Análisis a fondo del pálido empate ante Arsenal

Boca, con varios suplentes, tuvo un partido de mucha posesión. Arsenal esperaba en bloque bajo. Aún a falta de profundidad, hizo lo difícil con dos goles, pero se complicó con errores graves defensivos y fue empate.

Battaglia, con la rotación, paró un 4231 volcado hacia la izquierda. Madelón con un 442 que cerca de su área se volvía un 532 con el retroceso de Machado.

ImagenImagen

Imagen

Para Boca fue un partido de mucha posesión. 72% en total. En el primer tiempo llegó a 79%. Pero sin profundidad. Con la perspectiva de presionar alto, recuperaba la pelota rápidamente, la tenía, y no lograba romper el bloque bajo de Arsenal.

Ya en la salida con la pelota vemos que Boca apostó a un 5 entre los centrales y los laterales bajos (sobre todo Fabra). Como Arsenal no saltaba, Boca la movía tranquilo y llegaba a tres cuartos sin tanta oposición, pero después se quedaba sin profundidad.

 

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en 3/4, siempre por izquierda, Boca apostó al desequilibrio de Villa. Fabra no le pasaba por detrás ni por dentro, Molinas iba al área a finalizar y casi no apoyaban Rolón ni Varela por dentro. Se repetía la individual de Villa contra 2 o 3 marcas.

ImagenImagen

ImagenImagen

Villa puede romper al espacio, generar gambetas, pero no es en general el indicado para decidir la organización y el eje del ataque. Y en ese contexto desfavorable, Villa no encontró casi nunca el desequilibrio. Intentó casi siempre por fuera y no logró buenos centros para sus compañeros.

Esto podría haberse cambiado con más de Fabra (por fuera o cerrándose como interior), e involucrando más a Rolón, Varela o Molinas en el juego interno en puerta del área, girando la pelota de una banda a otra para abrir espacios. El centro y la banda derecha casi no se usaban.

Imagen

El gol de Boca llegó justamente en una jugada diferente. Villa se despegó de la raya y buscó por dentro, conectando con Fabra que le pasó por detrás. Así rompió la presión de Arsenal y encontró a Vázquez tirado atrás. El 38 sacó un bombazo y era 1-0.

El partido en general de Vázquez fue buenísimo. En sus apoyos, una clave que le permitía a Boca progresar, sea descargando o girando, de espaldas esta mejorando mucho. Suma variantes cada día y no conocemos su techo, pero es altísimo.

Por su parte, Arsenal apostaba a abrir la cancha a la espalda de Fabra con Díaz llegando hasta ahí, sacando a Rojo de posición, y con Machado tocando hacia fuera para llegar en diagonal cargando el área. Aunque sin mucho peligro.

ImagenImagen

Pero de una infracción en esa zona llegó un tiro libre bajo, rasante, en el que antes de salir la pelota Boca ya estaba mal parado. Hay marcas mal distribuidas y no hay persecución en el rebote que empujó Lomónaco al gol del 1-1.
Imagen
Ya en el segundo tiempo Battaglia cerró un poco más a Villa, que se llevaba a Chimino hacia dentro y le liberó la banda a Fabra. Así Boca fue más profundo. Aunque siguió faltando finalización en los centros, lo metía cada vez más a Arsenal.
Imagen
Imagen
Acá vemos a Villa más en punta, y a Molinas, por ende, más cerca de la elaboración, con Fabra llegando hasta el fondo con mayor profundidad, estirando el ancho de la defensa de Arsenal.

Con la insistencia, aunque sin claridad, llegó el penal. Un agarrón claro, que sin VAR probablemente se hubiera pasado por alto, pero que es evidente si tenés las cámaras, y no se puede obviar. Desde la tribuna se vio clarísimo, y fue además justo a quien cabeceó.

Imagen

Otro cambio es el tiempo de toma de decisión. Más de 7 minutos desde la infracción hasta la ejecución del penal. Un tiempo desproporcionado que sólo suma dudas y desnaturaliza el juego. Y obviamente, brindar transparencia visibilizando las comunicaciones. Mucho para mejorar.

Inmediatamente el empate de Arsenal. Weigandt tardó en hacer el cambio de marcas, pero tampoco es buena la presión, ni se puede desajustar toda la defensa si el 4 sale mal. Errores en todos lados y gran centro.

 

Ya en el final, los cambios. Madelón reforzó un poco el centro, pero mantuvo la idea general. Battaglia puso al Pipa con Vázquez de falso extremo cerrándose. Participó mucho Ramírez, pero resolvió siempre mal el último pase, y no logró impacto Romero.

Imagen

A Boca se le escapó el empate por errores groseros en defensa. Un partido de dominio posicional pero sin profundidad. Había logrado dos veces la ventaja, lo más difícil, pero no logra ser confiable y sostener el arco en cero.

La rotación puede explicar algunos errores por jugadores sin continuidad. Pero justamente son estos partidos donde deben ganarla. Mientras, sigue puntero en su zona y prepara el partido contra Deportivo Cali en el debut por la Copa Libertadores.

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados