Analizamos a Vélez Sarsfield, un equipo que no atraviesa un buen momento
Luego de la dura caída en Cali, el Boca de Battaglia busca la recuperación ante un rival que llega con poco descanso y en un complicado momento.

El equipo no arranca. Luego del buen partido ante Estudiantes y el triunfo ante River, el Xeneize tuvo un gran retroceso. Empatar con Arsenal en la Bombonera y perder con Cali, no estaba en los planes de nadie. Mucho menos un muy flojo rendimiento en ambos partidos. Ahora hay que recuperarse porque se vienen partidos importantes. Este sábado visitamos el Amalfitani, buscando un triunfo que nos acomode en la tabla, para dedicarnos más de lleno a la Copa Libertadores. Vélez no llega en un gran momento y acaba de perder con Estudiantes 4 a 1, por lo que las condiciones para el Fortín no son las mejores. Encima con solo 48 hs de descanso.

¿Cómo llega Velez? Como mencionamos recién, el momento no es el mejor. Hace muy poco se fue Pellegrino, por el mal momento del equipo. Hace unos días agarró el mando Vaccari, el entrenador de la reserva. Le ganaron 3 a 1 a Lanús en un partido que podía indicar recuperación, pero el debut en Libertadores no fue nada bueno. Perdió por goleada en 1 y 57 ante el Pincha. El calendario lo deja con poco descanso y el entrenador tendrá que ver como terminaron todos desde lo físico, para armar el equipo para este sábado. En lo que va del 2022, ya son 10 los encuentros que ha disputado el Fortín, con solo 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Hoy marcha en el 9° lugar en el grupo B de la Copa de la Liga, pero está a 4 puntos de Aldosivi (el 4°), por lo tanto todavía tiene esperanzas.
Según Bassedas (Manager), la idea es mantener a Vaccari hasta final del semestre, pero dependerá de los resultados. Le quedan 6 encuentros de Copa de Liga y 5 de Libertadores para enderezar el rumbo. Meterse entre los 8 mejores del torneo local y en octavos de libertadores será el objetivo. En la competencia continental comparte grupo con Estudiantes, Bragantino y Nacional de Uruguay. Un grupo complicado, que arrancó mal, por una derrota con un rival muy directo para competir.
Si vamos a las estadísticas nos encontramos con un Velez que en 10 encuentros ha convertido 12 goles, pero que 5 se esos fueron ante Cipoletti por Copa Argentina. En 5 de los 10 partidos, no marcó. Además ha recibido 10 goles, manteniendo la valla invicta en 4 partidos. En la Copa de Liga promedió 11.9 disparos (15°), de los cuales 3.9 van al arco (16°). Tiene 7 tiros a los palos en este torneo (Después de River que tiene 8, es el segundo que más tiene, por encima del resto. Boca es el 3ro con 3). Tiene 1.1 ocasiones claras (21° en el torneo) por encuentro (0.6 falladas). Su promedio de posesión es del 54.7% (8°), con 349 pases completados por encuentro (5°). Es un equipo fuerte en los duelos individuales (Gana el 54.4%).
Con respecto a lo individual, hay que destacar a Lucas Janson. 4 goles en el torneo local, 1 en Libertadores, además tiene 1 gran ocasión creada y promedia 1.3 pases claves, 2.1 disparos por encuentro, 1.3 regates y 7.1 duelos ganados. Pratto es el 2do jugador que más contribuyó en cuanto en participación en goles. 1 gol, 1 asistencia y 1 gran ocasiones creada. Además tiene 2.1 disparos por encuentro, 0.9 pases claves. El desequilibrio y la pelota parada están a cargo de Luca Orellano. El zurdo que juega por la derecha, tiene 1 gol, 2 grandes ocasiones creadas y promedia 1.6 disparos, 1.9 pases claves y 1.5 regates. Si vamos a la zona defensiva, hay que destacar a Matías de Lo Santos. El central promedia 6.4 duelos ganados, 2.2/2.4 en quites, 2.4 intercepciones y 2.8 despejes. No estará presente en este partido por un golpe.
¿Cómo formará el equipo de Vaccari? Jugar jueves y sábado es complicado, pero Velez necesita puntos para no quedar muy lejos. Imagino que el entrenador decidirá el equipo a último momento viendo cómo están sus jugadores. Los más importantes jugaran y los que no son irremplazables quedaran guardados. Imaginar un 11 hoy es difícil. Un probable: Hoyos; Jara o Guidara, Giannetti, Brizuela o Gómez, Ortega o Insua; Garayalde o Diaz, Caseres, Soñora; Bouzat, Pratto o Sosa Sanchez, Janson. Un 4-3-3 que se puede convertir en 4-2-3-1 dependiendo de Soñora.


