Analizamos al próximo rival: el complejo Estudiantes de La Plata
El Xeneize busca la recuperación en el torneo local, en una visita durísima, ante el mejor equipo del torneo hasta ahora.

La caída con Huracán fue inesperada. El equipo necesitaba realizar un buen partido en su propia cancha y llevarse los 3 puntos ante un rival complicado, pero que era inferior. Nada de eso pasó. Boca perdió 1 a 0, en una de las peores actuaciones del Ciclo Battaglia y ahora se vienen Estudiantes y River. Dos encuentros complicados que pueden marcar un antes y después. El Pincha llega a este encuentro en un gran momento, habiendo sacado 13/15 en el torneo local y muy cerca de meterse en la fase de grupos de la Libertadores. El Ruso Zielinski está haciendo un grandísimo trabajo y eso se nota en el funcionamiento y resultados. El equipo de Battaglia tendrá una parada muy dura en La Plata este domingo.
¿Cómo llega el Pincha? Como decíamos recién: muy bien. Ocho encuentros en el semestre con 6 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Tan solo una caída ante Audax Italiano, en un 0-1 que no terminó costando, por el 2 a 0 del encuentro de vuelta en 1 y 57. En el torneo marcha en el primer lugar del grupo B con 13 puntos, seguido por Colón con 10, con Tigre y Huracán detrás con 9. En el semestre ha marcado 14 goles, pero recibió 8. Jugando como local ha ganado todos sus encuentros: 2 a 1 a Independiente, 2 a 1 a Lanús, 3 a 2 a Arsenal y 2 a 0 a Audax Italiano. Zielinski lleva 47 encuentros en el club, con 22 victorias, 15 empates y 10 derrotas. Un 57.45% de los puntos, uno de los mejores de los años post Sabella (Solo Nelson Vivas tiene mejor porcentaje de puntos).
Si vamos a las estadísticas nos encontramos con un Estudiantes que ataca bien, pero que no está defendiendo tan bien. 14 goles convertidos y 8 recibidos en 8 partidos. Tan solo 2 vallas invictas, contra los equipos chilenos en Libertadores. No pudo mantener la valla en 0 en ningún partido local. En el torneo local promedia 13.2 disparos por encuentro, de los cuales 4.6 van al arco. También tiene 1.2 ocasiones claras por encuentro, de las cuales ha fallado 0.8. Su promedio de posesión es de 46.2%, con solo 207 pases completados por partido, pero con 5.8 centros completados por encuentro.
En lo individual, hay que destacar sin dudas a sus 2 delanteros: Boselli y Leandro Díaz llevan 4 goles cada uno en el torneo. Mauro seguramente descanse ante el Xeneize. Díaz convirtió esos goles con tan solo 3 partidos jugados como titular. Promedia 6 duelos ganados por encuentro, y gana el 59% de sus duelos aéreos. Otro jugador clave es Fernando Zuqui. Gran comienzo de torneo para el Ex Boca, con 1 gol, 1 asistencia y un promedio de 1.6 pases claves, 1.8 quites y 1.8 despejes. Su pegada en pelota parada es clave. Otro que siempre hay que destacar es Corcho Rodríguez, jugador clave. El volante central genero 1 gran ocasión y promedia 4.3 duelos ganados (59%), 2.8 intercepciones, 1.2 quites y 2.5 despejes por partido. La temporada pasada hubo un gran torneo de Del Prete. En este aún está buscando su mejor posición. Hasta ahora dio 1 asistencia y promedio 0.8 pases claves,5.2 duelos ganados y 1.2 regates.
¿Cómo formará el equipo del Ruso? Casi todo confirmado en el Pincha. A pesar de tener el compromiso con Everton, parece que saldrá con casi lo mejor. Corcho Rodriguez, Noguera y Boselli serian los que descansan, pero igualmente sus reemplazos (Muñoz, Manu Castro y Morel vienen jugando bastante seguido) El sistema sera un 4-4-2 como siempre, pero con Del Prete más de 2da punta y libre. Algo que hizo mucho en el torneo pasado. UN probable: Andujar; Godoy, Roger, Muñoz, Mas; Manu Castro, Morel, Zuqui, Pellegrini; Del Prete y Leandro Diaz. Pasar de Del Prete de volante a punta, es un gran cambio, porque puede darle más fútbol al equipo. Con Boselli y Leandro Diaz, siempre busca ser directo.
Equipo muy complejo Estudiantes. Ataca bien, cargando con mucha gente el área, tiene delanteros en racha y maneja una pelota parada temible. Esta vez saldrá con un 4-4-2 bastante clásico. Juego directo a Leandro Diaz con Del Prete, Castro, Zuqui y Pellegrini buscando la segunda pelota. Su mayor problema hasta ahora ha sido, que no ha sido sólido en el torneo. Huracán por momentos lo superó al igual que Velez. Todos le han convertido. La espalda del doble 5 puede ser una debilidad.
Claves del partido:
- Pelota parada. Boca viene sufriendo en ese rubro y el Pincha es especialista. La pegada de Zuqui, los cabezazos de Roger, Muñoz, Leandro Diaz. Debe estar concentrado el equipo de Battaglia.
- Pol Fernández de 5. Gran riesgo tomará Battaglia con el volante central. Campuzano venía en baja y parece que perderá su lugar. El 5 será Pol que ha jugado 3 veces en esa posición en Boca. Si Boca se estira y Pol debe cubrir los espacios que cubre Campu la puede pasar mal. El equipo crecerá mucho en salida de balón y en inteligencia desde la base, pero con un rival como Estudiantes, quizás el partido se plantee mas en la lucha en los duelos y en la segunda jugada y ahí Jorman quizás es más fuerte.
- Ausencias Pinchas. Zielinski da descanso a algunos y lo puede sentir. Boselli ( uno de los goleadores), Corcho ( El motor del medio) y Noguera ( Autor de goles al Xeneize). Viene rotando y dando descanso, sin sufrirlo, pero Boca es otra cosa.
- Sistema Xeneize. En la previa de Huracán hablamos de los problemas que genera defender en 4-3-1-2. Veremos si en este caso el equipo cambia y hace retroceder más a Villa o a Molinas. Leo Godoy pasa mucho al ataque y si nadie lo sigue, nos puede complicar.
- Ausencias de Boca. Oscar Romero y Benedetto. Jugadores que recién llegan pero que asoman como importantes. En este caso no estará ninguno. Oscar con sobrecarga y Pipa con una lesión muscular, no estarán. Veremos cómo responde el equipo. Vázquez y Molinas ocuparán sus lugares.
- Juego Directo de Estudiantes: Pelotazo a Leandro Diaz y ganar la segunda jugada. Algo que le funciona muy bien a Zielinski y que Boca debe contrarrestar. Encima debe hacerlo con un mediocampo con menos recuperación. Contra Audax en 1 y 57, Diaz ganó 10/12 duelos aéreos. A partir de eso saca mucho el Pincha.
El Xeneize quiere recuperarse en un escenario complicado. Estudiantes es un gran equipo, pero con algunas falencias. Momento de demostrar que el equipo puede responder en las paradas más difíciles.