Analizando al próximo rival: Atlético Tucumán

El Xeneize recibe al líder y sensación del torneo, buscando acortar distancias en la tabla de posiciones. Un partido clave para demostrar muchas cosas.

El Xeneize viene a los tumbos. Le cuesta mucho ganar, le cuesta mucho hacer goles, pero ante Defensa y Justicia el gol sobre el final le puede dar aire. Ahora encima recibirá en la Bombonera al líder del torneo. Motivación suficiente para salir a buscar el encuentro con todo y demostrarle a quien está en la cima del torneo, lo que es la Bombonera. Atlético Tucumán está en un momento inmejorable, pero aun con todas sus virtudes, sabe que todo seguirá dependiendo del nivel de Boca. Linda prueba de carácter, personalidad y actitud para los jugadores Xeneizes y para Ibarra.

¿Cómo llega el Decano? Como dijimos recién, llega en un momento inmejorable. Lucas Pusineri ha cambiado la historia reciente de este club. Asumió en el torneo pasado luego de que Atlético solo saque 5 puntos de 27 (1 triunfo, 2 empates y 6 derrotas) y a partir de ahí han sido tan solo 3 derrotas en 22 encuentros. Líder de este torneo, con 32 unidades producto de 9 triunfos, 5 empates y 1 sola derrota. Impresionante campaña de un equipo que tenía que prioridad alejarse del descenso (Arrancó el torneo 26° de 28° en los promedios) y hoy les ha sacado ventaja a todos en las posiciones. Le lleva 7 puntos a River, 8 a Racing y 9 a Boca que en la previa eran los candidatos. Desde la llegada de Pusineri han sido 11 triunfos, 8 empates y solo 3 derrotas (1 con Argentinos en el torneo pasado apenas asumió, otra por Copa Argentina ante Independiente y la última ante Arsenal). Para que tengamos en cuenta la mejoría con Pusineri, podemos ver que en los 22 encuentros previos a la llegada de Pusineri, Atlético había ganado solo 2, empatado 6 y perdido 14(12 puntos sobre 66). Un cambio muy grande que se empezó a notar desde el debut ante Defensa en Varela e incluso al partido siguiente aunque fuera derrota con AAAJ. Notable trabajo mejorando al equipo en todos los aspectos, tanto individuales, como colectivos. En defensa arman un equipo sólido que sabe lastimar cuando ataca. DE LOS ÚLTIMOS 10 PARTIDOS, GANÓ 8, EMPATÓ 1 Y PERDIÓ 1. TUVO 9 VALLAS INVICTAS.

Últimos 10 PJ: 8 triunfos, 1 empate y 1 derrota. 9 VALLAS INVICTAS

Si vamos a las estadísticas colectivas, nos encontramos con un Decano que ha convertido 18 goles (9°) y que solo recibió 6(1°) en 15 encuentros. Casi siempre son partidos cerrados, que logra desnivelar en algún momento, para luego aguantar. Tiene 11 vallas invictas en 15 encuentros (1°). Promedia 13.5 disparos por partido (7°), de los cuales 4.1 van al arco (12°). También tiene una media de 1.5 ocasiones claras (22°), de las cuales ha fallado 1.1 (10°). Su posesión es del 44.4% (24°). Son números normales en ataque, pero la ventaja está en la defensa. Los arqueros promedian 2.3 atajadas por encuentro y solo sufrieron 6 goles, de los cuales 3 fueron en un solo encuentro (Arsenal). Mucha solidez.

En lo individual hay muchos para destacar. Se puede hablar de casi todo el equipo. Desde Carlos Lampe que ha llegado para cerrar el arco, con 2.4 atajadas por encuentro (89%) y con 11 vallas invictas en 13 partidos. Solo recibió 4 goles en el torneo local y 1 en Copa Argentina. Luego hay un gran torneo de Capasso y Bruno Bianchi. Capasso promedia 4.4 despejes, 1.5 intercepciones, 1.3 quites y 4.1 duelos ganados por encuentro (68%), mientras que el más experimentado tiene 4 despejes, 2.1 quites, 1.3 intercepciones y 4.2 duelos ganados. En el mediocampo se pueden destacar a varios. Ramiro Carrera es el goleador del equipo, con 4 goles y también suma 1 asistencia. Promedia 1.5 pases claves, 3.2 disparos, 1.8 quites, 1.5 despejes, 2.2 regates y 9.8 duelos ganados. Un todo terreno. También hay un gran torneo del “Bebé” Acosta jugando como único volante central. Promedia 1.1 pases claves, 2.1 quites, 1.4 intercepciones, 1.2 despejes y 4.6 duelos ganados. La manija del equipo es Joaquín Pereyra. El zurdo de buena pegada y buen manejo ha jugado de volante libre por delante de Acosta o en la izquierda. Tiene 1 gol, 2 asistencias y promedia 1.7 pases claves, 1.5 centros completados, 4.1 pases largos precisos, 3 quites, 1.5 intercepciones, 1.8 regates y 7.5 duelos ganados. Al igual que Carrera, es otro todo terreno. Por ultimo destacar en ataque a Ramiro Ruiz Rodriguez que suma 3 goles y 2 asistencias, pero que también tiene 1.5 pases claves, 1.2 regates y 2.1 disparos por encuentro. La mala son sus 5 ocasiones claras desperdiciadas, aunque sus diagonales siempre lastiman a los rivales.

¿Cómo formará el equipo de Pusineri?. Luego del 4 a 0 ante Barracas no debería haber grandes cambios, salvo el regreso de Ramiro Carreras, que estaba suspendido. Luego, en algunos puestos suelen alternar algunos jugadores, como pasa en el lateral izquierdo y en uno de los puntas. El sistema seguramente siga siendo el 4-1-3-2 utilizado hasta ahora. Un probable: Lampe; Garay, Bruno Bianchi, Capasso, Orihuela o Risso Patrón; Acosta; Tesuri, R. Carreras, J. Pereyra; Ruiz Rodríguez y Menéndez o Lotti. Orihuela y Risso Patron (Mas fuerte defensivamente) han ido cambiando de acuerdo a los partidos. Lo mismo ha pasado entre Lotti y Menéndez. Para este partido quién llega justo es Ruiz Rodríguez por un cuadro gripal. Viaja a Buenos Aires, pero no llegará al 100%.

Este equipo de Pusineri tiene las cosas muy claras. Sabe llevar el desarrollo de los partidos para el lado que más le conviene. Si enfrenta rivales de mucha posesión los neutraliza y busca llevarlos al error para salir rápido en transición, o para lastimarlos en posicional llegando con mucha gente o por pelota parada(sea a partir de tiros libres o laterales). Cuando enfrenta rivales inferiores, puede lastimarlos a partir de atacar con mucha gente. Igualmente, parece sentirse más cómodo sin pelota (Por su gran solidez defensiva) y atacando con espacios, a partir de las diagonales de sus puntas (Ruiz Rodriguez y Lotti principalmente) y con la llegada de Pereyra, Carrera y Tesuri o Rius desde atrás. No suele ejercer presiones tan altas, solo busca bloquear el pase interior, o busca generar el error ahí. A veces si salta a presionar al central rival, pero en general lo dejan salir y buscan evitar que la pelota llegue al volante central. Imagino un partido donde Zambrano y Figal tendrán libertad para salir y los puntas evitaran que le llegue a Varela. Cuando está defendiendo en bloque medio busca llevar al rival hacia afuera, para ir si forzar el error y salir rápido.  Su salida de balón desde abajo a pesar de ser un equipo directo no suele ser con pelotazos directos. Tanto Lampe como los centrales toman riesgos, para lograr atraer. Los laterales se quedan bajos y los 2 volantes centrales buscan acercarse a la zona para recibir. La clave en esta salida son los puntas, que se paran por el centro tirando diagonales hacia afuera para estirar al rival y recibir.  Más allá de todos estos atributos, quizás el sistema de 2 puntas suele siempre dar una ventaja al rival en la superioridad en el mediocampo. Si Boca pone a Fabra y Advíncula más altos, para atraer a Pereyra y Tesuri y si Varela gana metros muy por detrás de los puntas, seguramente Carrera le salte. Eso dejará a Acosta solo en el mediocampo y se le puede ganar la espalda con Ramírez o Pol o con Oscar Romero cerrándose. Poner volantes a los costados de Acosta puede ser clave. El rol de Ramírez puede ser clave tanto para jugar entre líneas como para generarle dudas a Garay que estará ocupado con Villa. Hay 3 jugadores que son claves en el Decano: Ruiz Rodríguez con sus diagonales del centro hacia afuera por su fuerza y velocidad. Carrera y Joaquín Pereyra pisando el área, disparando desde afuera y generando gran parte del juego del equipo.

