto Lotti pic.twitter.com/FJdDrmm9oj
— C.A.B.J. Gol (@CABJGol05) August 28, 2022
Hubo un primer tiempo muy complicado de Advíncula en defensa y especialmente de Zambrano, a quien le costó mucho el partido contra RRR y Lotti.
Boca atacaba sin juego interno y sin desdoblar por fuera para ayudar a los extremos. Vázquez encerrado como único jugador dentro del bloque defensivo del decano, y la insistencia de Boca en el juego por izquierda con Villa.
Pero Villa atacaba contra dos o hasta tres jugadores. Al no pasar Fabra, Tesuri retrocedía a ayudar a Garay sin problema. Al no haber amenaza por dentro Bianchi podía ayudar por detrás si Villa buscaba tirarla larga.
A esas condiciones desfavorables se agrega la tendencia al individualismo de Villa y todo termina en un equipo que busca al colombiano constantemente, sin ventajas, y él insistiendo en resolver por su cuenta.
Las ofensivas que lideró Villa ayer vs. Atlético Tucumán. La principal carta en ataque de Boca, que jugó muchas veces vs. dos marcadores.pic.twitter.com/eCL79B2ZPj
— Sebastián Bezzerri (@SBezzerri) August 29, 2022
Los mejores movimientos de ese primer tiempo se dieron cuando Boca puso jugadores entre líneas y con piques de dentro hacia fuera de Pol a pases de Romero.
El primer tiempo terminó con Boca chocando contra su falta de ideas, repitiendo las carencias del partido contra Rosario Central, y Atlético Tucumán cada vez más convencido en su juego directo.
En el segundo tiempo, aún sin cambios, Boca cambió el ataque. Los laterales jugaron mucho más arriba, permitido gracias a dos jugadores (Ramírez y Pol o Romero intercambiando roles) por dentro, junto a Vázquez. Con mayor juego interno, mayor profundidad por fuera.
Todo sostenido, como siempre, por un Alan Varela clave para anticipar, presionar alto, recuperar, y para jugar con la pelota con una gran precisión, incluso en campo rival. Como muestra @OptaJavier
7 - Alan Varela (@BocaJrsOficial) fue el jugador con más intercepciones en la fecha 16 del Torneo LPF 🇦🇷 2022. Además, el volante fue el más preciso en campo contrario entre los que intentaron más de 20 pases: solo erró uno de 28 dados (97% de efectividad). Figura. pic.twitter.com/md7TlosLCP
— OptaJavier (@OptaJavier) August 29, 2022
Entonces Ibarra mandó a Benedetto por Ramírez. Lo que podría ser el 424, no lo fue tan marcado, porque se priorizó el juego interno antes que los roles fijos por los costados. Pipa jugó mucho a la espalda de Carrera, llevándose a Bianchi, dando opciones y espacio para Villa.
Boca se repetía en centros. Como muestra @HormigaXeneize fue un gran problema. Si bien Atlético destaca mucho en eso y su zaga saca centros siempre, Boca eligió muy mal la finalización. En el caso de Villa, muy pocos desde el fondo, la mayoría frontales.
📉 Los centros vs Atlético Tucumán
Total: 34
Correctos: 5Villa: 2/16
Benedetto: 1/1
Advíncula: 1/4
Fabra: 1/8
Romero: 0/1
Molinas: 0/2
Ramírez: 0/2— Hormiga Xeneize 🐜 (@HormigaXeneize) August 29, 2022
E ingresó Langoni x Romero. 2 diferencias importantes: Romero (zurdo), iba de fuera hacia dentro. Langoni (derecho), de dentro hacia fuera, liberando mejor la banda para Advíncula.
Entonces Pusineri sumó un central sacando a Lotti, y armó un 541 para emparejar con los atacantes de Boca y mantener un hombre libre. Y hubo buenos movimientos de Langoni de dentro-fuera para ganar la espalda de Orihuela. Así llegó el córner del minuto '41.
Langoni atacó mejor los centros, buscando anticipar, no esperando el error para recibir en el segundo palo. Y así llegó el gol. Una presión alta, un centro cruzado, anticipo de Langoni y cabezazo al ángulo.
Luca Langoni y su debut goleador en Primera para el empate de Boca.pic.twitter.com/bo8NCo3UdF
— Sudanalytics (@sudanalytics_) August 28, 2022
A los '41 se cerró la noche mágica de Langoni. De un córner que había generado él, agarró el rebote y puso el 2-1.
¡A LO BOCA! Se enferma el Riachuelo.
LUCA NO MURIO.Pibe de sueño, pibe de sanguchitos, se hambre de gloria. Langoni y la enfermedad de los locos en el templo.
Relato del cuore. @Cadena_Xeneize pic.twitter.com/HE65hTKRnj
— Angel Appella (@Angel_Appella) August 29, 2022
Enseguida Pusineri movió el banco. Ya estaban Menéndez y el prometedor Maestro Puch, e ingresó Coronel x Garay.
Hubo tiempo para la aparición de cada día de Rossi, arquero de equipo grande.
ROSSIIIIIIII 🧤🧤🧤 pic.twitter.com/ZULMNMXuDa
— C.A.B.J. Gol (@CABJGol05) August 28, 2022
Y también para la polémica, por el golpe innecesario de Zambrano, cuando el tiro ya había salido. No es codazo, pero sí golpea con el antebrazo sobre el delantero. Desde acá, la opinión es que era penal.
🧐🔥👀 LA GRAN POLÉMICA DE LA NOCHE
En los últimos minutos del partido, Zambrano le dio un codazo a Maestro Puch dentro del área, pero luego de consultar con el VAR, Espinoza decidió no cobrar penal para Atlético Tucumán
¿Qué te parece, fanático?pic.twitter.com/9Hyl66YYyL
— Secta Deportiva (@SectaDeporOk) August 28, 2022