Analizamos a Deportivo Cali: el DT Dudamel busca convertir un mal semestre en el mejor

Luego de la consagración en el torneo local, el Xeneize va por la clasificación a los octavos de final de la Libertadores, ante su rival directo. El equipo de Battaglia debe ganar si o si.

La semana pasada, remarcamos que los 2 objetivos principales del semestre, eran ganar la Copa de la Liga y meterse en octavos de la Libertadores. Uno de los objetivos está cumplido y eso se festeja y mucho, porque siempre es muy importante ganar el torneo doméstico. Ahora vamos por el otro. El Xeneize necesita un triunfo para superar a Cali en la tabla de posiciones y terminar este semestre de la forma más positiva posible. El equipo de Dudamel comandado por la experiencia de Teo, buscará arruinar la fiesta de la gente de Boca. Otra final, ojalá que volvamos a demostrar que estamos preparados.

¿Cómo llega Cali? El equipo colombiano arriba con ilusión y con la chance de terminar bien una temporada, que ha sido muy floja. El triunfo ante Always Ready lo dejó líder del grupo, entrando a la última fecha. Cali con 8 (+4), Corinthians 8 (+ 1) y Boca 7 (-1), son los que definirán todo. Si Cali gana, será líder si el Timao no golea. Si empata seguramente sea 2do y si cae en la Bombonera, tendrá que esperar que Corinthians caiga ante el equipo boliviano, algo que parece poco probable, si juegan en Brasil. En el torneo colombiano el equipo de Dudamel, finalizo en el puesto 19°, con 18 puntos en 20 fechas y muy lejos del puesto 8 que lo clasificaba a los playoffs. 4 triunfos, 6 empates y 10 derrotas con 14 goles a favor y 24 en contra. Muy poco para ser el último campeón.  Sumado a eso también fue eliminado de la Copa Colombia por Fortaleza CEIF que juega en la Primera B. Ante Boca se jugará todo. Si queda afuera, difícilmente Dudamel pueda sobrevivir. Después de ganarle a Boca por 2 a 0, ha disputado 12 encuentros con 2 triunfos, 6 empates y 4 derrotas. Jugando como visitante en este 2022 lleva 13 partidos con solo 2 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. Fuera de casa solo pudo ganarle a Unión Magdalena y a Once Caldas, que no son de los mejores equipos de la Liga. Un mal presente que puede convertirse en muy  bueno si no pierde hoy.

En el aspecto estadístico de esta Libertadores nos encontramos con un Cali que en 5 encuentros marcó 7 goles y recibió 3. Mantuvo la valla invicta en 3 encuentros. En la Liga convirtió 14 goles y recibió 24 en 20 partidos, con tan solo 4 vallas invictas. Su posesión fue del 44.6% en Libertadores y 51.7 % en Liga. Promedia también 15.6 disparos por encuentro, de los cuales 5.2 van al arco en la Copa. También promedia 3 ocasiones claras por partido ( 2 falladas). De Amores el arquero promedia 4 atajas por encuentro.

En lo individual hay que destacar algunos jugadores. Sin dudas que Teo Gutiérrez y Kevin Velasco son claves. El Ex River tiene 2 goles y 4 asistencias en la Liga y además promedia 2 chances creadas en Libertadores. Kevin Velasco puede jugar de lateral o extremo izquierdo y sus números son muy buenos. El Zurdo tiene 1 gol y 3 asistencias en Libertadores y también 3 goles y 1 asistencias en Liga. En Libertadores promedia 3 chances creadas, 2.6 centros completados, 3 regates y 6.6 duelos ganados por partido. El goleador del equipo en esta copa es John Vázquez que tiene 3 goles en Libertadores y 1 en liga. Ante Always Ready marco 2. En esta Copa también dio una asistencia y promedia 3.2 disparos, 1.2 pases claves, 1.6 regates y 6.4 duelos ganados. El arquero Guillermo De Amores también se ha destacado en esta Copa. 4 atajadas por encuentro (87% de acierto) y 3 vallas invictas en 5 encuentros. En defensa también se puede destacar, al hombre de los laterales largos, Aldair Gutiérrez. En esta Libertadores promedia 4.6 quites, 1.2 despejes, 2 intercepciones, 1 pase clave y 6.6 duelos ganados por partido.

