Altura, un Barsa y un verdugo antes de pensar en junio

Se sorteó la fase de grupos de la Copa Libertadores, que dará comienzo dentro de dos semanas: Boca ya tiene rivales de cara al sueño máximo, versión 2021

El calendario de Boca en la Copa Libertadores de este 2021 (la que corresponde a este año) ya tiene rivales y fechas confirmadas: el equipo de Russo debutará la semana del 20 de abril ante The Strongest en La Paz y completará su participación en la fase de grupos en las cinco semanas siguientes enfrentando a Barcelona de Guayaquil y al ganador de la llave entre Santos de Brasil y San Lorenzo de Almagro. El sorteo, celebrado esta tarde en la sede de CONMEBOL, dejó un sabor agridulce en la mayoría de los hinchas por la ultima bolilla, que casi sentenció el enfrentamiento en esta instancia con el equipo que eliminó al Xeneize en la edición 2020, disputada los primeros días del corriente mes de enero.

The Strongest llega a esta edición como subcampeón del ultimo Apertura boliviano, título que perdió por un solo punto a manos de Always Ready (equipo donde ataja el entrañable Carlos Lampe). Su localía en La Paz es un condimento extra siempre presente a la hora de enfrentarse, tal como sucede con otros equipos de la región. La 2021 será la 27ª participación en Libertadores, con el detalle no menor de ser la décima consecutiva. El historial con Boca no lo favorece: se enfrentaron en las Copas de 1965 y de 1982, con tres victorias xeneizes y una para los bolivianos. Será el rival el recibiendo a Boca en el debut y viajará a Buenos Aires para el cierre del grupo (semana del 25/5).
El grupo de Boca
Barcelona, en tanto, es el último campeón del fútbol ecuatoriano. Con DT argentino -Fabian Bustos, ex San Lorenzo entre otros- presenta un equipo con jugadores de experiencia que tienen pasado en el fútbol argentino, como el ex Boca Damian Díaz (en su momento muy ponderado por Riquelme), Matías “Pony” Oyola y el ex Estudiantes de La Plata Michael Hoyos. Guayaquil tiene el agravante -además de la distancia del viaje- del clima, húmedo y  caluroso, que históricamente complica a los equipos de esta parte del continente. En este enfrentamiento, Boca evitará jugar en un estadio que habitualmente tiene una convocatoria muy importante para ese tipo de eventos, ya que es por lejos el equipo más popular de Ecuador. Boca y Barcelona se enfrentaron en cuatro partidos oficiales, en dos fases de grupos (Copas 2003 y 2013), con tres triunfos xeneizes y un empate en Guayaquil. Será, al igual que The Strongest, la 27ª edición en que participará y recibirá a Boca la semana del 4 de mayo por la 3er fecha y lo visitará por la penúltima la semana del 18 de mayo.
El último rival es todavía una incógnita, aunque ya no tanto: será el ganador de la serie que disputan Santos y San Lorenzo, cuyo partido de ida ganaron los brasileños por 3-1 en Buenos Aires. Si el resultado se mantiene, Boca tendrá una rápida aunque desproporcionada revancha de la semifinal perdida hace unos meses. El equipo que ahora dirige Ariel Holan no cambió demasiado respecto del subcampeón vigente, con Marinho, Kaio Jorge y Soteldo como desequilibrantes. El historial favorece a los paulistas por poco, tres victorias (dos en la final de 1963), dos derrotas (ambas en la final 2003) y el empate en la ida disputada en enero en La Boca.
San Lorenzo, en tanto, aparece como un rival más accesible incluso por la ausencia de viaje, aunque Boca nunca puede subestimar el resultado de este clásico. De todas maneras, no tienen antecedentes de enfrentamientos en Copa Libertadores aunque sí se cruzaron en una Copa Mercosur (1999, con dos victorias azulgranas) y en la Sudamericana 2004, con una victoria por lado y avance del Boca de Brindisi (que ganaría la Copa con el Chino Benitez al mando). Los partidos -independientemente del rival- serán la semana del 27 de abril (en La Boca) y la del 18 de mayo.
En resumen, Boca no puede descuidarse con ninguno de los rivales, más aún teniendo en cuenta la floja cosecha de puntos que arrastra en este 2021. Enfrenta al mejor equipo ecuatoriano, a un rival que cuenta con la altura como aliado y posiblemente al último subcampeón, nada menos el equipo que interrumpió su pase a la final pasada. Quedan pocos días, empieza la cuenta regresiva.
Así quedaron dispuestos los grupos tras el sorteo

Gonzalo Suli

Periodista. Cubriendo Boca para Cadena Xeneize y Pintado de Azul y Oro. Jefe de redacción de www.cadenaxeneize.com

Articulos relacionados

Botón volver arriba