Vélez ha cambiado un poco su estilo. Vaccari es más cercano a Heinze que a Pellegrino. Por eso ha cambiado del 4-2-3-1 al 4-3-3. En lugar de un doble 5, prefiere un Caseres de pivote con 2 internos. Perrone igualmente se para más cerca de Caseres, de lo que lo pueden hacer Florentín o Soñora. Janson y Orellano juegan más abiertos que con Pellegrino y en muchas ocasiones los laterales se cierran para atacar por dentro. En los 2 encuentros del nuevo entrenador, superó el 60% de posesión. Va a buscar tener la iniciativa, al igual que lo hará Boca con un mediocampo que tendrá a Medina, Pol, Vega y Molinas.

¿Cuáles serán las claves?:
-Duelo de urgencias, que se puede resolver por lo anímico. El Xeneize viene de empatar con Arsenal y perder con Cali y el Fortín viene de caer por goleada ante Estudiantes en un semestre donde está lejos de los líderes. Ganar es indispensable para ambos. Veremos quién maneja mejor la presión y quien golpea primero. Si alguien marca el primer gol, puede ser demasiado para el otro.
– Vuelta de Pol Fernández. Todo parece indicar que Pol está de nuevo. Su ausencia coincidió con el bajo nivel del equipo en estos 2 partidos. ¿Veremos cómo Velez busca taparlo. Será con Pratto o Sosa Sánchez (El que sea el 9) o será con los internos que le salten?.
-La dependencia de Villa. El colombiano es clave, pero Boca por momentos abusa demasiado de esa arma. Es uno de los mejores jugadores del torneo, pero también lo puede ser si en vez de que 7 u 8 ataques de 10 pasen por el, pasan 4 o 5. Sería menos previsible el equipo y Villa no estaría tan tapado. Depender de las buenas o malas decisiones de Villa no es lo ideal. Es un tema a corregir.
– Cansancio de Vélez. Jugar jueves, hacer regenerativo un viernes y volver a jugar el sábado no es lo ideal. Mucho menos si esos 2 partidos son tan importantes y desgastantes. Veremos qué decisión toma Vaccari con respecto al equipo y los nombres que utiliza. Seguramente hay jugadores que no tienen reemplazo y jugarán si están medianamente bien. Otros seguramente saldrán en el segundo tiempo. Pase lo que pase seguramente el equipo estará disminuido por las ausencias o por no estar al 100% físicamente. El entrenador tendrá que elegir que priorizar. En cambio, Boca saldrá a jugar con muchos jugadores que no fueron de la partida en Cali y estarán más enteros.
-Orellano y Janson. 2 jugadores claves del Fortín. Veremos si juegan o descansan. El 11 es el goleador del equipo y un arma importante jugando por la izquierda o en la pelota parada (Si, a pesar de su altura gana muchísimo). Orellano agarro la 10 de Almada y está tratando de tomar la responsabilidad de demostrar su talento. Tiene todo el desequilibrio. Sandez tendrá una dura tarea.

Partido clave. Colón empató y no pudo alcanzarnos. Si Boca gana sacará varios puntos al 5to que le pueden dar aire, para pensar de lleno en la Libertadores. Luego de 2 malos partidos, ganar en el Amalfitani, puede ser una gran inyección de confianza. Es momento de encontrar la regularidad.