¿Cómo formará el equipo de Dudamel? Lo lógico sería que cambie algunos nombres con respecto a los que enfrentaron a Always Ready. Probablemente cons con Guillermo Burdisso de titular y un lateral en lugar de Velasco que podría jugar más arriba. Un equipo más parecido al que enfrentó a Corinthians que al que jugó ante los bolivianos. De Amores; Gutierrez, Burdisso, Caldera, Mafla; Camargo, Congo; Vázquez, Teo Gutierrez, Kevin Velasco; Yony Gonzalez.  Ingresaría Burdisso por Nazarit y Mafla por Mosquera. Si lo comparamos con los 11 que salieron a jugar ante Boca en Cali, serian 9 de 11 repetidos. Estaría Caldera por Marsiglia y Vasquez por Rodriguez (Gonzalez sería el 9). Hay que recordar que ni Marsiglia ni Rodriguez están disponibles por temas médicos.

Si pensamos en el encuentro de hoy, no es difícil predecir el desarrollo. Cali va a ir a la Bombonera a esperar. Plantará 2 líneas de 4, con Teo y Gonzalez libres tratando de tapar a Varela. Su apuesta estará en achicar espacios atrás, para cuando recupere poder salir rápido con Velasco y Vásquez por las bandas o por la potencia de Gonzalez en la delantera. Tratará de encontrar a Teo, para que los asista.  Cuando fue a Brasil a jugar con Corinthians, también vimos esa versión y con casi los mismos nombres que habían enfrentado a Boca. Tuvo un 35% de posesión. Boca debe ser paciente para encontrar los espacios, para intentar dejar a Zeballos mano a mano con Gutierrez, o para copar el mediocampo y hacer un 3 vs 2 en muchos momentos entre Varela, Romero y Pol, contra Congo y Camargo. Teo y González van a buscar tapar a Varela, pero una vez superada esa leve presión inicial, no sé si van a retroceder más. El duelo de Fabra con Vásquez y de Velasco contra Figal, serán muy importantes. Si Boca se impone ahí dejara sin opciones a Cali de contraatacar. Si el Xeneize juega en el nivel de Corinthians o Tigre no debería tener tantos problemas. Aunque siempre hay que tener en cuenta el contexto y las obligaciones. Si Boca no consigue en gol rápido o transcurren los minutos se puede impacientar. Debe seguir siendo paciente.

 

¿Cuáles serán las claves del partido?

  • Mantener el nivel de los partidos anteriores. Tigre, Defensa y Justicia, Corinthians, Tigre nuevamente. 4 de los últimos 5 partidos de Boca han sido en un nivel alto. Ante Racing fue un mal partido entre varios buenos. Cali no es Racing ni cerca y por eso el Xeneize debe salir a jugar como lo viene haciendo. Presionando alto, poniendo mucha gente en ataque y siendo inteligente para las transiciones rivales. Con toda la jerarquía que tiene Battaglia en su plantel, el gol en algún momento va a llegar.
  • Duelo Zeballos-Gutierrez. En esos primeros 45 minutos en Cali, parecía la llave. Luego el Changuito se diluyó como suele pasar en los 2dos tiempos, pero en la Bombonera la cosa puede cambiar. Hay que buscar por ahí porque Cali no defiende bien esa zona y en algún momento se puede marcar la diferencia. Veremos si Battaglia deja a Fabra más bajo, para darle espacios a Zeballos o si lo suma para desbordar.
  • Referenciar a Teo, antes de la perdida. Teo Gutierrez es el jugador de más jerarquía del Cali. Seguramente participe poco hoy, pero siempre hay que estar atento a la zona donde se ubica. Seguramente buscará ubicarse a la espalda de Varela más tirando a la izquierda, en una zona que Boca suele sufrir. Si recibe ahí y Velasco, Gonzalez y Vasquez corren podemos sufrir algunos problemas. No hay que dejarlo participar mucho. Varela y en muchas ocasiones Izquierdoz, deben presionarlo.
  • Laterales de Aldair Gutierrez. En Cali sorprendió a Boca con su potencia para sacar con las manos. No puede volver a pasar. Ya sabemos que puede meter la pelota en el lugar que quiere. No solo hay que cuidarse de los centros, sino en habilitaciones a Vásquez o Gonzalez.

 

El Xeneize quiere cerrar el semestre de la mejor forma. Un partido que puede definir muchas cosas. Quizas en otro contexto seria un partido sencillo, pero las instancias y la necesidad de ganar, le dan complejidad. No hay otro resultado que ganar. El como no importa, aunque con las formas de los ultimos partidos, seguramente estaremos mas cerca de octavos de final. VAMOS BOCA

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba