Mirá el historial entre Boca y Defensa y Justicia

Repasamos una historia corta entre Torneos de liga y copas nacionales, pero con particularidades. jugaron un total de 9 partidos oficiales. Boca ganó 7 y señaló 12 goles. Defensa venció en 1 oportunidad y marcó 5 tantos. Empataron 1 vez.

La breve historia de apenas nueve partidos oficiales que protagonizan el Halcón y el Xeneize tiene una particularidad. Cinco de los siete juegos por torneos de liga se disputaron en La Bombonera y dos en el Estadio Norberto Tomaghello. Hubo otros dos encuentros por copas nacionales: uno en el Mario Alberto Kempes y otro en el Alberto José Armando.

El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia y el Club Atlético Boca Juniors jugaron por primera vez el 26 de octubre de 2014, por la 13ª fecha del Torneo Transición 2014. Ganó 2-0 la escuadra azul y oro. Ambas conquistas fueron señaladas por Juan Manuel Martínez.

Se vieron otra vez las caras el 14 de marzo de 2015, por la 5ª jornada del Campeonato 2015. Volvió a imponerse el conjunto de la ribera. Esta vez fue 2-1 merced a las conversiones de Daniel Alberto Díaz y Pablo Daniel Osvaldo. Para los de Florencio Varela anotó Juan Ignacio Sánchez Sotelo. Ese mismo año también cruzaron por los Cuartos de Final de la Copa Argentina. El 23 de septiembre, en el estadio mundialista de la provincia de Córdoba, se repitió el 2-1 para Boca. Carlos Alberto Tevez y Adrián Andrés Cubas anotaron para el vencedor, mientras que Miguel Nicolás Bertochi había marcado la momentánea igualdad.

Los tres compromisos posteriores tuvieron lugar en Brandsen 805. Hubo una paridad y un triunfo para cada uno. El 22 de mayo de 2016, por la 16ª y última fecha del Torneo 2016, finalizaron 0-0. El 1° de abril de 2017, por la 18ª jornada del Campeonato 2016/2017, el conjunto Xeneize se impuso 1-0 con gol de Darío Ismael Benedetto a los 26’ del segundo tiempo. El 7 de abril de 2018, por la 22ª fecha de la Superliga 2017/2018, el Halcón venció 2-1 con un doblete de Fernando Andrés Márquez y el descuento de Walter Ariel Bou.

Jugaron dos veces en 2019. En ambas ocasiones lo hicieron en la cancha de Defensa y Justicia. El 24 de febrero, por la 20ª jornada de la Superliga 2018/2019, los boquenses se impusieron 1-0 merced a la conquista de Carlos Alberto Tevez a los 4’ del complemento. Y el 6 de octubre, por la 9ª fecha de la Superliga 2019/2020, volvió a celebrar el cuadro visitante. Fue nuevamente 1-0 con tanto de Agustín Ezequiel Almendra a los 19′ del período inicial.

Jugaron por última vez el 3 de abril de este año, por la 8ª jornada de la Copa Liga Profesional. Ganó Boca 2-1 en Brandsen 805 gracias a las conversiones de Carlos Alberto Tevez y Mauro Matías Zárate. Walter Ariel Bou había marcado la ventaja transitoria a favor de la visita.

Tal cual lo antedicho, Boca Juniors y Defensa y Justicia jugaron un total de 9 partidos oficiales. Boca ganó 7 y señaló 12 goles. Defensa venció en 1 oportunidad y marcó 5 tantos. Empataron 1 vez.

Párrafo aparte para los juegos amistosos comprobados. A principios de 1978 ambos clubes vivían situaciones totalmente antagónicas. Por un lado, el cuadro de Florencio Varela, dirigido por Jorge García, se preparaba para debutar en el certamen de Primera D. Y por el otro, el Boca de Juan Carlos Lorenzo ultimaba detalles para afrontar el año en el que iba a ganar su segunda Copa Libertadores y su primera Intercontinental. El 26 de febrero del nombrado año 1978, Defensa y Justicia inauguró su actual estadio bajo el nombre de “General San Martín”. Y lo hizo con partido amistoso ante la Tercera de Boca Juniors, que se impuso 2-0 con un doblete de Armando Mario Husillos. Para afrontar este compromiso, ambos equipos salieron juntos al campo de juego transportando una bandera argentina. Defensa usó una camiseta blanca con vivos azules, pantalón y medias azules, mientras que Boca vistió su tradicional casaca azul con la franja amarilla horizontal, pantalón azul con vivos amarillos y medias amarillas. El cuadro anfitrión formó con Ángel Luque (Ramón Correa); Ricardo Gorosz (Benito López), Roberto Lucarini, Raúl Bustos, Alberto Cortés; César Echeverri (Horacio Rosselli), Jorge Giache (Pedro Campos), Raúl Candia, Ángel Barrientos; Luis Briega y Oscar Bruno. Bajo la dirección técnica de Carlos Alberto Román, la visita hizo lo propio con Carlos Alberto Brizuela; Alfredo Oscar Márquez, Luis Alberto Sánchez Sotelo, Ricardo José Franceschini, Carlos Héctor Córdoba; Marcelo Alfredo Silva, Roque Ramón Agüero, Ricardo Alberto Gareca; José Luis Álvarez, Armando Mario Husillos y Rubén Fabrizio. En el banco de suplentes estuvieron Víctor Damiano, Ángel Retamozo, Walter Diana, Guillermo Eduardo Pagnotta, Orlando Antonio Carrazana, Julio Enrique Barrera y Carlos Damián Randazzo.

Al año siguiente la Tercera de Boca volvió a presentarse en Florencio Varela para disputar otro amistoso. Esta vez, el motivo fue la inauguración de la primera iluminación que tuvo la cancha de Defensa y Justicia. El 23 de noviembre de 1979 el cuadro Xeneize se impuso 3-2 con dos anotaciones de Guillermo Eduardo Pagnotta (una de penal), y otra de Conte. El dueño de casa achicó la diferencia con un doblete de Roberto Maidana (uno de penal).

Años más tarde, la cancha del Halcón pasó a llamarse Norberto Tomaghello, presidente de la institución el día de la inauguración.

El otro pleito no oficial es un encuentro informal de práctica que se jugó a puertas cerradas en La Bombonera el 29 de julio de 2016 y que finalizó con victoria Xeneize 4-1 con un tanto de Darío Ismael Benedetto, otro de Carlos Alberto Tevez y dos de Cristian David Pavón. Para la visita convirtió Fernando Gastón Elizari.

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podría armar el siguiente equipo: Agustín Daniel Rossi; César Claudio Lahorca, Nahuel Molina, Lisandro Magallán, Hugo César Alves; Eduardo Domingo Sisca, Adrián Andrés Cubas, Raúl Alfredo Maradona; Horacio Ignacio Matuszyczk, Darío Ismael Benedetto y Agustín Bouzat. También pasaron ambas instituciones los volantes Neri Raúl Cardozo, Gonzalo Pablo Castellani, Franco Sebastián Cristaldo, Rubén Osvaldo Palavecino y Tomás Pochettino; y los delanteros Carlos Damián Randazzo y Sergio Germán Sánchez. El atacante Walter Ariel Bou, además de haber defendido las dos casacas, hizo un gol con cada una de ellas. Carlos Alberto Román y Roberto Marcos Saporiti dirigieron a los dos equipos. Marcos Hugo Zarich, Nelson David Vivas y Jorge Hernán Bermúdez se desempeñaron como futbolistas en Boca Juniors y fueron entrenadores de Defensa y Justicia.

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados

Botón volver arriba