 

 

¿Cuáles serán las claves?

  • La actitud de Boca recibiendo al puntero. Gran chance para el equipo de dar un golpe de autoridad. Llega el líder, que ha sacado 25 de los últimos 30 puntos y que casi nunca recibe goles. En la Bombonera con nuestra gente hay que salir a buscarlos y demostrar que a pesar del momento de dudas, todavía podemos pelear. Hay que ganar cada duelo, presionar y dejar todo en cada jugado ante un equipo que suele jugar los partidos como quiere.
  • Paciencia del Xeneize y cuidado ante la pérdida. El Decano tiene un bloque defensivo muy sólido y compacto que casi siempre responde y que cuando no lo hace aparece Lampe. Boca no es un equipo que se caracteriza por mover bien al rival para encontrar espacios. Si sigue con las limitaciones de siempre dependerá mucho de Villa. Hay que tener paciencia, atraer y buscar los espacios. Siempre teniendo cuidado a cualquier perdida, porque el equipo de Pusineri tiene un contraataque muy rápido y efectivo. Ruiz Rodriguez, Lotti, Pereyra, Carrera y Tesuri siempre llegan. Ante Tigre en el tramo final hicieron mucho daño a cada perdida pero no pudieron con Roffo.
  • Diagonales de Ruiz Rodriguez. Jugador clave por sus movimientos. Sus diagonales del centro a las bandas son difíciles de marcar y es rápido y fuerte en sus corridas. Quizás debe corregir su mala definición ( Tiene 5 ocasiones claras falladas), pero es un arma de cuidado. Boca contra Henrique de Banfield sufrió ese tipo de Diagonales y se desordenó, aunque la dupla central era otra (Aranda y Ávila).  
  • Volantes del Decano, con buen disparo desde afuera y gol. Joaquin Pereyra y Ramiro Carrera: 2 jugadores claves. Pisan el área, llegan en transición, corren para recuperar, ganan muchos duelos, manejan pelota parada, disparan muy buen desde afuera. Tendrá que tener precauciones el Xeneize. Pereyra seguramente parta por la izquierda y Ramiro Carrera cerca de Acosta, pero soltandose cuando la jugada lo necesite.
  • Villa. Será clave como siempre y mucho mas contra un equipo que cierra tan bien por dentro como el Decano. En su duelo con Garay puede marcar ventajas. Pusineri dijo que estarán atentos para doble marcarlo escalonado si es necesario. Seguramente Tesuri baje unos metros o Bianchi estará muy pendiente. El rol de Fabra para no dejar a Villa en un 2 contra 1 puede ser importante.
  • La espalda y costados del «Bebe» Acosta. Hay momentos donde el colectivo del Decano no protege bien esa zona. Si Pereyra está pendiente de Advíncula, si Tesuri esta con Fabra y si Ruiz Rodriguez y Lotti o Menéndez no detectan a Varela, quizás obliguen a Carrera a saltar. Si el 4-1-3-2 queda largo, quizás Ramirez, Pol y Oscar puedan ganar la espalda de Acosta y encontrar espacios. Pusineri tendrá que armar un equipo solidario para que los puntas ayuden y achiquen espacios. RR tapando a Varela, Carrera ayudando a Acosta. Si pasa eso Boca tendrá que ser creativo.

Partido clave para el Xeneize. Los 9 puntos se pueden convertir en 6, faltando poco para recibir a River. Quizas este domingo puede ser el comienzo de la remontada. Nos visita el puntero del torneo que esta jugando muy bien. Un motivo suficiente para salir a demostrar que » Esto es Boca».

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados