Analizamos al Rosario Central de Carlos Tevez

Luego del empate con polémicas en Avellaneda, el Xeneize quiere volver al triunfo ante el Canalla. Vuelve el Apache a la Bombonera

El Xeneize rescató un empate en Avellaneda. Teniendo en cuenta el desarrollo del primer tiempo y algunos momentos del segundo, es un empate valioso. Racing es mejor equipo que el Xeneize y así se lo hizo notar en una gran parte del encuentro. Boca lo pudo ganar al final, pero le faltó definición. También le falto que Rapallini tuviera coraje para cobrar un penal en el minuto 96. Igualmente, a pesar de un empate que podía tomarse como positivo en algún aspecto, los problemas internos en Boca siguen. Benedetto y Zambrano se agarraron a golpes de puños en el túnel y Boca los suspendió. Otro problema más que se autogenera Boca, que en los últimos meses solo se tira tiros en el pie. Este miércoles, por suerte hay futbol y por otro momento podemos hablar de eso. El Boca de Ibarra se está haciendo fuerte en la Bombonera y quiere seguir en esa senda. Vendrá Carlos Tevez y su Rosario Central lleno de pibes con mucho hambre. Ojalá que Carlitos sea recibido como lo merece: Un ídolo de la historia del club.

¿Cómo llega el Canalla? Momento irregular del equipo de Tevez. Le ganó a Barracas Central por 3 a 1 jugando con 1 menos, pero antes de eso venía de una seguidilla de derrotas. Es un momento de transición del club, que tiene muchos juveniles. Tevez asumió el desafío. Lo más positivo de su corto proceso hasta ahora es que le pudo ganar a NOB y eso siempre da mucho aire. Hoy están en el puesto 17°, con 17 puntos sobre 39 posibles. Desde la llegada de Tevez son 4 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. En Copa Argentina fue caída por penales ante Quilmes. Cuando asumió Tevez sumaban 4 puntos de 12. Somoza se fue por falta de refuerzos.  Llegaron luego de eso Malcorra, Candia, Juan Rodríguez entre otros. Jugando de visitante el equipo rosarino ha sacado 4 puntos de 18, con 1 triunfo, 1 empate y 4 derrotas. Con Tevez fuera de casa fueron 1 triunfo (Arsenal), 1 empate (Independiente) y 2 derrotas (Tigre y Aldosivi).

En las estadísticas colectivas nos encontramos con un Central que solo marcó 11 goles y recibió 14, en 13 encuentros. Tiene 6 vallas invictas en 13 encuentros.  Tiene 12.2 disparos por encuentro, de los cuales 3.6 van al arco. También tiene una media de 1.5 ocasiones claras por encuentro (0.8 falladas). La media de posesión es del 52.6%. Hay una pequeña mejoría desde la llegada de Tevez. Antes de Carlitos promediaba 50% de posesión, 11.5 disparos (3.25 disparos al arco) y 1 ocasión clara por encuentro. Con Tevez tiene 53.77 % de posesión, 12.66 disparos por encuentro (3.77 al arco) y también 1.66 ocasiones por encuentro. 10 goles fueron con Tevez y solo 1 con Somoza (Servio de penal ante el Tomba).

En las estadísticas individuales, hay pocos jugadores para destacar. El más importante sin dudas es Lautaro Blanco. El lateral izquierdo tiene 2 asistencias y 4 grandes ocasiones creadas. Promedia 1.9 pases claves, 2.1 centros completados, 3 quites, 1.9 despejes, 0.9 intercepciones, 1 regate y 4.5 duelos ganados. El goleador del equipo es Alejo Veliz con 3 goles (incluido el gol del triunfo ante NOB).  Promedia 1.5 disparos, 0.5 pases claves, 7.2 duelos ganados (4.2 aéreos). Gino Infantino también se ha destacado, convirtiendo 2 goles, pero también con un promedio de 1.5 disparos, 0.4 pases claves, 1.7 quites, 0.6 regates y 4.6 duelos ganados. Gaspar Servio es otro de los goleadores con 3 de penal. Promedia también 2.1 atajadas por encuentro (66%) y tiene 6 vallas invictas en 13 encuentros. También tiene 1 error que le costó un gol y un penal cometido. En el último encuentro la gran figura fue Facundo Buonanotte (1 asistencia, 3 pases claves, 5/8 en gambetas, 11/17 en duelos). El juvenil ha jugado 5 encuentros de titular y 5 ingresando. En ese tiempo suma 1 gol, 1 asistencia y 1 gran ocasión creada. Promedia 0.9 pases claves, 2.1 disparos, 2.8 quites,2.0 regates y 6.6 duelos ganados por encuentro.

¿Cómo formará el equipo de Tevez?. Carlitos pierde una pieza clave, pero recupera algunos lesionados. Mateo Tanlongo fue expulsado ante Barracas y no podrá estar, pero Juan Cruz Komar, Malcorra y Marcelo Benítez pueden volver. Jhonatan Candia seguirá ausente al igual que Walter Montoya. Malcorra ingresaría por Cerrudo, Infantino o Francis Mac Allister podrían ingresar por Tanlongo y Alejo Veliz podría entrar con Oviedo. Un probable: Servio; Martínez, Báez Juan Rodríguez o Almada, y Blanco; Bounanotte, Ortíz, Infantino o Mac Allister, Malcorra, Frías ;Veliz u Oviedo.. En los últimos encuentros viene apostando por un 4-2-3-1 o 4-3-3 dependiendo de la ubicación de Bounanotte y Ortiz. Anteriormente, venía jugando con un 4-1-3-2 o 4-4-2, pero en los últimos encuentros fue más cercano a jugar con 1 punta.

El Tevez de Central es un equipo de muchos pibes, con algunos jugadores de experiencia en la zona defensiva, al cual le cuesta todo. Lautaro Blanco (23 años), Facundo Buonanotte (17 años), Franco Frías (20 años), Alejo Veliz (18 años), Gino Infantino (19 años), Kevin Ortiz (21 años), Cerrudo (18 años), Fabricio Oviedo (18 años).  Hasta Mateo Tanlongo que ante Boca no estará tiene 19 años. Son muchos juveniles. Ante Barracas los titulares del medio hacia arriba eran todos chicos y solo Kevin Ortiz superaba los 20 años. Tevez debe absorber la presión de estos chicos, que sin Montoya, sin Candia, sin Malcorra dieron la cara para ganarle a Barracas jugando con 1 menos. Lo lógico sería que en la Bombonera apueste por algo más de experiencia y por eso podría jugar Francis Mac Allister y Malcorra. En los primeros encuentros, Tevez apostó por un 4-4-2, que tenía a Montoya con otro en el doble 5(Un partido Tanlongo, otro Benítez y otro Malcorra). Parecía demasiado arriesgado, porque había poco orden en la contención. El Click quizás fue previo a Independiente con el ingreso de Tanlongo. A partir de ahí fue encontrando algunas certezas. Apostar a un doble 5 que tenga contención y que le dé libertad a los volantes para ocupar varias zonas con libertad. Seguramente Buonanotte, Malcorra y Frías jueguen por delante. El juvenil de 17 años la rompió ante Barracas Central. Lautaro Blanco es clave. El lateral izquierdo siempre deja un surco. Sus centros son de los mejores del futbol argentino y tiene mucha potencia. Hay que cuidarse de él. Mucho más teniendo en cuenta como Boca marca a los laterales izquierdos. Veliz seguramente sea titular. Puede lastimar ante los centros laterales al igual que Frías. Luego hay que ver como se posicionan Malcorra y Buonanotte y quien va a la derecha. Este Central es un equipo que comete muchos errores, pero que puede presionar y correr por 90 minutos. Va a dar facilidades que seguramente Boca puede aprovechar, pero también puede competir.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Boca y la Bombonera. Otra vez en casa y contra un rival lleno de juveniles que debutaran en el templo. Lo dijo Roman ayer, el equipo está jugando mejor en casa y debe repetirlo fuera. En la Boca el equipo responde, porque se contagia del ambiente y crece. Enfrente estará un equipo con un promedio muy bajo de edad y con mas de la mitad de los jugadores con 18,19 o 20 años. Les puede pesar. El Xeneize lo debería aprovechar.
  • Lautaro Blanco. Uno de los mejores laterales del futbol argentino. Fue vendido al Elche recientemente por eso. Físicamente un privilegiado, con mucho aire para ir y volver y proyectarse continuamente. Además con uno de los mejores centros del futbol argentino. Si Boca lo deja subir libre nos puede lastimar. Racing le demostró a Boca los problemas que tiene ante los centros laterales. Ojalá que los pibes de Central estén erráticos como estuvieron el fin de semana Alcaraz, Copetti, Hauche y compañía.
  • Tevez y el conocimiento de sus ex compañeros. Vuelve Carlitos a la Bombonera. Será especial y a la vez raro. Nadie esperaba verlo tan rápido con la pilcha de entrenador y ahí está, haciéndose cargo de un equipo en transición lleno de juveniles. La ventaja que tendrá es que conoce bien a casi todos los jugadores de Boca. Veremos si logra aprovechar ese plus o si la gran diferencia de jerarquía influye mucho más, para que el Xeneize marque grandes diferencias.
  • La sequía del 9 de Boca. Ni Vásquez, ni Benedetto ni Orsini. Parece que el último tiempo la 9 de Boca está embrujada, pero no solo por la falta de gol, sino por falta de rendimientos. Vásquez ingreso bien ante Racing y quiere cambiar su racha. Luis ya lleva 692 minutos sin convertir (14 encuentros en total, aunque solo 7 de titular). Quiere cortar esa racha. Benedetto lleva 548 sin marcar (8 encuentros, de los cuales 6 fueron de titular). Mientras tanto, Orsini lleva 632 minutos (17 encuentros, aunque solo 5 de titular y en muchos ingresando pocos minutos). Alguien debe cortar la racha y Luis tendrá chances hoy. Ya le convirtió a Central en Rosario en el último encuentro.
  • La intensidad de Central y sus chicos. En los últimos encuentros en la Bombonera, los rivales han sido pocos intensos. Talleres y Estudiantes principalmente. Central es un equipo con muchos pibes con hambre que van a dejar todo. Veremos si esa intensidad que puede darle la juventud, complica al Xeneize. Como dijimos anteriormente, al Canalla le falta mucha jerarquia, pero le sobran ganas. Se aferrará a eso Carlos Tevez.
  • Diferencias de jerarquía muy marcadas. Villa, Oscar Romero, Varela, Pol Fernández, Advíncula, Fabra contra un equipo de jugadores desconocidos, en los cuales se puede destacar la aparición de Lautaro Blanco, el talento de Buonanotte e Infantino y luego chicos que están ocupando un lugar que quizás no seria para ellos, sin lesiones o con algún refuerzo. Boca debe marcar y demostrar esas diferencias que son grandes.

 

Tevez vuelve a casa. Ojala sea recibido como lo merece. Un tipo que nos dio grandes alegrías y que volvió luego de jugar una final de Champions. Eso nunca se puede olvidar, a pesar de que la grieta política en Boca hace tanto daño. Igualmente, «Carlitos», hoy te tenemos que ganar si o sí.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados